Inretail, equipamiento comercial de diseño made in Spain
El equipamiento de diseño comercial desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier negocio, como en el caso de los mostradores de tiendas. Desde una tienda minorista o una macro-superficie, hasta otro tipo de negocios como restaurantes, salones de belleza o cualquier otro tipo de establecimiento, contar con el equipo adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La forma en que presentas tus productos y la apariencia de tu tienda, puede marcar la diferencia en la percepción de los clientes y, en última instancia, repercutir de forma directa en tus ventas.
Hoy hablamos de la importancia del equipamiento comercial y sobre los factores clave que debes tener en cuenta al elegir y mantener tu equipamiento. Para ello, nos apoyaremos en la experiencia de todo un referente en el equipamiento comercial de diseño en lo que mobiliario online se refiere: Inretail. Se trata de una empresa con un concepto de marca claro y distintivo: diseño, innovación en los materiales y calidad premium en los acabados para crear un concepto redondo en cada proyecto. Todos estos elementos se combinan para ofrecer un equipamiento comercial de alta gama que hace que tu tienda destaque entre la competencia.
Con sede en Almazora, es una firma 100 % made in Spain, lo que les permite tener un alto conocimiento sobre los criterios culturales y sociales, adatándolo a sus diseños y proyectos. Además, han desarrollado un sistema de montado que permite que el negocio solo tenga que colocar el equipamiento en su negocio de forma sencilla para facilitar el desarrollo de los nuevos diseños de cada proyecto.
¿Por qué dar importancia al elegir el equipamiento comercial de un negocio?
El equipamiento comercial se refiere a los elementos utilizados en un negocio para llevar a cabo sus operaciones diarias. Esto puede incluir desde vitrinas de exhibición en una tienda hasta cocinas industriales en un restaurante, pasando por muebles, sistemas de iluminación, sistemas de caja registradora, sistemas de seguridad y mucho más.
Eficiencia de trabajo
El equipamiento adecuado puede aumentar la eficiencia operativa de tu negocio. Por ejemplo, en un restaurante, contar con equipos de cocina modernos y eficientes puede acelerar la preparación de alimentos, lo que a su vez reduce los tiempos de espera de los clientes. En una tienda minorista, las cajas registradoras y sistemas de gestión de inventario pueden agilizar las transacciones y mantener un control preciso de los productos. Los mostradores de tiendas y negocios, por su parte, tienen muchas funciones que deben tenerse en cuenta; como, por ejemplo:
- Los mostradores a menudo se utilizan como puntos de venta para comprar productos o servicios, además de albergar sistemas y programas que permiten acceder a información como stocks, materiales, disponibilidad, agendas, etc. La clave es proporcionar a los clientes una experiencia de compra fluida.
- También sirven como lugar para buscar información, hacer preguntas y recibir asistencia personalizada. Por ello, deben sentirse cómodos en todo momento.
- En muchas tiendas, se utilizan para mostrar productos de interés o promociones especiales, de forma que deben resultar atractivos y atrayentes.
- En ciertos negocios, como joyerías o tiendas de electrónica, el mobiliario cuenta con características de seguridad, como vitrinas o sistemas de seguridad, para proteger productos valiosos.
- Los mostradores también juegan un papel en el estilo de una tienda. El diseño, el material y la disposición de los mostradores puede influir en la percepción de los clientes.
Imagen de marca
La calidad de los productos y servicios que ofreces está estrechamente relacionada con el equipamiento que utilizas al proporcionar servicios profesionales adecuados al negocio. De hecho, en Inretail se basan en una gama de equipamiento comercial de diseño y alta gama. Además, es importante adaptarse a las tendencias de cada momento, como nos indican desde la propia marca y añaden «Nuestro equipo de diseño crea los diseños siguiendo las tendencias en interiorismo comercial del momento. El cliente puede ver la idea y origen del mobiliario en la ficha de cada producto».
Por eso, dentro de su catálogo cuentan con constantes actualizaciones como el mostrador Florence y el nuevo perchero May. Además de una gran variedad que van desde percheros a sistemas de exposición, como mesas auxiliares y pódiums. En este sentido, nos explican que «entre nuestra gama de productos destacamos los mostradores, de distintos estilos y tamaños para que se adapten a cualquier espacio comercial. El cliente puede personalizarlos en el personalizador de la página web y después se lo fabricamos a medida. Lo recibirá en la dirección indicada y los gastos de envío están incluidos en el precio». De esta forma, se busca la facilidad a la hora de desarrollar el diseño y la personalización.
Por último, la imagen de marca es fundamental en cualquier proyecto o negocio y el equipamiento comercial también desempeña un papel importante en su desarrollo. Los muebles, la decoración y otros elementos visibles contribuyen a la percepción que los clientes tienen de la marca. Un ambiente atractivo y bien equipado puede atraer a más clientes y fomentar la lealtad de los mismos. Este es el motivo por el que casi todas las empresas buscan mostradores originales para tiendas y espacios, de forma que les permita destacar entre la competencia y ser más atractivos para los clientes.
Tendencias en el equipamiento comercial
Las tendencias de decoración en los mostradores de diseño, siempre siguiendo la experiencia y conocimiento de los profesionales de Inretail, se centran en una variedad de acabados y estilos para adaptarse a las preferencias de diferentes tipos de tiendas y negocios, desde elegantes y clásicas hasta modernas y cosmopolitas. Algunas de las tendencias clave incluyen:
- Texturas y Combinaciones: el uso de texturas y combinaciones en los mostradores para crear diseños innovadores y originales es todo un must have con una amplia variedad de acabados y materiales.
- Melamina: La melamina es el material preferido de Inretail, que se utiliza en la carcasa y los módulos interiores de los mostradores por su versatilidad.
- Efecto Mármol: para aportar belleza, distinción y elegancia a los mostradores.
- Madera Natural: acabados de madera natural y tonos blancos se utilizan para crear un ambiente nórdico, acogedor y confortable en las tiendas.
- Efecto Hormigón: se utiliza para dar un toque moderno y cosmopolita a los mostradores.
- Molduras finas: aquellas típicas del estilo clásico del siglo XVIII, se utilizan cuando se busca lograr una imagen clásica, natural y elegante.
- Panelate: es un sistema de paneles, para la alta decoración y los revestimientos decorativos en el interiorismo comercial.
- Vidrio: se usa para aportar delicadeza y transparencia a los mostradores, así como para crear vitrinas para productos visibles.
- Metales: especialmente como parte de la estructura de los mostradores, aportan un estilo más industrial y moderno a la decoración de las tiendas.
Factores clave al elegir equipamiento comercial
Al seleccionar el equipamiento comercial de cualquier tipo de negocio, es fundamental considerar varios factores clave:
- Identificar las necesidades específicas del negocio. No todos los negocios requerirán el mismo tipo de equipamiento. Haz un inventario de lo que necesitas y prioriza las compras en consecuencia.
- Invertir en equipamiento de alta calidad y durabilidad. Aunque pueda ser tentador optar por opciones más económicas, a largo plazo, la inversión en equipamiento de calidad suele ser más rentable, ya que requiere menos mantenimiento y reparaciones. Se debe elegir un equipamiento que se ajuste a tu presupuesto, pero no descuides la calidad en el proceso. Se debe elegir un equipamiento que se ajuste al presupuesto, pero sin descuidar la calidad. De hecho, en Inretail utilizan materiales nobles como la madera como materia prima de primera calidad. Eso sí, sin descuidar su responsabilidad corporativa con el medio ambiente; por eso, nos explican que utilizan madera sostenible para fabricar el mobiliario comercial. En sus propias palabras, «exigimos a nuestros proveedores los sellos FSC y PEFC, y disponemos del certificado ISO 14001 y el ISO 9001».
- Es importante que el equipamiento cumple con las normativas y regulaciones locales, estatales y federales. Esto es especialmente importante en industrias como la alimentaria y la salud, donde existen regulaciones estrictas.
- También es importante tener en cuenta los costes de mantenimiento, la disponibilidad de servicios de reparación y la capacidad para ir adaptando cada equipamiento a los potenciales cambios de decoración que puedan requerirse con el paso del tiempo (como, por ejemplo, durante campañas especiales como la de Navidad). El mantenimiento regular es esencial para prolongar la vida útil del equipamiento y su capacidad de adaptación básico para la funcionalidad del negocio.