#Prendasconhistoria El New Look de Christian Dior y la revolución del estilo
Corría el año 1947 y París estaba a punto de cambiarlo todo en el mundo de la moda gracias a lo que se conocería como New Look de Christian Dior dentro de una sociedad que ansiaba nuevos aires tras varios años muy delicados en la historia. Sensualidad, aires de calma y frivolidad estaban deseando imponerse en el mundo de la moda femenina.
De hecho, seguramente sin ese estímulo histórico no habríamos visto una revolución como la que se vivió y que supuso todo un cambio a la hora de diseñar la silueta de la mujer con ese New Look de Dior.
¿Cómo nace el New Look?
Veníamos de tiempos donde la moda era austera, con telas racionadas que obligaban a utilizar el mínimo material posible durante los conflictos bélicos del momento. Al finalizar la II Guerra Mundial, las mujeres querían su punto de feminidad y, si se me permite, de comenzar a ostentar de nuevo.
Se trataron de recuperar estilos de diseños de moda de los años 30, pero el ambiente aún era demasiado austero y no encajaban con la realidad social; por lo que se ganaron bastantes críticas. No obstante, solo hacía falta encontrar ese nuevo estilo para conquistar al público.
Si el 10 de febrero de 1947 se terminaban las negociaciones de la paz para la firma de los Tratados de París, entre los vencedores de la II Guerra Mundial y los países satélites de la Alemania nazi; el 12 de febrero de ese mismo año Christian Dior marcaría un antes y un después con sus primeras colecciones, «Corola» y «En huit».
La colección trataba de exaltar las curvas de la mujer, con sensuales hombros suaves, interesantes cinturas ajustadas y faldas largas que creaban una silueta muy femenina. De esta forma, de nuevo se utilizaba más tela de la necesaria y, evidentemente, no fue gusto de unas autoridades, como la de Reino Unido o EEUU. Estos buscaban mantener la precaución y la austeridad, pero pronto se vio como una oportunidad para conseguir que la moda volviese a fijarse en Paris; así como una forma de comenzar a reactivar el mercado. No en vano, para 1956 Dior ya era la casa de Costura más rentable de la industria francesa.
De hecho, se considera que Cristóbal Balenciaga también fue uno de los precursores de este estilo New Look de Dior; ya que en su taller de París ya había comenzado a incluir desde hace tiempo un estilo innovador con prendas de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Por ello, no es de extrañar que con el éxito del New Look de Dior, Balenciaga cobrase tanto auge a partir de los años 50.
¿Qué es el New Look de Dior?
El New Look de Dior buscaba una silueta de la mujer femenina y delicada, marcando la cintura y haciendo uso excesivo de las telas. La presentación de ese nuevo estilo llegó con las líneas En huit y Corola, donde se mostraban principalmente chaquetas y faldas plisadas y de tubo. No se trataba solo de un estilo, buscaba vender la idea de una «felicidad civilizada» tras los terrores que había sufrido la sociedad.
Precisamente, el elegante traje El Bar, que se ha convertido en principal joya del estilo New Look, casi no abusa tanto de la tela como otros de los diseños propuestos por el diseñador a lo largo de esa década de éxito del New Look. Por ejemplo, el 1951 llamó mucho la atención por una falda de seda blanca para el cumpleaños de la princesa británica Margarita con un voluminoso diseño.
Dentro de las apuestas, destaca que Dior incluyese el animal print entre sus diseños.
Se trata de un estilo que Dior explotó durante una década y que, de hecho, sobrevivió a la muerte del diseñador. No en vano, Dior continuó explotando el New Look hasta 1954, cuando comenzó a introducir nuevos estilos como el French Bean Line o Flat Look. En 1957, el mismo año de la muerte del diseñador, el mercado de la moda giraba hacia diseño más ajustados al cuerpo con Coco Chanel, así como otros estilos, como los vestidos saco de Balenciaga y Givenchy.