#Entrevista con Amor Guerrero: “No sigas moda, busca tu estilo”.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Pregunta. Esta semana contamos con una entrevista muy especial. Hablamos con la firma Amor Guerrero para conocer un poco más estos diseños. Ante todo, conocerte un poco mejor. ¿Cómo se desarrolla tu carrera profesional hasta llegar a lo que hoy en día es Amor Guerrero?

R. En 2010 me trasladé a Madrid, y comencé mi DIPLOMATURA EN DISEÑO DE MODA en IADE
(Institución Artística de Enseñanza, que desde 1957 es la primera escuela de diseño de España
con titulaciones de carácter privado, con raíces en la escuela alemana de arte y diseño Bauhaus),
recibiendo a la finalización un premio IADE EN DISEÑO DE MODA PROMOCIÓN 2014.

Durante estos años, fui seleccionada para varios proyectos, algunos de carácter solidario, como
el PROYECTO ANANTA, en el cuál diseñé estampados para mujeres de la India para elaboración
y posterior comercialización; expuse mi proyecto final de carrera en la semana de la
moda emergente del MUSEO DEL TRAJE DE MADRID; etc.

Realicé las prácticas de nuevo en un proyecto solidario: FID by Grupo Amás, el que se pretendía
integrar a personas con incapacidad intelectual. Presentó el resultado en TRESemmé MFSHOW
MADRID, junio 2014.

Realicé un curso en el IED (Instituto Europeo Di Design), de producción de
bolsos en piel en Ubrique (Cádiz) donde surgió mi amor por la piel y la artesanía en la creación de
bolsos y complementos.

De vuelta a la tierra en la que me crié, Murcia, trabajé para la firma 5 Flores de trajes de flamenco
en el equipo de diseño y patronaje de sus primeras colecciones.

2015 es un año importantísimo: nace mi firma AMOR GUERRERO, en la que expreso todo lo que
soy, aplico tejidos tecnológicos punteros y tejidos nobles de la máxima calidad, italianos y
franceses su mayoría, así como la piel de cordero merino español, considerada la mejor del
mundo.

P. ¿Qué características definen los diseños de la firma?

R.Los diseños que se inspiran en momentos y lugares muy diferentes entre sí. Prendas que se conciben para el cuerpo y la mente de una mujer contemporánea y cosmopolita, pero que a su vez puede ser clásica, sobria y discreta.

Amor Guerrero es versatilidad. Nuestras piezas desprenden a la vez clasicismo y modernidad, seriedad y alegría, artesanía y tecnología.

El dominio de la figura, el volumen y las texturas definen a la perfección sus colecciones, creadas con maestría artesanal a través de técnicas de costura de vanguardia.

Todas las piezas diseñadas en nuestro atelier se inspiran en una realidad envuelta con un toque de fantasía y creatividad. Combinación perfecta de comodidad de lo cotidiano con la exclusividad de los momentos irrepetibles, siempre a través de diseños que rompen con los patrones estilísticos establecidos.
Estas colecciones combinan y entremezclan estilos, colores y tendencias diferentes que dan lugar a un equilibrio armónico de las prendas.

P. “Eclectic” es una colección inspirada en la fuerza de Nina Simone para mujeres atrevidas y sofisticadas. ¿Qué poder te transmitió para elegirla como fuente de inspiración para la colección en lugar de otro gran icono?

R. Nina era pasión, transgresión y controversia. Por alguna razón, su música venía a mi cabeza constantemente, en particular su tema “sinerman”. Creo que Nina necesitaba ser recordada, y se presentó en la cabeza de muchos creativos, sin llamarla, para inspirar nuestros trabajos artísticos… prueba de ello es que la canción, pocos meses después de presentar ECLECTIC, empezó a sonar en anuncios de Apple Watch.

P. ¿Qué hay de Nina en los diseños de esta nueva colección otoño-iniverno 2016?

R. De nina hay color, fuerza, transgresión y eclecticismo. Nina está en cada diseño, en cada patrón y en cada puntada.

P. Esta nueva colección otoño-invierno, también cuenta con “diseños versátiles con trazos asimétricos que conjugan sobriedad y elegancia para cualquier momento del día”, como indica la propia firma. ¿Qué elementos de los diseños permiten esta funcionalidad?

R. Uno de los puntos cardinales de la firma AMOR GUERRERO es el patronaje. Estamos completa y absolutamente obsesionados con el patronaje. Esta maravillosa obsesión nos permite casar los diseños más atrevidos, diversidad de materiales y asimetrías. Este matrimonio crea prendas funcionales y confortables, con diseños desde sobrias y elegantes a ligeramente transgresores.

P. Te gustan los materiales naturales, ¿por qué son tan importantes para los diseños de Amor Guerrero y cuáles son los favoritos de la marca?

R. Nos gusta el contraste. Nos encantan los tejidos tecnológicos, pero sin olvidar la calidad atemporal de la lana y la piel.

Si tengo que elegir un material natural, elijo la piel. Pero AMOR GUERRERO tiene el compromiso de usar siempre pieles de la industria de la alimentación: ovino y bovino. NUNCA usaremos pieles que requieran la muerte “per se” del animal para usar su piel, JAMÁS. Lo consideramos una ofensa a la madre naturaleza.

P. Para tus diseños utilizas técnicas de costura de vanguardia, como indicas en tu web, ¿podrías explicarnos un poco más el proceso de creación de las prendas y cómo el proceso de fabricación se convierte también en una seña de identidad?

R. ¿Conoces a algún mago que cuente sus trucos? ¿Algún cocinero que cuente la receta de su plato estrella?
Hemos tenido que luchar mucho con alguno de los tejidos. Uno en particular, que está usando Dior y Givenchy, te puedo adelantar que el proveedor nos llamó para preguntar cómo habíamos resuelto la costura. La respuesta que le dimos, es perfecta para El Rincón de Ika: con mucha técnica, cuidado y amor por el detalle.

P. Siguiendo con tu web, ha habido un párrafo que merece mención especial en esta entrevista: “El atelier también configura sus propios materiales para conseguir, mediante los patrones, modelar la figura perfecta, a imagen de la mujer del siglo XXI”. ¡Nos deja con la miel en los labios! ¿Podría darnos más detalles?

R. Unas líneas más arriba, expreso la obsesión por el patronaje, punto cardinal de AMOR GUERRERO. Casi todos los materiales son “retocados” a nuestra imagen y semejanza. Buscamos la textura, el apresto y el tono exacto. De nuevo la técnica, el cuidado y el amor por el detalle tienen mucho que ver… 😉

P. ¿Qué tendencias podremos encontrar en las próximas colecciones de la firma?

R. La colección primavera/verano 2017, que presentamos en la Alicante Fashion Week, es escultural, arquitectónica, con tejidos más ligeros, sin perder un ápice de calidad. Abundan vestidos largos, elegantes, aparentemente sencillos… hasta que compruebas la transgresión de los tops y espaldas de infarto, esos sutiles detalles de calidad, casi susurrados, que tango nos gustan.

En la próxima colección otoño/invierno 2017/18, te puedo adelantar que volverá a tener un papel muy importante piel… y que de nuevo será eminentemente ecléctica, pero con un sesgo espiritual, fruto de la nueva inspiración. ¡Espero que os sorprendamos en el próximo desfile!

P. Por último, tenemos una pregunta obligada entre todos nuestros entrevistados. Nos gustaría que hicieses historia dejando tu propia cita sobre el mundo de la moda.

R. Todos entienden la moda como pasión, ilusión, fuerza… Para mí la moda es algo más:

No sigas moda, busca tu estilo.

REDES SOCIALES DE AMOR GUERRERO

Facebook: @amorguerrerocouture

Twitter: @amorguerreroAG

Instagram: @amorguerrero

Pinterest: @amorguerrero

snapchat:  @amorguerrero

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *