Sobreviviendo al Blue Monday
Amado, criticado y cuestionado cada año, el Blue Monday ya está aquí. El día más triste y deprimente del año llega el tercer lunes de Enero de cada año para descuadrarnos a todos. ¿Realmente existe el día más triste del año? Y de ser así, ¿cómo podemos combatirlo? Repasamos algunas claves para convertir este 20 de Enero en uno de los mejores días del año.
En mi opinión, el éxito del Blue Monday tiene mucho más que ver con las campañas publicitarias que con un estudio riguroso que haya determinado la fatalidad del día. Sin embargo, siempre es un buen momento para conocer la realidad de su origen, así como descubrir pequeñas prácticas que nos ayudan a sentirnos más felices cada día.
No en vano, como indica el psicólogo Xavi Savi el comportamiento del hombre no pude calcularse mediante una fórmula matemática porque incluso ante una misma situación, cada persona actúa de un modo diferente.
¿Cuál es el origen del Blue Monday?
Como comentábamos, en 2005 el psicólogo Cliff Arnall trató de diseñar una fórmula para calcular cuál era el peor día del año para una campaña publicitaria de la compañía de viajes extinta Sky Travel.
Según contó Arnall al diario británico The Telegraph en 2010, la idea original fue calcular el mejor día para planificar las vacaciones de verano. Sin embargo, Arnall, que ha trabajado en centros adjuntos de la Universidad de Cardiff (Gales) y en la actualidad imparte cursos sobre felicidad y bienestar personal, fue un paso más allá aventurándose a averiguar cuál era el día más deprimente del año que finalmente se conoció como Blue Monday.
La controvertida fórmula del Blue Monday
La fórmula para calcular el día más triste del año tiene en cuenta distintos factores como el clima, la deuda frente al sueldo, el tiempo transcurrido desde navidad y desde el abono de los propósitos de año nuevo, el sentimiento de necesitar hacer algo y el nivel de motivación.
El problema es que no se definen claramente las unidades de medida por lo que en la actualidad el Blue Moday cuenta con muchos detractores que le acusan de hacer pseudociencia con esta fórmula. Principalmente, indican que las mediciones no tienen parámetros medibles objetivamente y que en muchos puntos pierde la rigurosidad matemática, llegando a saltarse el propio método científico.
Tips para sobrevivir al Blue Monday
Ya sea Blue Monday o simplemente tengas el día emocionalmente bajo, podemos seguir una serie de consejos que nos permitirán aumentar nuestro estado de ánimo y afrontar el día con otra cara; no olvides nunca que no puedes controlar lo que ocurre en tu entorno, pero sí cómo te enfrentas a él.
Combatiendo el Blue Monday interior
La forma en la que te enfrentas a cada día y cada situación es tuya. Por ello, debemos conocernos y entendernos para no tomar decisiones o realizar acciones de las que puedas arrepentirte posteriormente. Por ello, el primer consejo es mirar a la vida con una actitud adecuada, flexible, dando solución donde es posible y sin machacarnos allí donde no es posible hacer nada más que asumir la situación. Ante cualquier asunto que te inquiete, trata de identificar el problema real y no empieces a buscar soluciones hasta que tengas claro qué es lo que realmente sucede.
Intenta acostarte antes de lo normal y mantener el cuerpo, el lunes en particular y la semana en general, más descansado. Reservar tiempo para actividades que te relajen o que simplemente te hagan disfrutar será importante para no dejarte llevar por la tristeza. Se trata de hacer cosas que te hagan sentir bien, a veces con vestirte con tus prendas favoritas ya conseguimos esa sensación, dependerá de ti y tus intereses. Por ejemplo, hay estudios que determinan que vestirse con colores alegres ayuda a combatir la depresión.
Blue Monday en el trabajo
Los expertos recomiendan combatir el Blue Monday dejando el mínimo de tareas pendientes de la semana anterior; si en tu caso ya es tarde, procura hacer una lista que te permita organizar las tareas del día sin agobiarte y teniendo en cuenta tus tiempos de descanso.
Por otro lado, tendemos a pensar en negativo cuando nos planteamos cómo va a desarrollarse la semana, pensando en las dificultades, tareas o desafíos que nos vamos a encontrar. La idea es hacer lo contrario, haz una lista de cosas que quieras hacer aunque no sean imprescindibles y cúmplelo; no hace falta que sea una gran lista, con tres objetivos es suficiente si eres capaz de llevarlos a cabo.
Actívate en el Blue Monday
Una de las claves para combatir el estado anímico, especialmente en el Blue Monday, es la a actividad corporal. Siempre debes buscar el lado postivo de la situación; por ejemplo: ¿El frío es un problema? Prueba a disfrutarlo con deportes de invierno para asociarlo a algo positivo.
Salir a la calle o situarse cerca de una ventana para recibir el aire y la luz te ayudarán a activarte y sentirte mejor porque la luz natural reduce los síntomas que pueden aumentar la sensación de depresión; de hecho, su influencia a la hora de gestionar el estrés, regular el sueño o el propio apetito está demostrado por numerosos estudios. Además, la naturaleza incluye estímulos que ayudan a relajarnos como el sonido del mar o de los pájaros; aprovecha todos los recursos a tu alcance para lograr tu propio equilibrio.
Algunas actividades como practicas Yoga o Tai Chi te ayudarán a mejorar el equilibrio interior. No hace falta realizar un gran esfuerzo, con unejercicio suave como caminar a paso ligero 30 minutos al día, el cerebro ya libera endorfinas, sustancias que nos hacen sentir felicidad.
Combatir el Blue Monday en casa
Escuchar música siempre amansa a las fieras, pero se sabe que ciertas músicas e instrumentos ayudan a potenciar la relajación, como en el caso de música con instrumentos árabes. También es importante aprovechar el tiempo muerto en casa para cambiar el chip a la hora de enfrentarnos a situaciones, aprender a quererse a uno mismo y recordar todo aquello de lo que somos capaces por pequeño que te parezca.
La importancia de las personas en el Blue Monday
Rodearse de personas positivas y alejar a aquellas que nos envenenan o transmiten sensaciones negativas es importante a la hora de recuperar el equilibrio. En general, las personas te ayudarán a desconectar que es un factor clave a la hora de controlar un estado emocional negativo. Por tanto, hay que tratar de evitar en lo posible a las personas pesimistas capaces de alterar nuestras
Una buena costumbre para potenciar el bienestar emocional es relacionarnos con las personas, para lo cual la sobremesa típica española es una gran oportunidad y costumbre que no tienen en todos los países del mundo.
Un buen consejo para buscar el bienestar emocional en el Blue Monday es procurar ser muy asertivo, aprender a decir que no y evitar conflictos y sobrecargas innecesarias.