Domótica, el boom de las casas inteligentes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El sector inmobiliario se abre al mundo de la domótica a todos sus niveles. Para comprobarlo, basta con hacer una pequeña búsqueda en internet. Hoy en día es fácil encontrar desde casas inteligentes a la venta en Inmobiliarias online hasta edificios que cuentan con pequeños detalles domóticos que automatizan cada rincón aportando un toque de modernidad.

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de la tecnología en el hogar mediante el uso simultáneo de electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control de los sistemas y ofrecer nuevos servicios y experiencias al ser humano.

Hablamos hace tiempo de la Global Kitchen, esa cocina del mañana donde las pantallas e internet en las encimeras gracias a tecnologías de vanguardia, pero aparatos electrónicos como móviles o pantallas digitales permitirán y de hecho permiten cada día en más edificios controlar la mayor parte de la electrónica y los electrodomésticos del hogar, no solo de la cocina. Hoy hablamos de una de las tendencias inteligentes a tener en cuenta a la hora de vender un piso, así como a la hora de hacer reforma en nuestro hogar, ya que optimizará su valor a largo plazo.

Los sistemas domóticos pueden ser introducidos tanto en las viviendas ya existentes, como en las viviendas de nueva construcción, donde encontramos edificios adaptados que aprovechan la ubicación para ventilar la casa, refrigerarla o incluso aquellas que giran sobre si mismas para aprovechar las horas de luz. No olvidamos la clasificada como casa más inteligente del 2014 de la Comunidad de Madrid que incluía una serie de frases como ‘me voy’, ‘llego’, ‘voy a dormir’ o ‘voy a ver la televisión’ que facilitaban el ajuste automático de temperaturas.

Sin embargo, no siempre es necesario tirar abajo el edificio para mejorar el rendimiento energético o la interactividad con los aparatos del hogar. Subir o bajar una persiana automáticamente, luces o grifos con sensor para optimizar los recursos, … Las opciones son infinitas para incluir la domótica a menor o mayor escala en una vivienda de cara a mejorar el comfort y el ahorro en ella con sistemas inteligentes. Lo bueno de estos sistemas es que son pluses añadidos también a la hora de vender la casa.

Lo primero que debes tener en cuenta para dar el paso hacia la vivienda eficiente e inteligente es conocer nuestro consumo y nuestra forma de interactuar en casa para tener claro qué necesitamos exactamente de los sistemas de domótica, determinando qué necesidades que desean cubrir en primera instancia. Puede que para alguien poder controlar las cámaras a distancia sea más importante que apagar las luces con una palmada o poder activar ciertos elementos antes de llegar para que estén perfectos cando lleguemos a casa como el climatizador del hogar, no muy práctico si aún no has aislado bien la casa.

La venta de inmuebles inteligentes cada día cobra mayor relevancia en el mercado y, de hecho, muchos estudios arquitectónicos hoy en día recomiendan colocar un cableado específico que transmita información por si se desean instalar elementos domóticos, al igual que antaño se extendió la práctica de dejar hecha la preinstalación de los conductos del aire condicionado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *