¿Qué diferencia la cosmética coreana de la occidental?
La cosmética coreana se abre paso desde hace unos años a esta parte entre las tendencias para el cuidado de la piel como soluciones efectivas a un coste razonable superando incluso a cosméticos de confianza con productos occidentales, creando la conocida tendencia K-Beauty donde la cultura de cuidado de la piel se ve claramente influenciada por estos cosméticos coreanos que traen aparejados algunas ventajas y desventajas respecto a la cosmética tradicional en nuestro país.
En general, podemos afirmar que la cosmética coreana se basa en una cultura donde la salud y el estado de la piel prima incluso sobre los productos de maquillaje, con entre un 80-90% de mujeres que hacen mayor gasto en estos productos cosméticos frente a distintos tipos de maquillaje que, al fin y al cabo, camuflan imperfecciones sin llegar a atajar el problema real que suponen las imperfecciones de la piel, buscando la naturalidad en el aspecto facial general.
De hecho, algunos datos son básicos para entender este verdadero ritual de cuidado de la piel coreano, duplicando, o incluso triplicando en algunos casos, el número de productos cosméticos que utilizan las coreanas en su rutina de cuidado facial frente a las mujeres occidentales. Por ejemplo, basta con echar un vistazo a webs especializadas de buena reputación en la venta de productos de cosmética coreana como Miin Cosmetics que puedes comparar con los productos cosméticos de farmacia de las marcas occidentales más conocidas. Verás que no solo existe un catálogo de productos muy extenso, sino que a nivel de precios también es equiparable a los productos a los que estamos acostumbradas.
Podemos observar también la importancia que tiene el estado de la piel en la belleza coreana en productos como los protectores solares, ya que desde temprana edad se instruye a todos los coreanos a protegerse de los dañinos rayos solares, llegando a ser típica esa imagen de la persona protegiéndose con sombrillas que, aunque nos resulte extraño, es un tip imprescindible para mantener a raya el envejecimiento prematuro de la piel, frente a esa cultura occidental donde la búsqueda del bronceado nos lleva a exponernos más de la cuenta en muchas ocasiones y especialmente en verano a los rayos UV.
La cosmética coreana tiene productos que buscan la efectividad desde el primer momento y con costes que poseen buena relación calidad-precio, permitiendo aumentar su popularidad entre el mercado occidental de belleza. Además, frente a la pereza que pueda parecer esas rutinas entre 6 y 15 productos, son rutinas de cuidado prácticas que no roban más de 15-20 minutos a la persona al día, de hecho, muchos expertos apuntan a que las exitosas BB-Creams y CC-Creams que nos inundaron hace unos años vienen en gran parte de esta cultura de belleza asiática.
Otra diferencia importante entre la cosmética coreana y la tradicionalmente asociada a occidente es la inmediatez de renovación en cuanto a los productos y activos. Frente a las líneas y texturas clásicas típicas de la cosmética en Occidente, la cosmética coreana está constantemente innovando, acercando a los clientes novedades cada año y adaptándose a los reclamos del mercado, permitiendo que siempre sean noticia por su innovación, algo básico en un mundo que gira a velocidades desorbitadas y con lo que debemos tener cierto cuidado de cara a estabilizar la piel con los productos que se aplican sobre ella.
Habitualmente incluyen activos naturales con eficacia probada y gran popularidad en el mundo entero, así como unos envases llamativos que llegan a convertirse en ediciones y piezas de coleccionista con simpáticos e impresionantes formatos. En general, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el mercado de belleza asiático está cambiando nuestra concepción occidental de la belleza, pero debemos entender qué estamos comprando para diferenciar entre los productos de buena y mala calidad a lo largo de todo el globo terráqueo.