#MujeresconHistoria Peggy Moffitt, más allá de la modelo del monokini
La modelo y actriz estadounidense Peggy Moffitt pasará a la historia como uno de los personajes revolucionarios y de tendencia durante los años del swinging London; junto con personajes de a talla de Twiggy, su gran amigo el artista Rudi Gernreich o su marido el fotógrafo William Claxton.
Su estilo característico, le hizo llegar a lo más alto con un estilo muy personal; con un maquillaje denso y recargado con pestañas postizas, junto con un corte de cabello midi asimétrico diseñado por el peluquero Vidal Sassoon como una revisión del corte bob con un aire de modernidad.
Peggy Moffitt representaba la modernidad y la apertura social de los jóvenes del momento. Hoy reparamos los momentos que le han hecho convertirse en todo un icono del feminismo y el mundo de la moda como representante de adjetivos como dinamismo, transgresión, novedad y androginia.
Los pasos profesionales de Peggy Moffitt
Peggy Moffitt quería, como muchas jovencitas de la época, ser bailarina, pero el destino le deparaba una vida un poco más escandalosa y complicada. En principio, comenzó sus estudios en una prestigiosa escuela, Martha Graham mediante con Sydney Pollack en la dirección.
Sin embargo, pronto su particular aspecto haría que el mundo de la moda se interesase por ella y comenzó su andadura como modelo. Así, sería dentro del mundo de la moda donde obtendría un reconocimiento que llega hasta nuestros días; convirtiéndose en musa de Rudi Gernreich por su capacidad para jugar entre lo masculino, lo femenino y lo asexuado en cada pose.
De hecho, tras la muerte del artista se ha dedicado a honrar su trabajo con distintos poryctos como The Total Look: The Creative Collaboration Between Rudi Gernreich, Peggy Moffitt and William Claxton, en el Museo de Arte Contemporaneo del Pacific Design Centre en West Hollywood.
Además de formar parte de los personajes de moda de la época y ser una modelo transgresora, Peggy Moffitt también actuó en algunas películas como Battle Flame de 1959 dirigida por R.G. Springsteen, Girls Town dirigida por Charles F. Haas en 1959 y o ¿Quién eres, Polly Maggoo? de 1966 dirigida por William Klein. No en vano, asistió a la prestigiosa escuela de teatro Neighborhood Playhouse en Nueva york.
Peggy Moffitt y el monokini
Con Swinging London conocemos a la escena de la moda y la cultura londinense de la década de 1960, por lo que no es de extrañar que Margaret Anne » Peggy » Moffitt, acabasen relacionándose con grande artistas de la época como Rudi Gernreich. De hecho, se convirtió en una de las musas del artista que revolucionó el mundo de la moda con un aire unisex y provocador que evocaba la libertad sobre el cuerpo de la mujer.
Nacida el 14 de mayo de 1940, Peggy Moffitt fue una joven delgada con un marcado maquillaje al estilo japonés que rompía los cánones de belleza del momento y promovía una igualdad de imagen entre los hombres y las mujeres.
De hecho, fue la primera modelo en aparecer en una fotografía con el provocador monokini en un número de Ropa de mujer a diario de 1964. En ella, se podían ver varias fotos de la artista con ese provocador traje de baño que solo cubría la parte inferior, mientras que se sujetaba con dos tiras por el cuello; dejado los pechos al aire.
La idea era reivindicar la libertad del cuerpo de la mujer y de la sexualidad con una prenda que nació como obra artística y que terminó por extenderse y comercializarse con gran éxito en varias partes del mundo.
Tan buena era la relación de la modelo con el modista que tras la muerte de Gernreich, Peggy Moffitt tuvo los derechos legales sobre sus diseños. De hecho, también colaboró con Marylou Luther y su marido, William Claxton, para lanzar un libro completo sobre las creaciones del diseñador.