#MujeresconHistoria ¿Por qué Grace Kelly sigue siendo un icono?
Grace Kelly pasará a la historia por haber vivido su propio cuento de princesas con final infeliz, por ser una actriz que terminó reinando en Mónaco, pero, sobre todo, es un gran icono dentro del mundo de la moda en la actualidad gracias a un estilo atemporal y romántico que exalta la elegancia y la clase a unos niveles que han traspasado la frontera temporal con lo sofisticado como punto clave. De hecho, se considera que ella es la responsable de haber cambiado el protocolo de etiqueta de las primeras damas.
El estilo eterno de Grace Kelly
El estilo de Grace Kelly ha sido uno de los más imitados. Su cabello rubio con media melena fue uno de los looks más demandadas a los estilistas incluso tras su fallecimiento, así como sus grandes gafas de sol que a día de hoy siguen inspirando nuevos diseños entre las grandes marcas.
Musa de Alfred Hitchcook (especialmente tras el estreno de Atrapa a un Ladrón en 1955), su vestuario contenía prendas de los principales diseñadores del momento con la americana Edith Head o Helen Rose como grandes aliadas del estilo Grace Kelly. Otras de las firmas que la cautivaron fueron Dior, Balenciaga, Gyvenchy o Yves Saint Lauren.
Más allá de los complementos, los vestidos sofisticados, las faldas con vuelo, los escotes en forma de corazón y los trajes que entallaban su avispada cintura, Grace Kelly puso nota de importancia a los accesorios para cerrar a la perfección cualquier look, algo de gran importancia en nuestros días.
Incluso su traje de novia, compuesto por una falda de encaje con volumen y perlas bordadas, ha pasado a la historia como uno de los diseños más célebres que sigue siendo copiado en la actualidad.
El estilo Grace Kelly en 2019
Este 2019 hemos visto cómo el estilo de Grace Kelly se convertía en una tendencia imposible de ignorar. La vuelta de las diademas, especialmente las que llegan en formato XL, y los enterizos o del beige como tono clásico con un estilo sencillo y atemporal recuerdan mucho a la actriz y princesa.
También, aunque Grace será recordada por sus vestidos y faldas de corte romántico, utilizó mucho los pantalones oversize típicos de los años 50 que hoy en día entra como nueva tendencia, al igual que las blusas de corte romántico en tonos blanco o pastel si acaso algún día salieron de las tendencias globales de moda.
De hecho, los pantalones capri y las camisas oversize, prendas para la mujer de corte masculinizado, eran sus básicos para la rutina diaria.
Este 2019 también hay 3 elementos clave del estilo de Grace Kelly que han llegado a la máxima actualidad. Por un lado, los pañuelos en la cabeza, en su caso anudado bajo el mentón, cubriendo el cabello y con un toque retro que hoy en día pisa fuerte.
Hablando de complementos hay dos claves en Grace Kelly que no tardarán en asomar como tendencia como ya hemos visto en algún diseñador. Por un lado, los lazos decorativos en la alta costura y, por otro, el collar de perlas que, aunque el corte actual es más clásico ella sucumbió al estilo XL característico de su época.
La vida de Grace Kelly
Grace Kelly nació en Filadelphia (EEUU) en 1929 como hija de una familia apoderada y muy adinerada con raíces irlandesas que le permitió estudiar arte dramático para convertirse finalmente en una de las grandes estrellas de Hollywood (como hemos dicho, fue una de las muses de Hitchcock), llegando a recibir premios como el Óscar a Mejor Actriz por el filme La angustia de vivir.
Aparte de participar en decenas de películas, trabajó como actriz de cine y teatro, además de como modelo, haciendo anuncios variados como aquellos de cerveza o tabaco tan célebres, pero tras una carrera de éxito como actriz que le hicieron convertirse en el icono que es hoy en día, en abril de 1956 se casa con el príncipe Rainiero de Mónaco, a quien había conocido solo 13 meses antes en una gala celebrada en Nueva York, alejándose de la actuación y trasladándose a Mónaco para dedicarse a funciones de representación familiar, siendo célebre su baile anual con la Cruz Roja que se convirtió en un evento de referencia para la clase alta.
Se dice que si bien ella odiaba la frialdad de Hollywood un tiempo después de su boda intentó volver al cine porque su nueva vida de princesa no terminaba de llenar su gran espíritu.
En 1982, a los 52 años, un trágico accidente de tráfico acababa con la vida de la actriz, un accidente del que se ha especulado mucho (si conducía ella, si lo hacía su hija, si fue un asesinato de la mafia, etc.), pero la realidad es que se despeñaron por un barranco y si bien la hija sobrevivió, las gravedad de las heridas de Grace Kelly terminaron por llevársela horas más tarde.
Su imagen continúa siendo ejemplo de carisma y elegancia y los diseñadores inspirándose en ella, especialmente en el caso de vestidos de novias e invitadas a grandes eventos.