Cómo cuidarse en otoño
El otoño ya es una realidad y, con él, llegan las consecuencias para nuestro cuerpo del cambio de clima que trae consigo el cambio de estación. Durante esta época, mantener la hidratación y reforzar las defensas se convierte en elemento fundamental para pasar la temporada libre de incidencias.
Durante el verano la piel ha sufrido fuertes agresiones que han dejado señales de envejecimiento en nuestra piel. Por esto (si no lo has hecho ya), lo primero es liberar impurezas, incluidas las células muertas. La exfoliación regular se convierte en un punto fundamental que nos ayudará a mantener el bronceado durante más tiempo. Además, te ayudará a prolongar ligeramente el bronceado y a vitar la sensación de manchas en la piel por las células oxidadas por el sol.
Sin embargo, hay muchos más cambios en nuestro cuerpo que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables y radiantes durante esta temporada; como veremos a continuación. Tampoco olvides pasarte por el especial Rutina de cuidados Post Verano para la piel si aún no has adaptado tu rutina de belleza a la nueva temporada.
Deshidratación de la piel en Otoño
De hecho, en general, otoño e invierno son los periodos de mayor deshidratación de la piel. El cambio de clima, con temperaturas bajando poco a poco, y la caída de las defensas tiene mucho que ver. La piel ya viene de estar castigada y con mayor deshidratación que en otros periodos del año tras el verano, por lo que en otoño comenzamos a notar consecuencias de los excesos como la aparición de manchas o el asentamiento de líneas finas y/o arrugas.
La deshidratación en la piel se produce cuando hay un desequilibrio en la epidermis provocado por la reducción de la cuota hídrica (nivel de humedad en la piel). No solo la piel se deshidrata porque se de una falta de agua, sino que las reservas de agua de la piel también se alteran.
Así, ingerir dos litros de agua al día será importante para mantener la hidratación en la piel, así como a eliminar las toxinas acumuladas.
Si necesitas combatir la hidratación con un plus, más allá de aumentar la ingesta de agua y utilizar productos hidratantes y humectantes, no te pierdas estos dos artículos repletos de consejos para combatir los efectos de la deshidratación en la piel:
Caída del cabello en Otoño
Una de las grandes preocupaciones del otoño en lo que a belleza se refiere es la caída del cabello. En primavera y otoño son las épocas del año donde se sufre una mayor pérdida del cabello; se conoce como caída estacional y se produce porque tiene lugar una renovación natural en un ciclo que dura hasta más allá de las navidades donde crecerán nuevos pelos que le devolverán su volumen.
Además, el otoño es una época de vuelta al estrés que también afecta a la caída del cabello. Por ello, es importante intentar evitar dañarlo más de la cuenta; además de cuidarlo para evitar la innecesaria rotura de las fibras. Por ejemplo, intentar no abusar de las herramientas de calor para no fomentar la pérdida de volumen en tu cabello en esta época del año especialmente.
No obstante, recuerda seguir el DECÁLOGO CONTRA LA CAÍDA DEL CABELLO para sobrevivir a este otoño con la mejor densidad y salud capilar posible.
Tips para una salud de hierro este otoño
Durante el otoño, los cambios climáticos y el ambiente frío dan paso a resfriados y agresiones que van mermando la salud de nuestro cuerpo por dentro y pode fuera. Retomar buenos hábitos como realizar deporte, puede ayudarte a reforzar tu sistema inmunitario y afrontar con mayor fortaleza la temporada.
Mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y otros nutrientes también será importante para pasar la temporada en buenas condiciones; tanto en el interior como en el exterior. Evitar los cambios bruscos de temperatura puede ayudarte a combatir la sequedad en la piel y a reducir las agresiones a tu barrera natural de protección.
Consumir alimentos ricos en Vitamina C o asegurarse de recibir la dosis de Vitamina D mínimas, también te ayudarán a mantener una salud de hierro. Tampoco te olvides de la vitamina A y otros nutrientes antioxidantes. No obstante, no te pierdas todos los tips para mantener un buen estado de salud durante este otoño.