20 años de Salón Look, la crónica de un aniversario

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Tras un año como el 2016 donde el consumo de perfumes y cosméticos creció un 3.25% de España, según datos de la STANPA, el 20º aniversario del Salón Look, llegaba cargado de expectativas y buenas vibraciones.

Los pasados 3, 4 y 5 de Noviembre de 2017 tuvo lugar este vigésimo aniversario de la prestigiosa feria de cosmética y belleza que tiene lugar cada año en los pabellones del IFEMA de Madrid, con un programa lleno de actividades que tuvieron lugar durante la feria, desde pasarelas o demostraciones en directo, hasta concursos, los talleres de Masajes del Mundo o el II Congreso de Micropigmentación.

Más de 400 expositores y más de 1300 firmas nacionales e internacionales pasaron por la feria este año, que, además, este año contó con un pabellón más respecto al año anterior. En total 5 pabellones del IFEMA que permitieron dar un carácter más amplio al Salón Look, lo que se hizo de agradecer en los pasillos que se mostraban más despejados que otros años al estar más repartidos.

Este año, asistí al evento con grandes amigas que me acompañaron en el descubrimiento de las últimas novedades de uñas, peluquería, barbería, cosmética y miropigmentación, además de reencontrarme con grandes amistades del sector a las que siempre es agradable ver en este tipo de eventos masivos. Todas quedamos encantadas en un día intenso que concluyó con la cuarta pasarela Hair Fashion Night de L’Oreal donde nos presentaron las tendencias a tener en cuenta la próxima temporada.

Durante esta edición del Salón Look de Madrid, pudimos conocer algunos avances sobre los datos del sector de este 2017, donde durante el primer semestre del año se ha visto un incremento del 2% del volumen de negocio respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien las tendencias en maquillaje apostaban por la naturalidad, las pieles muy luminosas con coloretes en melocotón o rosas serán los tonos de la temporada fundidos con maquillajes fluidos que camuflan las imperfecciones.

Siguiendo con las tendencias en maquillaje, los ojos “smokey”, tanto con una, como con varias tonalidades serán otra de las grandes tendencias de esta temporada, especialmente en negros y marrones combinados con colores metalizados, aparte de azules y naranjas. También las pestañas tendrán gran protagonismo, con valor de las pestañas espesas, curvas e intensas.

Respecto al mundo de la peluquería, en el 20 aniversario del Salón Look queda marcada la tendencia hacia los cabellos largos con colores extremos; atrás van quedando los cabellos cortos para dar paso a melenas long bob XXL, cuatro o cinco dedos por debajo de los hombros, sin olvidar los cortes eléctricos en todas sus combinaciones como neo-capas y los cortes pixies.

En cuanto al color que lo partirán esta temporada, los expertos del sector de la peluquería del Salón Look coinciden en su mayoría con los castaños románticos, rubios polares y rojos vibrantes llenos de vida para cautivar con una melena perfecta, cuidada y rebosante de brillo.

En esta edición echamos en falta a algunas grandes firmas de otros años, pero estuvimos encantadas de ver a grandes de la estética como Casmara, Eberlin o Guinot, profesionales de la peluquería como Asuer Group, Kryolan o Matrix, así como aparatología variada, desde Indiba Deep Beauty o ThermoSalud a Medikalight o Biotek & Mar Díaz.

Todas ellas, aprovecharon el salón para presentar sus novedades como Fama Fabré que llegaron con las últimas novedades en tijeras y navajas de la firma alemana Rondeo o los últimos accesorios de Steinhart.

Masglo, por su parte, nos sorprendieron con sus interesantes colores para esta temporada, sus esmaltes de larga duración Masglo Plus, así como sus manicuras solidarias en directo para ayudar a quienes más lo necesitan.

Uno de los productos que descubrí que más me llamaron la atención fue el Skyn Up, un difusor diseñado para llevar en el bolso y que vaporiza distintos péptidos según las necesidades de la piel, además de fijar el maquillaje, para mantener la piel saludable o, incluso, un bronceado perfecto sin necesidad de exposición solar.

El Salón Look se volvió a consolidar como la Feria de la Imagen y la Estética Integral, organizada por IFEMA, gracias a todas estas novedades presentadas, como Adessa, empresa especializada en extensiones de pestañas de seda que trae este año como novedad sus extensiones de seda sintética asiática y un nuevo pegamento que seca por contacto en lugar de por aire.

En cuanto a los últimos avances de aparatología que pude descubrir, me quedo con el EPI-LAST de TH Centro Cosméticos, una depilación bio-encimática que se presenta como alternativa a la depilación láser e IPL, sin riesgos para la salud al estar compuesto por enzimas dentro del folículo una vez extraído el pelo, que lo degrada hasta la desaparición, eliminando también los problemas que conlleva la láser e IPL a la hora de la exposición al sol.

Entre las numerosas actividades que se llevaron a cabo durante esta jornada hubo varios concursos de maquillaje y uñas de donde solo puedo decir que montar ese tipo de espectáculos puede ser muy interesante como para ver truncada la atención por parte del público debido a unas personas, que aún no sé si eran parte de la organización o azafatas, con poca educación respecto a los visitantes.

Siento expresarlo así, pero fue lo único negativo que encontré en el 20 aniversario del Salón Look.

Para finalizar, os dejamos algunos datos interesantes que nos traemos del Salón Look 2017:

  • El sector de la perfumería y la cosmética pierde en España un 17% anual de las ventas por falsificaciones, doblando la media europea. Además, pruebas de laboratorio han demostrado que esas falsificaciones suelen incluir activos o ingredientes prohibidos por organizaciones de la salud.
  • Según un estudio de hábitos realizado por L’Oreal, el 69% de las mujeres lava su cabello unas tres veces por semana, frente a un 22% que lo hace cada 7 días. Además, según otros estudios, el 46% de las mujeres utiliza mascarilla, siendo las segundas europeas, tras las alemanas, en gastar más dinero en cuidados para el cabello.
  • El 50% de los hombres utilizan productos cosméticos, 10 veces más que hace 25 años, revelando un nicho de mercado en el que podremos ver mucha innovación en los próximos años. De hecho, según datos de la SEME hasta un 35% de los pacientes de medicina estética son hombres.
  • El fitness y el running siguen siendo los deportes estrella, según el priemr Barómetro sobre el movimiento en España, elaborado por Rexona. Mientras ellas se decantan por actividades como clases dirigidas de yoga o pilates, ellos apuestan por el running para mantenerse en forma.

 


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