¿Por qué el Yellow Day es el Día Más Feliz del Año?
El próximo 20-21 de junio coinciden dos eventos que parece que nos ponen de buen humor: es el Yellow Day y el inicio del verano. Así que, previsiblemente, pronto todo se teñirá de amarillo en el día que se ha coronado como el día más feliz del año; el antagonista por excelencia del Blue Monday celebrado el tercer lunes de enero y que se «conoce» como el día más triste del año.
Sin embargo… ¿por qué Yellow Day y por qué es supuestamente el día más feliz del año? Desde luego, la mejora del clima y la cercanía de las vacaciones, alienta un buen humor que estimula las relaciones sociales al aire libre. En algunos casos comienza o se acerca la jornada intensiva y, ya en cada día menos casos, por desgracia, llega la paga extra.
Origen del Yellow Day
El Yellow Day comenzó a principios del siglo XXI gracias al psicólogo británico Cliff Arnall tras realizar un estudio sobre la felicidad, según recogen medios especializados. Un día que cobró auge en España desde el 2020 gracias a su coincidencia con un sábado y fin de confinamiento durante el primer año de la pandemia de Coronavirus.
Cliff Arnall es curiosamente el mismo que en enero de ese mismo año ideó el Blue Monday para una campaña publicitaria con una «fórmula» matemática y que también ha cuajado muy bien entre la sociedad y, especialmente, entre las campañas comerciales. En esta ocasión, colaboraba, según cuentan medios especializados, en una estrategia comercial para una marca de helados.
Según Cliff Arnall, el Yellow Day suele caer en la tercera semana del mes de junio según la ecuación que valora el tiempo al aire libre con actividades en exterior; fortaleciendo la conexión con la floración en la naturaleza, lo que fomenta la socialización y potencia los recuerdos positivos.
Si a esto se le suman temperaturas más cálidas y la cercanía de ansiadas vacaciones, se obtiene un coctel de felicidad digno de celebrar. Así, todos estos factores se unen en una ecuación que dan como resultado el Día más Feliz del Año.
¿Qué esperar del Yellow Day?
El Yellow Day es la excusa perfecta para mentalizarnos de que pronto se avecina el espíritu veraniego y podremos disfrutar de buen clima y muchos planes con amigos y familiares. No en vano, Junio tiene una temperatura media en torno a los 21º en España y unas precipitaciones de media de unos 31mm, según dicta la estadística.
Además, es de esperar que las campañas publicitarias lancen pequeños descuentos con motivo el Yellow Day, especialmente en el ámbito online; donde más peso suelen tener este tipo de campañas secundarias en el año. De hecho, es bastante probable que esos descuentos se prolonguen durante toda la semana en algunos casos.
El hashtag #YellowDay #DiaMasFeliz será un reflejo del éxito del Yellow Day un año más. ¿Cuánto hay, por tanto, de real en afirmar que es el Día Más Feliz del Año? Hay quienes hablan más de una pseudociencia que de una base científica real, pero cualquier excusa es buena para animarse y disfrutar de las pequeñas cosas del día.