Tendencias del Otoño-invierno 2023-2024
Las Tendencias del Otoño-Invierno 2023-2024 copan los escaparates y encontraremos muchas prendas interesantes dentro de la moda de esta temporada que se nos echa encima. Recuperación de prendas clásicas, exaltación del cuerpo femenino (aunque sigamos viendo algo de oversize) y algunos toques rompedores serán algunas de las claves de la temporada. En realidad, muchas de las tendencias venimos viéndolas en los armarios durante todo el 2023, por lo que seguramente ya tengas parte del armario preparado para lo que llega.
Repasamos las principales tendencias que encontraremos durante la temporada y que ya se han visto en las grandes pasarelas.
Accesorios que resaltan la figura femenina
Las tendencias del Otoño-Invierno de la temporada 2023-2024 pasan por una exaltación del cuerpo de la mujer con cinturas muy marcadas que resalten las virtudes de la figura femenina. Durante los últimos meses hemos visto como el New Look volvía a colarse entre las tendencias que resaltaban el torso de la mujer con un aire cada vez más clásico. En Otoño de 2023, esta tendencia seguirá adelante dando mucho protagonismo a la cintura; incluso dentro de los abrigos, habitualmente más anchos, vemos cómo las grandes firmas apostaron por incluir cinturones por la parte exterior para poder resaltar la figura.
Otro de los diseños en moda que serán tendencia son las hombreras que regresan para combinarse con ese cinturón de forma que permita marcar más aún la figura femenina y crear ambientes clásicos en los outfits. En mi opinión, la mayoría llegan en una versión XL que no me termina de encajar, pero que, reconozco, sientan muy bien a determinados tipos de cuerpo para estilizar la figura.
Siguiendo esa sensualidad, se mantendrán también los vestidos lenceros, aunque previsiblemente en el street style vayan quedándose poco a poco en el armario a medida que llega el frío intenso. En este sentido, encontraremos también transparencias para potenciar la silueta femenina.
El fondo de armario de pura tendencia
Los básicos seguirán ganando protagonismo en los armarios de moda del Otoño-Invierno 2023-2024, de forma que será un buen momento para renovar todo el fondo de armario. Vaqueros denim con camisa blanca, guantes de cuero negro para el invierno, pantalones puddle que permiten un aire elegante al más puro estilo palazzo son algunas de las piezas que ya hemos podido observar entre las pasarelas de las grandes firmas para esta temporada. Las faldas negras o las blazers en tonos beige también han sido algunos de los ejemplos que hemos encontrado entre las grandes firmas.
En este sentido, cabe destacar que las corbatas femeninas también se han podido ver en muchas de las pasarelas de la temporada, por lo que se espera que pronto inunden las calles con ese fuerte toque de personalidad que otorgan; no en vano, está muy asociado al empoderamiento femenino y este es un año en el que la reivindicación y emancipación está a la orden del día a nivel mundial. En general, las hemos visto combinadas con pantalones más oversize que masculinizan un poco el look, así como en estilos más roqueros en contraste con los outfits más clásicos.
Dentro de los clásicos que siempre vuelven, el estilo gótico seguirá siendo pura tendencia, alentado por los malos momentos de la crisis mundial que vivimos y por series de tendencia que llegaron en 2023 para crear toda una corriente al más puro estilo Miércoles Addams. Por eso, los encajes y el negro (especialmente en vestidos) serán grandes tendencias del Otoño-Invierno 2023-2024. Incluso, hay quienes creen que encajará muy bien con las plumas como detalle de los diseños de la temporada.
Como no podía ser de otra forma, si hablamos de la temporada de fondo de armario, los trajes también serán uno de los grandes protagonistas más allá de las blazers que siempre nos acompañan.
Los colores de la Temporada Otoño-Invierno 2023-2024
Como hemos comentado, los colores clásicos serán todo un must have, como en el caso del negro y el blanco, pero otro color que no pasará en balde será el rojo. Se trata de un color que sienta bien a casi todo el mundo, ya que tiene distintas variaciones de tonalidad que se adaptan a todos los tonos de piel. Sin embargo, en las tendencias del Otoño-Invierno 2023-2024 el que triunfará durante la temporada es ese rojizo más apagado con una pizca de azul en su composición y que oscurece de forma que crea un tono perfecto para la temporada otoñal e invernal.
Otro de los colores que vemos que se resisten a morir son los tonos metalizados y, por supuesto, una temporada más el denim seguirá estando muy presente dentro de las tendencias del Otoño-invierno 2023-2024; como comentábamos antes.
Nuevas tendencias
Respecto a tendencias que se reinventan, también veremos volúmenes exagerados en algunas prendas como mangas abullonadas o detalles en partes inferiores.
Si bien veíamos que los guantes volverán a estar este Otoño-invierno muy presente, las capuchas también parece que se harán un hueco esta temporada. De hecho, en las pasarelas se ha visto que llega a su máxima expresión combinando con distintos tejidos y estilos más allá de las clásicas sudaderas. En este sentido, también hemos visto que las capas en las prendas parecen querer hacerse un hueco para acompasar la elegancia de muchos diseños.
El tejido plisado no es una tendencia como tal, ya que es un clásico que llevamos viendo distintos años en distintas temporadas. Sin embargo, en el Otoño-Invierno 23/24 se espera que salten de las faldas a camisas y chaquetas para dar un toque dulce a cualquier estilo, aportando un toque fluido a los outfits del Otoño.