#MujeresconHistoria Gloria Swanson, icono del cine mudo
Gloria Swanson fue una actriz de cine y productora estadounidense, una de las reinas del cine mudo y que llegó a ser ganadora de un Globo de Oro, además de estar nominada al premio Óscar tres veces. Sin duda, se convirtió en un icono de masas, siendo toda una influencia de estilo y comportamiento para las mujeres de su época.
Gloria Swanson fue una mujer luchadora que quedó al margen con la llegada del cine sonoro, hasta que se le rescató para la película El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950). Tras adaptarse a los tiempos, siguió trabajando hasta convertirse en una figura que hoy permanece como uno de los grandes mitos de la historia del cine.
¿Quién fue Gloria Swanson?
Nacida en Chicago, el 27 de marzo de 1899, Gloria Swanson es conocida por su estilo y glamour, con unos looks y una vida extravagante repleta de lujos y más de 20 películas en sus primeros años dorados y un total de unas 70 películas en toda su carrera. Destacan entre ellos películas como El señorito primavera, Don’t change, Your Husband o Macho y hembra.
No repasaremos mucho más su biografía o sus escándalos amorosos porque está ampliamente documentado en la red y aquí buscamos capturar la esencia que le convirtió en un icono reconocido hasta nuestros días. Pronto se convirtió en un ídolo social y, por ende, un gran icono de la moda del momento.
Sea como fuere, Gloria Swanson fue una musa que fue reflejo de su sociedad, agitada por la I Guerra Mundial; siendo icono, también por su carisma, entre muchas mujeres de la época. Algunos consideran que Gloria Swanson puede ser uno de los primeros ejemplos sobre la influencia en el consumo de masas a través de esas «estrellas» del cine; así, la actriz no fue solo una inspiración para la moda de la calle, sino un modelo de conducta a seguir.
Finalmente, Gloria Swanson fallecería en Nueva York en abril de 1983, dejando un legado cultural de digno reconocimiento. De hecho, en los años 50 creó su propia firma de moda, Forever Young, para la mujer de talla grande.
¿Cómo era el carisma de Gloria Swanson?
Con una figura atractiva, fruto de una intensiva dieta preferentemente vegetariana tras sufrir algunos problemas estomacales; sumado a un carácter exuberante (por ejemplo, fue defensora de la supresión de pesticidas y químicos en alimentos), Gloria Swanson se caracterizaba por looks que llamaban la atención.
Dentro e sus cuidados de belleza, también fue declarada defensora de los ingredientes naturales para el cuidado de su piel. Manteniendo una estricta rutina respecto a los productos que aplicaba en su rostro, al creer firmemente en los peligros de ciertos químicos que se habían asentado tras la revolución industrial que por aquellos años ya estaba plenamente asentada en la sociedad de sus años.
Tengamos en cuenta que estamos hablando de una época en la que estos conceptos aún no eran tan básicos o tan repleto de estudios y controles como hoy en día; lo que la convierte en una precursora interesante de nuestros tiempos en cuanto a ese acercamiento a lo natural y una vida más sana.
Eso no quita que fuese una diva extravagante y caprichosa como correspondía al reclamo del público que por aquella época buscaba la extravagancia y el exotismo en cada look de los altos diseñadores.
¿Cómo era el estilo de Gloria Swanson?
Dentro de su estilo a la hora de vestir, las piezas de alta costura, las joyas, las plumas, las perlas y los tocados llamativos fueron algunas de sus claras señas de identidad. El mundo cinematográfico tuvo mucho que ver con la imagen que finalmente proyectó de sí misma y gracias a los vestuarios fue forjándose como un mito de la moda del momento.
Respecto al maquillaje, los ojos delineados y unos llamativos labios pintados daban el toque a cualquier look de Gloria Swanson como a la mayor parte de las mujeres de su época que mantenían el equilibrio entre los periodos de austeridad, crisis y guerra con los momentos de ostentación y vida de derroche.
Su estilo es un claro reflejo de las modas de sus años. No en vano, las plumas, el satén y la seda fueron claves en los años 30 y en los años 20, se llevaban esos cabellos cortos combinados con vestidos cómodos y faldas a altura de la rodilla. Gloria Swanson era claro ejemplo de cómo evolucionaba la moda durante sus décadas en la vida pública.