Jardines verticales en la decoración de interiores: beneficios y ventajas
TEXTO COLABORADORES – Por Inspiración al Cuadrado
Cada vez somos más y más conscientes de la importancia y la necesidad de cuidar de nuestro pequeño “planeta azul”. Por ello, también, cada vez son más las tendencias de decoración de interiores con un enfoque sostenible y ecológico. Son corrientes que han llegado para quedarse, y desarrollarse.
Seguro que esta no es la primera vez, ni será la última, en la que oirás habar sobre el uso de los jardines verticales en el diseño de interiores.
Lo cierto es que, además de su vertiente natural, un jardín vertical es una solución que gusta mucho. ¿A quién no le gusta tener un pequeño fragmento de naturaleza en su hogar, y máxime si se vive en el centro de una gran ciudad?
Los jardines verticales en el hogar cuentan con muchos beneficios y ventajas. Hoy en particular analizaremos tan solo tres, para ir haciendo boca, y animarte a dar el paso para instalar uno.
Las ventajas estéticas en la decoración
Es evidente que un jardín vertical aporta mucho encanto en cualquier parte de la casa donde lo instales. Ya sea si prefieres colocar un jardín vertical en el salón o el recibidor, si quieres colocarlo en la cocina, o por si optas por las versiones exteriores. Un jardín vertical siempre quedará muy bien. Y lo más importante: siempre combinará a la perfección con cualquier estilo decorativo que tengas en tu casa.
Los jardines verticales son ideales para cualquier tipo de decoración de interiores, porque además podrás adaptarlo y personalizarlo muy fácilmente al estilo que más te agrade, usando plantas y diferentes elementos. Y sea como sea el tipo de solución por la que te decantes (más compleja o más simple, con un tipo de plantas u otro, etc) lograrás introducir un poco de naturaleza en tu casa. Recuerda que el verde es un color que siempre transmite frescura y alegría en la decoración del hogar.
Otra de las ventajas de colocar jardines verticales es el de ahorro de espacio. Ya que estos jardines cuelgan de las paredes, podrás aprovechar tus superficies verticales, que de otra manera no aprovecharías. Y así, si tienes poco espacio en casa, te permitirá liberar unos cuantos m2 tan deseados. Conseguirás dejar más sitio libre en el suelo, para poder utilizarlo de otra manera, colocando muebles; o bien para dejarlo vacío y disfrutar de habitaciones más limpias y diáfanas.
Y por último, pero no menos importante: los jardines verticales pueden ser un gran recurso en la decoración para separar ambientes de forma visual. Permiten conseguir esta funcionalidad de separar sin romper, sin crear barreras, y sin impedir que deje de pasar toda la luz que se necesite.
Si eres fan de las casas con un concepto abierto, este tipo de soluciones te permitirá delimitar mucho mejor las diferentes zonas de una habitación. Además podrás combinarla con otras soluciones para crear diferentes ambientes, como por ejemplo a través de la iluminación o el uso de alfombras.
Los jardines verticales y la salud
Y cuando hablamos de salud, no solo nos estamos refiriendo a la salud física.
La primera gran ventaja de un jardín vertical es que nos permitirá reencontrarnos con nuestro “yo” natural. Nos transporta a nuestras raíces, y nos permite alanzar ese equilibrio personal tan necesario con la naturaleza y todo el verde que nos rodea.
También nos permiten descubrir el lado más equilibrado y humano de nuestra personalidad, al comprometernos con el cuidado y mantenimiento de un conjunto de seres vivos, que se desarrollarán en nuestro propio hogar.
Y en contrapartida, aunque no lo creas, los jardines verticales nos brindarán una gran cantidad de beneficios más que positivos para mejorar nuestra salud física.
Para comenzar, está comprobado que las plantas son capaces de atrapar el polvo del ambiente, algo que se traducirá en una mejor salud, y no solo para los alérgicos, sino que para todos: respiraremos menos polvo, evitando que se deposite en nuestros pulmones.
Además, según muchos estudios, las plantas, y por ende los jardines verticales, también son capaces de filtrar gases nocivos para nuestra salud, así como de atrapar partículas de metales pesados, muy presentes en la contaminación de las ciudades, y que pueden perjudicar seriamente nuestro organismo.
Finalmente, y no por ello menos importante, los jardines verticales nos ayudan a combatir la contaminación acústica, un plus muy interesante en una gran ciudad.
Ahorro de tiempo y dinero
Con los jardines verticales no sólo ahorramos espacio, sino que también nos permitirán ahorrar tiempo y dinero.
Si te decantas por ejemplo por un jardín de hierbas aromáticas, podrás contar con tu almacén de condimentos naturales siempre a mano cuando cocines. Evitarás tener que ir al supermercado, y ahorrarás algo de dinero.
Un punto extra más que interesante, es que un jardín vertical regula mejor la temperatura del hogar, y reduce unos cuantos grados la temperatura del interior de la habitación en que se encuentran. Este factor es muy interesante para mejorar el confort de tu hogar en el verano; y reducir así tus gastos en energía en aire acondicionado, por ejemplo.
Como acabamos de analizar, estas son a nuestro criterio las tres ventajas principales para colocar un jardín vertical en casa. Y tú: ¿ya tienes tu jardín vertical? ¿O estás evaluando la posibilidad de tener el tuyo? Existen muchas opciones y diseños para colocar tu propio jardín vertical; e incluso hasta lo podrías hacer tu mismo. ¡Anímate! Y envíanos fotos junto con tus mensajes si finalmente te decides a colocar uno en u hogar.