#PrendasconHistoria El estilo flapper y la liberación femenina
Los años 20 trajeron un gran número de avances sociales y tecnológicos en lo que hoy se conoce como una auténtica revolución social; como tal, las calles se llenaron de moda y se revolucionaron también las tendencias del momento, especialmente entre las mujeres más jóvenes. Hoy hablamos de las que hoy se conocen como mujeres flappers.
La rebeldía de los años 20 quedó plasmada en el mundo de la moda con un culto hacia la juventud y la liberalización de la mujer con esa «Nueva Mujer». Esas mujeres flappers, con un estilo de vida nuevo y nuevas reclamaciones para la sociedad.
Las mujeres flappers se enfrentaban a las normas pre-establecidas y a medida que se introducían en la vida social pedían el voto femenino y llenaban las calles desafiando lo preestablecido.
Así, algunos iconos de mujeres flappers de la época serían personajes como Nancy Cunard, Tallulah Bankhead, Colleen Moore, Joséphine Baker o Zelda Fitzgerald. Sin embargo, la actriz Clara Bow siempre será considerada como la primera it girl pública del momento.
¿Cómo era la mujer flapper?
Las Flappers son la consecuencia directa de la llegada del liberalismo social y el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando el inconformismo y las ansias de libertades se extendían a lo largo del globo entre todos los géneros. La guerra, trajo como consecuencia que las mujeres se incorporaran a la vida social trabajando en fábricas, oficinas, talleres y trabajos antes destinados a hombres.
Dentro de esta vorágine, surgen las mujeres flappers con un estilo de vida propio que pasaría a la historia, especialmente por el empleo de su tiempo de ocio y unos hábitos que se asociaban con los malos modales.
El estilo de vida de las mujeres flappers se caracterizaba por noches de jazz, alcohol y tabaco, con un carácter temerario que a menudo que asoció a conducción temeraria. En realidad, la mujer flapper trataba de actuar como un hombre, rompiendo los cánones establecidos. Así, sus mentes libres comenzaron a liberalizar la idea de la liberación y aceptación sexual femenina; rompiendo un tema tabú en la época.
Tanto es así que muchas personas conservadoras de la época las veía casi como prostitutas.
No se trataba solo de una revolución por la lucha de derechos, como en el caso de su lucha por obtener el sufragio femenino, sino por alcanzar el bienestar social; de hecho, estas mujeres eran conocidas por su gusto por el consumo.
¿Cuál es el estilo flapper?
Todo comenzó por liberar al cuerpo de la mujer para conseguir adaptarlo a los nuevos tiempos que se vivían en los que la mujer pasaba el día trabajando fuera de casa, como la erradicación del corsé del vestuario habitual femenino; pero las mujeres flappers elevaron esta tendencia al máximo nivel.
Las mujeres flappers no renunciaron a los corsés, sino que los adaptaron a su estilo de vida, utilizando sujetadores y fajas que buscaban una figura con menos curvas y más masculina.
Dentro de la moda, las mujeres flappers revolucionaron las calles con el uso de faldas cortas, liberando su cuerpo del corsé. Además, su estilo transgresor fue clave para poner de moda el corte bob que tan presente sigue en nuestros días. Eso sí, de aquella la atura habitual era por la zona de las orejas.
Las mujeres flappers utilizaban, además, mucho maquillaje, ya que no querían pasar desapercibidas. Como signos identificativos, solían buscar una piel pálida con polvos de talco, labios bien marcados en rojo carmín y ojos profundamente marcados con delineador negro.
También era habitual verlas con grandes accesorios como collares, accesorios con plumas o lentejuelas. De ello, a ellas en su combinación con la revolución industrial se asocia el éxito y expansión de la bisutería; permitiendo que las clases sociales igualasen sus estilos de vestir; salvando las distancias. Los sombreros cloché también eran parte habitual de su indumentaria.
Se puede decir que el estilo de Coco Chanel es uno de los resultados de la expansión de las flappers en el mundo de la moda; creando una revolución en los armarios como sus famosos pantalones femeninos.
El final de las mujeres flappers
Las mujeres flappers vieron su final con la gran depresión y los problemas económicos que asolaron la sociedad en los años 30. Las grandes fiestas, el glamour y la vida liberal veían sus horas bajas, mientras la sociedad volvía a dar un giro conservador en un intento por mejorar la crisis global.
No obstante, ellas ya habían hecho historia, ya habían marcado un antes y un después en el mundo de la moda y de la liberación de la mujer. Su pequeña semilla había germinado y la sociedad no pudo frenar el avance hacia la igualdad de la mujer.