#MujeresconHistoria Anna Wintour, la mujer que decide qué llevarás
En el especial mensual de Mujeres con Historia, donde dedicamos espacio para conocer a algunos de los grandes iconos femeninos de todos los tiempos, no podía faltar Anna Wintour, una mujer que a día de hoy está considerada como una de las mujeres más poderosas de la industria de la moda.
¿El motivo? Es, ni más ni menos, que la actual directora de la revista Vogue y posee tanto poder dentro del mundo de la moda que con un gesto puede llevar al éxito o hundir la carrera de un diseñador. De hecho, en 2003 pasaría a la historia después de que Lauren Weisberger publicara el libro El diablo viste de Prada, una novela cuyo personaje central estaba inspirado en ella y su potente carácter, seguramente te suene en este sentido el papel de Meryl Streep en su adaptación cinematográfica.
Seguramente ya te habrás hecho una idea de que hablamos de una mujer tan fuerte como complicada a la hora de tratar con ella que bien le han valido guerras abiertas con diseñadoras, modistas o profesionales del sector en general; una de sus últimas cruzadas ha sido con Melania Trump.
El estilo de Anna Wintour
A pesar de lo que se pueda pensar Anna Wintour posee un estilo muy clásico y personal que durante los años se ha mostrado paradójicamente ajeno a las tendencias. Hay algunos elementos que a día de hoy están 100% asociados con su estilo y que se han convertido en iconos de sus grandes y numerosos fans.
Por un lado, en ella es imprescindible el corte de pelo bob con flequillo que tantas otras grandes de la moda han seguido, así como un look acompañado de unas gafas de sol negras (firmadas habitualmente por Chanel) que en el pasado confesó que no solo es por estética, sino que también le permiten ocultar sus gestos u opiniones.
También suele acompañar sus outfits con unas sandalias donde Manolo Blahnik suele tener gran protagonismo y unos abrigos, generalmente firmados por Oscar de la Renta, Chanel, Fendi, Givenchy o Prada para coronar un look bastante clásico ya en nuestra época y relativamente sencillo en comparación con algunas de las tendencias de los últimos tiempos.
En cuanto a su forma de trabajar es extremadamente meticulosa y tiene fama de revisar hasta los pies de foto de Vogue para controlar que todo está exactamente a su gusto y acorde a los intereses que ella establece para la revista.
Biografía de Anna Wintour
Nacida en el Londres en 1949 y comenzó a dedicarse al mundo del periodismo de moda a los 20 años, cuando fue contratada en Londres para el medio Harper’s & Queen. Más adelante, en los años setenta cambió de revista y comenzó a trabajar en Harper’s Baazar, trasladando su domicilio a Nueva York, donde, sin duda, arrancaría su prestigio internacional como periodista de moda.
Tras trabajar en varios proyectos, 1983 sería un año clave para ella, ya que comenzó a trabajar en la edición norteamericana de Vogue como responsable creativa y, desde entonces, ha sido fiel a la revista, aunque o ha dejado pasar la oportunidad de hacer algunas colaboraciones interesantes debido a su alto carisma y a su intensa personalidad.
De hecho, sería la propia revista Vogue quien le daría el puesto como directora de la revista en su edición británica, lo que le permitió regresar a su tierra natal como una auténtica luchadora. Sin embargo, su destino iba mucho más allá y finalmente regresó a Estados Unidos como directora principal de la revista en 1988, puesto que ocupa hasta hoy día.
“En el primer número de septiembre que hice yo, cuando quiera que fuese eso, puse a Naomi Campbell en la portada. Recuerdo que en esa época teníamos que enseñar la revista a la dirección. Cuando se la mostré se hizo un silencio total, porque no podían creer que hubiese puesto a una modelo afroamericana en la portada del número de septiembre, uno de los más importantes del año. Entonces se consideró muy arriesgado”, recordaba la periodista según recogen los medios de comunicación.
A día de hoy, lleva más de tres décadas al frente de la prestigiosa revista internacional y a ella le debemos no solo la línea editorial de la revista, sino las tendencias que se asientan cada temporada. Wintour es una influyente periodista que posee un puesto de honor en los desfiles de alta costura porque nadie quiere perderse la oportunidad de que ella pueda valorar los últimos trabajos de las principales firmas de alta costura, de hecho, su sitio suele estar reservado junto con otros grandes personajes como por ejemplo la mismísima reina Isabel II.