#PrendasconHistoria De chaquetas de cuero y el origen biker
La chaqueta de cuero (o su versión en sintético) se ha convertido en una pieza eterna, un básico de armario y una prenda que es un auténtico icono cultural. La Perfecto, Biker, chaqueta de cuero o como prefieras llamarla, ha sido un símbolo para la cultura juvenil y el espíritu rebelde; una pieza clásica en el cine y la música rock que supone un básico de armario gracias a su versatilidad y variedad de diseños.
Breves datos de su origen
La historia de la chaqueta de cuero tiene su origen en la II Guerra Mundial con una función más técnica que estética. Una prenda del ejército, especialmente de aviadores, para protegerse del frío, ya que, en sus primeras versiones, solía venir forrada con lana de oveja interior.
Una prenda cómoda, flexible y muy resistente que sería adoptada por los motoristas por su capacidad para proteger del frío e incorporando elementos de protección. Así, en 1928 saldría a la venta la cazadora motera por excelencia de la mano de los hermanos Irving y Jack Schott y que, poco a poco, se asociaría con un símbolo de rebeldía.
La Perfecto, como se llamó al diseño original se remonta a 1928 cuando los hermanos Schott empezaron a experimentar con tejidos y siluetas asociados a la moda biker. Sería en estos años cuando se incorporaría la cremallera como elemento de diseño básico entre las cazadoras y chaquetas de cuero.
La chaqueta de cuero como icono de rebeldía
Las estrellas de Hollywood empezaron a popularizarla, gracias a iconos de la gran pantalla como Marlon Brando o James Dean; con su habitual estilo rebelde que le dio un toque más de personalidad a un icono que surgía como símbolo de inconformismo. Así, a partir de la década de los 60-70 su uso se extendió entre las bandas de rock como Elvis Presley o Bruce Springsteen. De esta forma, conseguiría terminar de asentarse como una tendencia urbana.
Un buen ejemplo lo vemos en los Los Ramones convirtieron la cazadora biker en un auténtico uniforme del grupo. Sus pantalones vaqueros rotos, sus camisetas y sus chupas eran sus outfits más habituales y con ellos los de todos sus seguidores convirtiéndose así en todo un símbolo de los 70.
En los 80 el movimiento punk y heavy metal también sucumbieron a su encanto rebelde aportando el simbolismo de inconformismo de toda una generación. Seguro que recuerdas alguna mítica imagen de Madonna o Kate Moss, con sus looks explosivos y sus chaquetas de cuero.
Una chaqueta para cada gusto
Dentro de la historia de la chaqueta de cuero. poco a poco, todas las tendencias, incluso el grunge, se fueron haciendo con su propia versión de la biker, ofreciendo versiones de las chaquetas de cuero que se adaptan a todos los gustos y que lo han convertido en un básico de cualquier armario. En la siguiente década, en los años 90, los grandes diseñadores empiezan a incorporar diseños de chaquetas biker extendiendo su uso a todas las esferas y categorías sociales.
Yves Saint Laurent tiene mucho que ver en la extrapolación de una tendencia urbana a la esfera de la alta costura, aportando una vuelta al concepto para incluirlo en el mundo de la moda e inspirando a otros grandes como Vivienne Westwood, Gianni Versace, Thierry Mugler o Dolce & Gabbana. Cada aportaba su porpia visión sobre la prenda como Jean Paul Gaultier quien se inspiró en el estilo oversize para crear piezas icónicas.