La verdad sobre los productos cosméticos testados en animales
Cada día veo cómo en más sitios se utiliza el reclamo de no testado en animales para los productos cosméticos. Por eso, he decidido repasar qué se entiende por cruelty free y por esos productos que no están testados en animales.
En primer lugar, los productos cruelty free se identifican porque cuentan con certificados que indican que no han sido testados en animales. Esto indica que no se ha utilizado ningún tipo de animal para comprobar la seguridad o eficacia de los productos.
Si bien hace una década era bastante normal que los productos cosméticos se testasen en animales, hace ya unos años en los que no se realiza. Debes saber que no es solo por imagen de marca, sino por normativa. Es decir, desde hace unos años está prohibido testar los productos en animales para la cosmética.
Veamos en detalle.
Normativa sobre el testeo de productos en animales
Dentro de Europa, no se pueden vender cosméticos testados en animales porque la legislación europea prohíbe la experimentación en animales para la obtención de productos cosméticos desde el año 2013. Esto viene regulado por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 que se refiere a todo lo que tiene que ver con la formulación, fabricación, ensayo y distribución de productos cosméticos.
Entre las limitaciones que incluye indica que los laboratorios que pretenden vender en la Unión Europea deben garantizar que el producto no ha sido testado en animales. De hecho, prohíbe la introducción al mercado y comercialización de productos cosméticos cuyos ingredientes o fórmula final hayan sido sometidos a pruebas en animales. Es más, está prohibido realizar este tipo de pruebas dentro de la UE para productos cosméticos.
Sin embargo, todo producto cosmético debe garantizar la seguridad de uso antes de salir al mercado, evaluando los ingredientes y la sinergia de activos meadiante pruebas específicas. ¿Cómo se consigue esto en la actualidad? Mediante nuevos tipos de tests y ensayos; como veremos a continuación.
¿Cómo se garantiza la seguridad de los productos cosméticos?
Dado que ya no se permite testar en animales, hay distintas formas de conseguir un testeo que garantice la eficacia y seguridad de los productos.Uno de los más comunes para las grandes firmas que investigan péptidos para cosmética son los testados en piel artificial o los cultivos de células.
Se trata de una técnica que se desarrolla desde los años 60 que utiliza un tipo de piel artificial que se utiliza en laboratorios para evaluar la seguridad y tolerancia.
Por su parte, el desarrollo de la tecnología ha permitido que también se puedan testar los productos mediante testados in vitro o mediante los cultivos de células antes mencionados. Ambos se aceptan a nivel internacional y cada día son más comunes, ya que el mercado europeo es lo suficientemente jugoso como para que las grandes firmas no quieran quedarse al margen.
También se suelen realizar pruebas con humanos, mediante voluntarios. Normalmente estos se llevan a cabo tras estos primeros tests para garantizar la seguridad y reducir riesgos en estos ensayos con voluntarios humanos.