#MujeresconHistoria De milifaldas, Mary Quant y la liberación de la mujer
En la sección de Mujeres con Historia de este mes hablaremos de Mary Quant, una mujer que bien merece el apartado que hoy la dedicamos por su paso a la historia por cambiar la moda y la mentalidad de la mujer.
Es de esas personas que pasarán a la historia por haber sabido unir una de las pasiones de la mujer, la moda, con la lucha por la igualdad, revolucionando ambos sectores.
Mary Quant es, ni más ni menos, la reconocida oficialmente como creadora de la minifalda, una de las prendas más femeninas por excelencia, pero ¿qué sabes de ella?. Seguro que has visto minifaldas de todo tipo y tendencia, de mil diseñadores que día a día rinden homenaje a una diseñadora británica que marcó un antes y un después en los años 60 del siglo XX.
Una prenda que fue, es y ha sido asociada a la liberación femenina y por la que se han disputado el trono de la creación, con el modisto francés Courrèges disputando el trono. Una prenda que nació como moda de tipo informal para los jóvenes, pero que, al difundir sus diseños de forma industrial, consiguió abrir un mercado nuevo y un giro en la forma de entender la moda.
Sea como fuere hoy no toca hablar de la historia de la minifalda sino de la protagonista, Mary Quant, quien comenzó con una pequeña tienda con maniquíes en posturas divertidas y 15 años más tarde tenía más de 100 tiendas.
Su éxito reside en gran medida en haber logrado que sus diseños fuesen más accesibles para las mujeres trabajadoras, una clase amplia en busca de su propia evolución e identidad que ve sus diseños de gran personalidad al alcance de su mano.
Hoy en día se sabe que cuando sus minifaldas comenzaban a abarrotar los primeros escaparates, algunas personas reaccionaban golpeando el cristal escandalizados por una flalda que, en realidad, tiene su inspiración en las bailarinas de ballet y sus piernas esbeltas que cautivaron a la modista desde que se fijó en ellas por primera vez, pero el apoyo de varios personajes públicos del momento a su estilo como Grace Coddington, Jean Shrimpton y Twiggy, consiguieron consolidar en las calles el cambio de tendencia.
Para comprender lo que ella significó, podemos decir que fue capaz de reinventar la moda fluyendo por una corriente de cambio tan importante de los años 60 que cuenta con hitos históricos como la aparición de la píldora anticonceptiva. Su historia también navega acorde con los acontecimientos del momento.
Considerada la diseñadora que liberó a las mujeres británicas, también se nutrió del pop art y el estilo galáctico a la hora de crear sus diseños, incluyendo mucho color, intensidad, y tejidos innovadores como el plástico que no permitieron que pasase en balde con bases de diseño muy sencillas.
Mary Quant también puso de moda los vestidos jumper, las medias con diseños cretiavos, las botas hasta la rodilla tan de moda esta temporada y el color blanco como protagonista. Por eso, muchos la asociando con lo que hoy en día se conoce con el Chelsea look.
De hecho, gracias a sus propios méritos llegó a la portada de la revista de moda Vogue en 1964 y recibió de la mismísima reina Isabel II el reconocimiento como Dama Comendadora Orden del Imperio Británico, pasando a la historia luciendo la prenda durante el recibimiento de este honor británico.