Cómo guardar y proteger maquillaje y accesorios
En la actualidad, muchas mujeres invierten en maquillaje y accesorios de calidad que luego se deterioran rápidamente en casa sin entender muy bien porqué. Un maquillaje estropeado o rancio puede dar lugar a complicaciones en la piel, por lo que mantener una higiene adecuada y almacenar los productos correctamente es clave a la hora de conservar el maquillaje y los accesorios como las brochas en buen estado.
Te damos las claves de la correcta conservación del maquillaje y accesorios en tu hogar y cuando sales de casa.
Dónde guardar el maquillaje y los accesorios
A la hora de mantener los productos de maquillaje bien guardados y evitar que se estropeen, es muy importante cerrar los productos correctamente, de tal modo que evitemos la contaminación innecesaria y que los productos se oxiden, especialmente en el caso del maquillaje líquido. Del mismo modo, se debe mantener una higiene que veremos en el siguiente punto del texto.
El baño, una mala opción
Muchas veces encontramos que tanto el maquillaje como los productos cosméticos están almacenados en el cuarto de baño, sin duda un mal sitio para asegurar su conservación. El cuarto de baño es un lugar con una humedad excesiva provocada por elementos como la ducha, así como un lugar que sufre muchos cambios de temperatura como el calor que produce, ya no solo el momento ducha, sino los secadores, planchas, etc.
Esto, sumado a la poca ventilación que es habitual en los cuartos de baño suponen una bomba que facilita la proliferación de bacterias, deteriorando los productos de maquillaje que tenemos y estropeando las texturas. El ideal es guardarlos en un sitio seco y fuera de la luz, un armario o una cómoda serán buenas opciones.
Accesorios al aire no, gracias
Los accesorios como las brochas de maquillaje deben guardarse en un lugar cerrado como un estuche o, en su defecto, un cajón. Cada brocha y accesorio como pincelería o moldeadores deben guardarse en su estuche y/o cubierta independiente, deben estar separadas para que no se contaminen entre ellas.
No deben estar en contacto con el polvo o el aire, recuerda que también hay bacterias que se pegan en las brochas que aplicas sobre tus ojos o pómulos. Por tanto, queda descartado el almacenarlos en un bote que deje las puntas al aire libre.
Higiene en los accesorios, máxima prioridad
Los productos de maquillaje deben estar guardados en cajones donde la higiene sea la prioridad. No deben mezclarse con peines u otros productos que puedan contaminarlos y, además de cerrarlos adecuadamente, debemos limpiar cualquier resto que haya podido rebosar o manchar el recipiente durante la aplicación para evitar que se seque o provoque un mal cierre que permita al polvo y las bacterias acceder a los productos.
En el caso de las brochas de pelo sintético se puede limpiar con un trapo húmedo (ej. desmaquillantes o toallitas húmedas), mientras las brochas naturales, se debe de golpear el pincel para quitar el polvo. Para una limpieza a fondo puedes utilizar productos especiales o probar con cuencos de agua y champú o detergente neutro suave, siempre aclarando muy bien y dejando secar perfectamente antes de guardarlos.
Periódicamente debes revisar el estado de los productos y deshacerte de aquellos que se encuentren en mal estado para evitar causarte problemas. Por ejemplo, se suele aconsejar que la máscara para pestañas se reemplace cada 3 meses aproximadamente para evitar contaminar los ojos con bacterias que puedan dar lugar a afecciones.
Qué hacer en caso de viajes y escapadas
Cuando viajamos es importante trasladar el maquillaje y accesorios de forma adecuada. Las brochas deben tener el espacio suficiente para no deformarse por ir aplastadas y deben ir separadas del resto de cosas para evitar manchar y contaminar los productos y accesorios. Por ejemplo, si llevas maquillaje en el bolso asegúrate de que no acaba lleno re hebras de tabaco o suciedad.
Por otro lado, no se debe olvidar que el maquillaje puede traspasar enfermedades y virus, por lo que es mejor evitar compartir ciertos productos o accesorios con todo el mundo para mantener la higiene. Del mismo modo, si tú posees algún problema como una conjuntivitis no debes utilizar tus brochas o el maquillaje que se pueda contaminar con su aplicación para evitar futuros brotes.