#Nutrición Atún: propiedades y beneficios en la dieta
El atún es una especie de pescado azul de la familia de los túnidos que contiene los 10 aminoácidos esenciales que necesita el ser humano para un correcto funcionamiento del organismo y un adecuado desarrollo celular.
El 2 de Abril se celebra el día internacional del atún, una especie de pescado a la que deberíamos tener un gran respeto por los beneficios nutricionales que nos deja y que ha llevado a una situación de sobrepesca mundial. De hecho, representan el 20% del valor de la pesca marítima comercializada a nivel mundial.
Propiedades del Atún
Como comentábamos, el atún es un pescado azul coronado como el que contiene mayor grado de grasas (3,3%), como los ácidos grasos poliinsaturados y el omega 3. Estos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, puede tener efecto antiinflamatorio y antioxidante, lo que potencia su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Dentro de las vitaminas que incluyen las propiedades del atún, como las vitaminas liposolubles A (reparación de tejidos y mucosas) y D (facilita la absorción de calcio y fósforo en huesos y regula niveles de calcio en sangre). Además, encontramos las del grupo B, relacionadas con el sistema cardiovascular, ya que estimulan la formación de glóbulos rojos; algunos ejemplos son la B3, la B6 y la B12, con algo de presencia de la B1, la B2 y la B9.
El atún también posee minerales interesantes, entre los que destacan el potasio (favorece la disminución de la presión arterial), el fósforo y el selenio, así como magnesio (ayuda al funcionamiento del intestino), hierro o yodo (estimulan la producción de hemoglobina y permite regular la glándula tiroidea). Estos contribuyen a un correcto estado de huesos y músculos en general.
También es uno de los alimentos con más proteínas, concentrando alrededor de un 20%; se estima que 100 gramos de atún pueden llegar a contener 23 gramos de proteínas.
Beneficios del Atún en la alimentación
Los ácidos grasos esenciales que posee el atún ayudan a potenciar un buen funcionamiento cardiovascular reduciendo los triglicéridos y el LDL-colesterol (el famoso colesterol malo). Por otro lado, ayuda a mejorar el HDL-colesterol (colesterol bueno) que ayuda a retirar parte del colesterol en las arterias y permite mejor flujo sanguíneo.
De esta forma, previene los coágulos en sangre y la presión sanguínea alta; reduciendo el riesgo de padecer accidentes cerebro-vasculares (trombosis, hipertensión, etc.), al igual que a prevenir la diabetes causada por unos altos niveles de glucosa en el metabolismo.
Su complejo de vitaminas y minerales no solo ayudan a mantener el organismo en buenas condiciones a nivel interno, sino que también colabora en la reparación de tejidos a nivel externo; mejorando la calidad de la piel. Por ejemplo, gracias a su capacidad e potenciar la reparación actualmente se estudia su capacidad para reducir la probabilidad de sufrir cáncer de piel al mejorar la protección natural contra los rayos solares.
Como contribuye a mantener en buen estado todas las células y mucosas, también es útil para conservar el estado de la visión.
Además, al ser un alimento muy saciante por su alto contenido en proteínas, se convierte en un buen alimento para incorporar en dietas. Esa alta composición en proteínas, sumado a sus ácidos grasos esenciales, también lo convierten en un alimento práctico para mantener los músculos entre personas que realizan actividades deportivas.
Las propiedades del atún le confieren capacidad para ayudar a evitar el deterioro cognitivo; de esta forma, está muy indicado para personas con problemas de memoria, momentos en los que se requiere alta concentración o para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como el alzheimer.
Contraindicaciones del atún
El atún posee propiedades muy interesantes, pero su alto contenido en purinas hace que no sea apto para personas con problemas de ácido úrico, ya que éstas se transforman en él en el organismo.
Por las características del pez, el atún posee alto contenido en mercurio; lo que puede causar problemas de salud que han llevado a las autoridades sanitarias a no recomendarlo para embarazadas y niños.
Sobre la sobrepesca del atún
Como comentábamos al principio del texto, el atún es un pilar fundamental de muchas economías que ha llevado a una sobrepesca sobre la que muchas organizaciones mundiales han puesto el foco antes de que sea un problema irreversible. No en vano, es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país.
Los principales mercados en torno al atún, mantienen sus especies favoritas bajo el punto de mira de la explotación pesquera. En el mercado de las conservas, predominan las especies de carne magra (barrilete y aleta amarilla), y el para el sushi y sashimi se suele dar preferencia a la carne grasa de aleta azul y otras especies de carne roja.
Por ello, en la actualidad, las comunidades internacionales están estableciendo normas de conducta para evitar que llegue a producirse una merma demasiado alta de las especies de atún que pueblan el Planeta Tierra.