#Entrevista con Inés de INARCO ROOM: “El mejor look es la actitud, el complemento básico una sonrisa radiante y la clave de la elegancia la sencillez”

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P. Inés del Arco y María del Carmen Pérez son las personas que se esconden detrás de INARCO, un proyecto de moda que no ha pasado desapercibido gracias a la originalidad y funcionalidad de las prendas, donde algunas partes son intercambiables como cuellos o mangas. ¿De dónde surge esta idea como seña de identidad?

R. Siempre he querido encontrar prendas básicas que sirvieran para cualquier momento del dia, tanto para ir a trabajar, como para salir por la noche o ir a un evento elegante. Creo que todas buscamos ese fondo de armario especial compuesto por prendas diferentes y polivalentes para marcar la diferencia. Por más que buscaba, la única solución que encontraba era tener varios diseños diferentes que finalmente no resolvían mi problema. Pensé: ¿por qué no diseñar ropa que pudiera personalizarse fácilmente y cubrir así estas carencias? Y así fue como diseñé las primeras prendas de la colección: unas faldas básicas personalizables con diferentes cinturones, bajos y complementos que van transformando la prenda adaptándola a cualquier momento.

P. Inarco Shop, es una consecuencia lógica de Inarco Room, el blog con el que empezó toda esta aventura. ¿Cuál ha sido la historia que acabó por convertir a INARCO (o INARCO SHOP) en lo que es hoy en día?

R. El blog comenzó de forma casual y en su primera versión era algo totalmente doméstico. Poco a poco empecé a aficionarme y a darle un aire más profesional. A medida que iba abriéndome camino en este mundo, pensé que me gustaría poder mostrar mi propia ropa, diseñar mis prendas con un toque diferente, siempre teniendo como premisa la elegancia, la exclusividad y la funcionalidad. La idea fue tomando forma en mi cabeza en un primer momento y sobre el papel después. Comencé a exteriorizarlo cuando tenía claramente establecido el concepto de marca que quería desarrollar, público objetivo y modelo de negocio. En este devenir se unió al proyecto Mari Carmen que comparte esta filosofía y el estilo inicial de INARCO y que poco a poco ha ido evolucionando sin perder la esencia primigenia.

P. Inarcoshop está formado gracias a un amplio equipo de profesionales y colaboradores como la agencia de comunicación, modistas, costureras, fotógrafos o diseñadores gráficos. ¿Qué pilar fundamental soporta cada uno para que la firma siga evolucionando y prosperando cada día?

R. Nuestra principal premisa a todos los niveles es trabajar con profesionales de cada sector, basándonos en la calidad tanto en el producto final como en la propia relación que tenemos con cada uno de ellos.
Sin duda, INARCO Shop es el resultado del trabajo de muchos profesionales, es una cadena donde cada eslabón es imprescindible que juegan un papel fundamental en nuestra marca.

P. Miss Serendipity es la nueva colección otoño-invierno 2016-2017 de INARCO Shop. Representa a “una mujer vital con un dominio racional de su pensamiento y que, sin embargo, permite al Universo y al azar que fabulen en su día a día”, como habéis indicado en vuestra propia web. ¿Qué os hizo decantaros por este concepto y cuáles son los detalles que lo representan en las prendas de la colección?

R. Nos hemos inspirado en la mujer a la queremos vestir: una mujer del siglo XXI, trabajadora, luchadora, todoterreno y con mucho estilo que busca prendas diferentes cuya apariencia indica carácter y personalidad. Mujeres optimistas que ven el vaso medio lleno y que encuentran el lado positivo de cada circunstancia.
Miss Serendepity es una colección que pretende cubrir todas estas facetas y vestir a estas mujeres todo el día cubriendo momentos elegantes y chics con prendas como nuestras blusas Pleasant y Will, otros más casual como nuestra sudadera Wish, formales como nuestra camisa ANARTIA y otras eclécticas como nuestros vestidos Desire y Destiny.

P. Y desde tu punto de vista, ¿cuáles serán las tendencias de la próxima temporada?

R. Imagino que para la próxima temporada primavera verano 2017 destacarán como cada año tonos pasteles en los primeros meses, evolucionarán los estampados florales y tropicales, el blanco se mantendrá como uno de los tonos estrellas del verano y se incorpororán algunas otras tonalidades de la paleta Pantone que aportarán fuerza a los colores más básicos.
Respecto a tejidos, el denim siempre es una opción segura, y el satén parece que viene con fuerza.

P. ¿Estáis ya trabajando en nuevas ideas? ¿Algún avance que puedas desvelar?

R. Para la próxima temporada estamos valorando introducir algún estampado ya que siempre jugamos con tejidos lisos. Intentaremos sorprender con alguna prenda nueva que aún no tengamos en nuestro catálogo y ampliar nuestra colección de complementos.

P. ¿Qué es lo más bonito y, digamos, lo más complicado de abrirte paso en este sector? ¿Qué has aprendido con la experiencia?

R.Lo más bonito es ver cómo con trabajo y esfuerzo los sueños pueden hacerse realidad. Lo más complicado, sin duda alguna, es fabricar en España. El sector está muy externalizado y no hay facilidades para empresas pequeñas y medianas como nosotros. Pero hemos querido mantener nuestra producción en España y comprar los materiales aquí, manteniendo la línea de calidad y exclusividad que caracteriza nuestra marca.

P. Sabemos que sois grandes apasionadas de la moda, ¿cuáles son las tendencias que nunca mueren y esos básicos que todas deberíamos tener en el armario?

R. Que pregunta más complicada. Obviamente depende del estilo personal de cada una, pero hay prendas, a mi juicio, que cualquier mujer debería tener en el armario, independientemente de su edad, condición y estilo. Para mi son varias, intentaré simplicar….:

Una camisa blanca diferente como ANARTIA
Una blazer negra con algún toque especial
Una falda de tubo como GRACE KELLY o recta como COCO CHANEL
Una biker Jacket como FORTUNE
Una camiseta de algodón como CALA
Una trench original
Una minifalda vaquera como TULIPA
Un LBD como DESTINY
Un buen vaquero
Una sudadera como WISH
Una blusa elegante como WILL
… como veis mi fondo de armario sería interminable… seguiría con un abrigo plumas, un vestido blanco, un jersey de punto gordo de cuello alto… ¿sigo? 
Como complementos sin duda serían:
Cuellos de pelo como DISCOVERY
Un bolso negro básico
Unas gafas de sol negras grandes
Unos pendientes de perla
Un manojo de pulseras
Un cinturón que combine con todo como APACHE
Botas de agua negras
Botas altas negras de tacón ancho
Unas sneakers de verano y otras de invierno
Botines planos en tono camel
Y por supuesto stiletos de todos los colores 

P. ¿Alguna tendencia de esta temporada que not e acabe de convencer?

R. Muchas. Conceptualmente hay tendencias que no son compatibles para una vida “normal”, no son prácticas ni muy ponibles. Otras tendencias pasan al extremo contrario: se transforman en prendas concretas que comienzan a verse por todas partes… el hecho de ver que todo el mundo lleva las mismas prendas o se basan en el mismo estilo, no va con nuestra filosofía. Buscamos la distinción y la diferencia, por tanto, las tendencias masivas no nos convencen.
Por tanto, intentamos crear nuestras propias tendencias y aunque no perdemos de vista la actualidad, no dejamos que los imperios textiles influyan en nuestros diseños e ideas.

P. ¿Y alguna tendencia que te haya enamorado?

R. Me gustan todas aquellas tendencias reales y realistas que resaltan la femineidad de la mujer. Sobre todo prendas ponibles que no se repitan incesantemente, que no te cansen y que tengas la seguridad de que te pongas lo que te pongas, irás a cualquier parte sin correr el riesgo de que otra persona lleve lo mismo que tu.
Ejemplificando: tendencia denim, imprescindible. El rock style también me chifla (biker jackets, faldas, bolsos…) y el estilo working girl que se ha ido abriendo camino los últimos años me fascina. Las transparencias, encajes y las telas livianas también me resultan muy interesantes.
Tendencias que veas y no pienses: esto dura un par de meses y se acabó. Basicamente me convence aquello que consiguen mezclar lo clásico y lo básico con lo actual y que consigue un toque chic y juvenil sin resultar estridente.

P. Por último, tenemos una pregunta obligada entre todos nuestros entrevistados. Nos gustaría que hicieses historia, déjanos tu propia cita sobre el mundo de la moda.

R. El mejor look es la actitud, el complemento básico una sonrisa radiante y la clave de la elegancia la sencillez.

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