#Prendasconhistoria Monokini, la provocación de Rudi Gernreich
Entre las prendas con historia, no podemos dejar de hablar del monokini, una prenda provocadora que nació casi como obra de arte y representación de un cambio de mentalidad social; en este caso invención del artista vanguardista Rudi Gernreich en 1964 con la intención de reducir el estigma del desnudo cuerpo entre la sociedad.
Un diseño que causaría tanto escándalo como devoción y que haría que algunas personas como la modelo Peggy Moffitt (una de las musas de su creador) o el fotógrafo William Claxton, se convirtiesen en iconos de la moda y de la swinging London; es decir, miembros reconocidos de la escena de la moda y la cultura londinense de la década de 1960.
¿Por qué la revolución del monokini?
El Monokini era una prenda que constaba de un pantalón corto y ajustado con dos correas delgadas que se ataban en el cuello, de forma que podían apreciarse los pechos de la mujer. Así, se convirtió en la primera prenda de baño de mujer que permitía el topless.
Como es de imaginar, el monokini fue mayormente aceptado entre una juventud ansiosa por expresar su individualidad; por ello, pronto se dejó cautivar por la reivindicación de un cuerpo femenino más libre. De esta forma, la prenda se convertiría en un icono de la un símbolo de la revolución sexual de la época de los 60; toda una protesta contra una sociedad represiva que comenzaba a abrirse.
Según cuentan los medios especializados en historia de la moda, la primera fotografía de Peggy Moffitt vistiendo el monokini fue publicado en Ropa de mujer a diario el 3 de junio de 1964. No se trataba de una prenda para una comercialización masiva; pronto, suscitaría el interés de personajes de la moda como Susanne Kirtland que alentarían al artista a producir la prenda para su venta al público.
Se cuenta que llegó a vender unas 3000 piezas, pero pocos se mostraron en público que se tenga constancia. Uno de ellos, con la bailarina de topless Carol Doda en Estados Unidos y, el otro, en una playa de Chicago con la modelo de artista Toni Lee Shelley, quien terminó por ser arrestada.
El monokini se vendió por primera vez el traje a la Grandes almacenes Joseph Magnin en San Francisco, con éxito desde el primer momento. En Nueva York, tiendas como B. Altman & Company, Lord y Taylor, Henri Bendel, Splendiferous y Parisette también quisieron tener a la venta sus monokinies.
Sobre el modisto Rudi Gernreich
Rudi Gernreich (Viena, 1922-Los Ángeles, 1985) fue un gran defensor de la ropa unisex y utilizaba la moda a modo de protesta para sus creaciones artísticas y fue muy conocido por inventar trajes de baño provocativos. Con ellos, quería protestar con su propio punto de vista sobre la guerra de clases ferviente entre la sociedad, el racismo, la identidad de género o la guerra.
Curioso planteamiento reivindicativo, que le llevó a crear piezas que pasarán a la historia con la sensualidad por bandera. Así, a él se le atribuye el germen de distintos diseños como el pubikini (uno de sus últimos diseños antes de su muerte) o el bañador de tipo tanga. También se le atribuye la creación del No-Bra; el primer sujetador elástico para mujer sin alambres ni forro que era semitransparente y que fue todo un éxito en ventas.
Además de revolucionar la moda y la mentalidad de la época, Rudi Gernreich Uno de los fundadores de la fundación de derechos homosexuales Mattachine Society. Así, se convirtió en un reconocido activista gay y un gran defensor de la libertad de expresión.