¿Qué ocurre en la piel cuando hablamos de intoxicación?
A menudo escuchamos que es importante detoxinar la piel, esto es eliminar las toxinas acumuladas para permitir una estabilidad y un aspecto saludable con las imperfecciones bajo control. Esta alteración aparece debido a un cúmulo de toxinas, de células muertas o de falta de oxígeno, entre otros aspectos e impurezas.
Una piel intoxicada se aprecia visualmente porque aparece mate, apagada, puede incluso tener manchas, comedones o picores como consecuencias más comunes y es importante poner solución antes de que la piel se deteriore y arranquen síntomas prematuros de envejecimiento que en algunos casos son irreversibles.
Causas de una piel intoxicada
Las causas de la intoxicación de la piel son muy variadas, pero generalmente se asocian a factores internos y externos, como casi todas las afecciones de la piel.
En cuando a los factores internos, se deben detectar las posibles alteraciones en los sistemas de eliminación (como problemas renales o en el intestino grueso) o alteraciones del metabolismo (como alteraciones digestivas, hepáticas, etc.).
En cuanto a las causas externas, los expertos siempre hablan de tener muy en cuenta el entorno y sus agentes dañinos ya que, por ejemplo, en los ambientes cerrados suele haber una menor oxigenación que también afecta al estado de la piel.
El estilo de vida es uno de los factores que a mayor número de personas afecta, una alimentación desequilibrada, con abuso de grasas, dulces o carnes nos conduce a una mayor intoxicación de la piel, al igual que algunos hábitos como consumir alcohol o el tabaquismo.
Cómo detoxinar la piel
Aparte de una dieta variada y saludable, con presencia del ejercicio en nuestra rutina, para desintoxicar la piel es necesario principalmente estimular los mecanismos de drenaje de la piel y del organismo para ayudarle a eliminar las toxinas, así como ese exceso de células muertas. De ahí que los masajes de drenaje linfático se hayan revelado como muy efectivos a la hora de eliminar las toxinas de la piel.
También es importante renovar el estrato córneo y aumentar la capacidad de oxigenación de las células para aportar más luz y vitalidad a la piel, a la vez que se mejora el grado de hidratación, como los productos que incorporan colágeno marino o urea.
Habitualmente, en el mercado, especialmente si acudes a centros especializados, podrán ofrecerte multitud de productos orientados a detoxinar la piel, donde el uso de mascarillas es una gran ayuda.
En este sentido la microdermoabrasión o los productos con AHA’s te irán bien, así como aquellos que mejoren la capacidad de oxigenación celular, donde posiblemente encontrarás más de un producto con Q10, aunque no es el único activo que puede ayudar a desintoxicar la piel.