Ortodoncia Invisible
En un mundo donde la imagen lo es todo, la ortodoncia invisible es una solución para corregir defectos estéticos que pueden derivar en problemas mayores de salud como complicaciones a la hora de limpiar las piezas dentales que puede ocasionar la pérdida de los dientes o su deterioro, incremento de caries, problemas en los músculos maxilares que pueden causar dolores de cabeza, etc.
Decidir la ortodoncia más adecuada para cada paciente requiere un estudio profesional cualificado sobre el paciente de forma indiviual para entender cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. No obstante, da igual qué búsqueda realicemos: Ortodoncia toledo o estética dental en cualquier otro punto, las ortodoncias invisibles son uno de los servicios más demandados, pero… ¿en qué consisten?
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Los avances en ortodoncia llevan tiempo compitiendo por nuevas formas de corregir los problemas de las piezas bucales con técnicas menos visibles que los brackets metálicos tradicionales o los aparatos removibles hasta conseguir moldes 3D perfectos casi imperceptibles.
Recordamos los, aún utilizados, brackets de zafiro de color transparente-cristalino donde solo el arco es de metal, o los brackets de porcelana que fueron de los primeros brackets estéticos en salir al mercado con un tono blanco opaco similar al tono del esmalte de los dientes. También los brackets linguales juegan su papel al colocarse en la parte interna de los dientes y que puede utilizarse en algunos momentos o casos concretos.
Si embargo, hoy en día la ortodoncia invisible se refiere a un tipo de ortodoncia para corregir la posición de los dientes que utiliza alineadores transparentes de plástico para corregir defectos en la posición de las piezas dentales. Desde clinicadentaltoledo.es, especialistas en este tipo de ortodoncias nos explican que con Invisaling, la ortodoncia invisible que más capta la atención por su invisibilidad y novedad, permite desarrollar fundas de plástico que:
han sido desarrollado por medio de sofisticados programas informáticos y cuentan con el certificado de la Comunidad Europea. […] prácticamente nadie notara que los llevas puestos. Además, son removibles […]. Sin embargo, para maximizar los resultados del tratamiento recomendamos su retira solo durante las comidas y el cepillado.
¿En qué consiste la ortodoncia invisible?
Las férulas transparentes de plástico de la ortodoncia invisible se diseñan a medida y se cambian cada aproximadamente dos y seis semanas para que el tratamiento siga su curso. El tiempo del tratamiento varía en base a la remodelación requerida, pero distintos expertos apuntan a que un tratamiento normal puede dilatarse entre 8 meses y un año y medio.
Puede ser una opción muy interesante en el caso de alergias a metales y, gracias a los programas de remodelados con los que se trabajan en la actualidad, permite hacerse una idea clara sobre la duración y fases del tratamiento; con los cambios paulatinos que puede suponer en el rostro de la persona.
Ventajas ortodoncia invisible
Dentro de la estética dental, la ortodoncia Invisible presenta varias ventajas. Como explican desde Clínica Dental Praxis al no utilizar brackets metálicos, sino férulas diseñadas a medida, es casi imperceptible. Del mismo modo, al poder quitarse permiten una limpieza más exhaustiva, tanto del aparato como de los dientes.
Por otro lado, como las férulas se van cambiando cada cierto periodo de tiempo a medida que avanza el tratamiento, las molestias típicas de la ortodoncia se ven reducidas y controladas, evitando heridas por rozamiento. Además, como se pueden retirar para comer o realizar ciertos deportes, permite hacer una vida completamente normal.