¿Qué es la rutina de belleza coreana?
Seguro que a estas alturas ya habrás oído hablar de lo magnifica que es la cosmética coreana y los buenos resultados que tiene. Además, no hay más que ver los rostros tan perfectos que lucen las chicas coreanas para que nos preguntemos qué hacen ellas para tenerlo así. Pues bien, el secreto está en los productos de belleza coreanos y en sus rutinas de belleza.
Si todavía no estás muy puesta en esto de la K-Beauty, he preparado este artículo para que comiences a estar al día sobre los beneficios y aspectos positivos que tienen los productos de cosmética natural coreana para tu piel. Toma nota sobre qué es la rutina de belleza coreana.
¿Qué es la cosmética coreana?
Según nos cuentan desde Korean Dreams, el éxito de la cosmética coreana se encuentra en la filosofía de las chicas orientales respecto a la belleza. Para ellas lo más importante es tener una piel sana, como de porcelana y radiante. Y esta misma preocupación por la salud facial se ha convertido en todo un fenómeno internacional, pudiendo encontrar mujeres de todo el mundo aficionadas a las rutinas de belleza coreanas y un mercado en el que conseguir los mejores productos coreanos para cuidarnos.
Otro motivos de su éxito es la composición de todos ellos, productos desarrollados con fórmulas innovadoras, compuestas 100% por productos naturales y libres de crueldad animal.
De hecho, probablemente no te habías dado cuenta, pero estoy segura que entre tus favoritos de belleza se encuentra desde hace años un producto de cosmética coreana y ni lo sabías. Estoy hablando de la BB-Cream. Así es, ese producto que es un comodín para muchas mujeres, combinando hidratación y maquillaje es de procedencia coreana.
¿Qué es la rutina coreana?
Pero para conseguir esa piel radiante que lucen las mujeres coreanas, no basta con usar estos productos y aplicarlos al tun tun. Para conseguirla debe aplicarse la famosa rutina coreana. Una serie de 10 pasos en los que aplicar productos específicos para cubrir las necesidades de nuestra piel.
Durante la rutina de belleza coreana se aplican los productos por capas, y para ello se comienza desde el más ligero, que penetrará en profundidad, hasta acabar por el más denso, que hará de capa protectora. A continuación, te explico paso a paso cómo aplicarlos.
Pasos de la rutina de belleza coreana
Como te decía, se trata de 10 pasos, que aunque pueden parecerte muchos en un principio, una vez te acostumbras y compruebas sus resultados será coser y cantar. La base y el comienzo de la rutina coreana es la doble limpieza de rostro, por ello el primer paso será:
- Paso 1. Aplicar y limpiar el rostro con un limpiador a base de aceite. Este servirá perfectamente para fundir todo el maquillaje y retirarlo fácilmente. No te alarmes al leer esto si tienes la piel grasa, este producto también es para ti. Eso sí, debes elegirlo según tu tipo de piel. Este aceite, también, atrae y arrastra la grasa de la piel, además de los filtros solares.
- Paso 2. Aplicar y limpiar el rostro con un limpiador a base de agua. Este es el limpiador que hace espuma y que podemos encontrarlo en forma de jabón líquido, pastilla, gel o mousse. Con él removeremos las impurezas y refrescaremos la piel. También servirá para quitar el sudor, el polvo y la polución de nuestra piel.
- Paso 3. Aplicar el exfoliante. Cuidado con este paso, existen dos tipos de exfoliantes y, además, no es recomendable realizar este paso todos los días, si no, una vez a la semana o cada dos, según el tipo de piel.
- Exfoliantes mecánicos: son los que contienen gránulos para eliminar las células muertas con un masaje circular.
- Exfoliantes químicos: promueven la regeneración celular con su concentración de activos, conocidos como los AHA’s y BHA’s.
- Paso 4. Aplicar el tónico. Después de haber limpiado nuestra piel tenemos que equilibrar su pH, desintoxicar los poros, erradicar el exceso de bacterias y desinflamar los brotes (si los hubiera). Una vez más, tenemos que encontrar el tónico más adecuado a nuestro tipo de piel, pero sobretodo asegurarnos de que no contenga alcohol para evitar la sequedad. Con el tónico prepararemos la piel para los productos posteriores.
- Paso 5. Aplicar la esencia. Atentas, este es el secreto para tener la piel perfecta. Es el culmen de la rutina. Probablemente no estés familiarizada con este producto. Se trata de una loción acuosa cargada de ingredientes que hidratan, promueven la renovación celular y combate el envejecimiento, gracias a ella las mujeres coreanas consiguen tener una piel más uniforma y radiante.
- Paso 6. Aplicar el sérum. Este es una sustancia con alta concentración de activos y una textura más ligera que la de una crema, lo cual hace que penetre más rápido y se observen resultados con más eficacia. Con él podemos prevenir el envejecimiento, pero también podemos tratar otros problemas como el acné.
- Paso 7. Aplicar la mascarilla. Realmente este paso es un complemento que no es necesario realizar todos los días (aunque puedes hacerlo si lo prefieres). Gracias a ellas se consigue potencia la humectación de la piel. Podemos encontrarlas de muchos ingredientes y con muchas funciones: peel-off, hidratación, arcilla, hidrogel…
- Para aplicarla necesitas dejar tu mascarilla sobre la cara unos minutos y relajarte mientras tu piel absorbe todos los nutrientes.
- Paso 8. Aplicar el contorno de ojos. Esta zona es la más delgada de todo el rostro, por ello es necesario aplicar una crema específica a toquecitos y con movimientos ascendentes con el dedo anular.
- Paso 9. Aplicar la crema hidratante. Una nueva capa para aportar un extra de humectación. Además, fortalece su función barrera y sella los productos anteriores. Debemos colocarla en varios puntos de la cara y distribuirla de dentro hacia fuera y de abajo hacia arriba para conseguir un resultado lifting.
- Paso 10. Aplicar protector solar o crema de noche. Obviamente dependerá del momento en el que hagamos la rutina. El protector solar nos garantizará la protección de los factores externos y debe aplicarse todas las mañanas del año y sin importar que estés en interiores. Siempre debe ser superior al factor 30 y de amplio espectro.
- En cuanto a la crema de noche, puedes aprovechar para elegirla con un tratamiento específico, antimanchas, antiaging, acné…
Como ves cada paso tiene su sentido y es imprescindible. Además, esta rutina debe hacerse tanto por la mañana como por la noche. Eso sí, hay algunos productos que no deben usarse por la mañana, como el exfoliante, y que tampoco es necesario o no deben hacerse a diario, como el caso de las mascarillas y los exfoliantes.
Además, el secreto de esta rutina está en encontrar el punto medio, entre tu tiempo de dedicación, tus necesidades y tu presupuesto, para encontrar los productos específicos para tu rostro.