¿Qué tipo de ortodoncia te interesa más?
Como persona que pasó media infancia con aparato, sé bien que elegir la ortodoncia adecuada a nuestras opciones puede ser más importante de lo que parece. En ocasiones no podrás elegir de entre todos los tipos de ortodoncia según cuál sea tu problema bucodental, pero conocer los avances científico-tecnológicos te permitirá entender a tu dentista cuando te explica las opciones. ¿Prefieres una ortodoncia invisalign para que pase desapercibida? ¿Quizás tu tratamiento admite unos brackets linguales que van por la parte interior de los dientes?
Decidir la ortodoncia más indicada requiere un estudio completo del paciente de manera individual para valorar el caso concreto en base a la estructura ósea y dental. En primer lugar, debemos diferenciar entre el aparato removible y las ortodoncias fijas. Las primeras te permitirán quitarte el aparato en un momento dado, pero o te lo tomas en serio o se te eternizará el tratamiento. Los segundos, suelen ser los más utilizados para solucionar problemas de maloclusiones ya generadas y no permiten que te los pongas y quites a placer.
Apiñamiento o espaciamiento entre los diente, la mordida cruzada como era mi caso de pequeña, mordida abierta, sobremordida, prognatismo o retrognatismo,… Ten en cuenta que realizar una ortodoncia te permitirá mejorar a muchos niveles, ya que mejorará tanto el aspecto estético como a nivel interno mejorando incluso el proceso de digestión que arranca desde que ingerimos y masticamos los alimentos. Repasamos los principales tipos de ortodoncias.
Ortodoncia metálica y Ortodoncia lingual o de incógnito
Arrancamos con la ortodoncia más clásica con esos brackets metálicos de acero inoxidable que fueron de las primeras opciones en el mercado para la ortodoncia fija. En la actualidad se utilizan mucho los brackets autoligados que tienen una pestaña que atrapa el arco metálico en los brackets de forma que se reduce el roce y las posibles yagas.
A pesar de ser la que más se ven, alguna veces son las más adecuadas para solventar algunos problemas de malposición dental y, además, son los más económicos normalmente.
En el caso de la Ortodoncia lingual o de incógnito, que también suele hacerse con brackets de acero inoxidable, se colocan en la parte interna de los dientes de forma que no se ven tanto y van bien para dientes con rotaciones. Sin embargo, no permite una higiene profunda y los tratamientos suelen ser largos, por lo que debes valorar todas las opciones que te de tu dentista.
Ortodoncia de porcelana y ortodoncia zafiro
Dentro de las primeras opciones más estéticas de la ortodoncia encontramos la ortodoncia con brackets de cerámica o porcelana con un color similar al diente, reduciendo la visibilidad a pesar de la barrita metálica que conecta los brackets.
Por su parte, en el caso de la ortodoncia con brackets de zafiro, menos frágil que la anterior aunque menos dura que los metálicos, nos topamos con brackets transparentes y el arco puede ser metálico o transparente según sea el tratamiento necesario (aunque en general todos los casos que conozco utilizan el metálico).
Ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible
Un apartado especial se merece la Ortodoncia Invisalign. Se trata de uno de los tipos de ortodoncias más demandados por los adultos ya que consisten en férulas transparentes que se colocan sobre los dientes como una funda de forma que son imperceptibles a primera vista y, al permitir quitarlo, permite mejorar también la profundidad de la higiene.
Invisalign puede utilizarse ante problemas de alineamiento de los dientes o problemas con la mordida, dientes apiñado o una colocación demasiado abierta o la sobre-mordida. Las férulas transparentes se cambian cada dos semanas para irlo adaptando a los avances conseguidos, por lo que es importante retirarlo el menor tiempo posible para dejarlo actuar, ya que la duración del tratamiento puede ir entre los 6 meses y los 2 años, según el caso.
Si bien su coste es un poco más elevado que los anteriores, te permitirá tener un diseño sobre cómo va a avanzar el tratamiento ya que se planifican los movimientos que deben realizar los dientes en cada etapa. Además, muchas personas se decantan por ella porque reduce mucho las típicas heridas o yagas, además de ser compatible con algunas piezas delicadas como en el caso de implantes o coronas.