#entrevista con SLS Dance, ¿bailamos?
Pregunta. Hoy hablamos con Sándra López, CEO de SLS Dance, un proyecto innovador y con mucho ritmo que te sorprenderá. ¿Cómo explicas a alguien que no te conoce en qué consiste SLS Dance?
Respuesta. SLS Dance es un proyecto innovador, donde utilizamos el baile para que las personas vivan momentos únicos e inolvidables. Somos un equipo de coreógrafos y bailarines, especializados en crear coreografías para todo tipo de eventos y en la enseñanza del baile a personas sin experiencia previa. Hemos desarrollado un método de enseñanza muy eficaz, que combina clases presenciales con videos para ensayar en casa, en la oficina…o donde quieras.
Ayudamos a cientos de parejas a preparar su baile de boda de manera fácil, divertida y con el mejor resultado. También tenemos la suerte de crear coreografías para eventos tan felices e importantes en la vida de una persona como una pedida de mano, una sorpresa a alguien especial por su jubilación o incluso una despedida de soltera.
Y por supuesto, nos encargamos de que los eventos de empresa sean mucho más divertidos y originales, creando flashmobs y Lip buds para Teambuilding, Street marketing…etc
P. Eres bailarina y coreógrafa profesional, una profesión bastante desconocida hoy en día, ¿cçómo ha sido tu trayectoria profesional y con qué equipo cuentas actualmente?
R. Desde muy pequeña practiqué gimnasia ritmica de alta competición, lo que me dio la disciplina, confianza y seguridad necesarias para afrontar cualquier reto en la vida. A los 14 años comencé a tomar clases de baile de manera intensiva, y ya nunca pude alejarme de la danza. Mi curiosidad y ganas de aprender hicieron que no me limitase a un solo estilo y me formé prácticamente en todas las disciplinas: ballet, flamenco, danza del vientre, bailes de salón, funky, contemporáneo, etc.
Años más tarde me gradué en Ciencias de Actividad Fisica y el deporte, y durante años he trabajado como entrenadora personal y profesora de pilates en los mejores gimnasios de Madrid. También he actuado como bailarina solista y formando parte de varias compañías en todo tipo de escenarios: teatros, discotecas, hoteles, festivales…y en todo tipo de eventos tanto en España como en Mexico, Cuba, Casablanca…etc. Y he sido profesora de baile en varias academias.
Durante varios años compaginé mi trabajo de entrenadora personal con el de bailarina profesional. Podría decirse que había alcanzado un gran éxito tanto profesional como personal, pero algo en mi interior necesitaba seguir aprendiendo, crecer, y ver mundo. Así que me sorprendí a mi misma dejando todo lo que con tanto esfuerzo había conseguido y compré un billete de ida para emprender un viaje de un año alrededor del mundo. Y es ahí donde descubrí mi verdadero potencial y donde nació SLS Dance.
Mi motivación para trabajar es sentir que ayudo a la gente con mi trabajo, y mi razón de ser es hacer feliz a la gente a través del baile, el ejercicio y el cuerpo. Por eso fundé SLS Dance, un proyecto con el que ayudar a las personas a través del baile y regalarles momentos de felicidad que nunca olvidarán.
Gracias a mis estudios y mi experiencia docente, he desarrollado un método de enseñanza único para acercar el baile a aquellas personas que no han bailado nunca. Mis viajes me han permitido conocer gente de muchos lugares, y he desarrollado una empatía fundamental para poder ponerme en la piel del otro y ser capaz de ayudarle. Mis ganas de aprender y mis conocimientos previos sobre diferentes estilos de baile me han convertido en una coreógrafa profesional con una polivalencia difícil de encontrar.
Pero me has preguntado por el equipo con el que cuento. Lo mejor de todo es que cuento con un equipo humano maravilloso, con el que trabajo codo con codo, igual de apasionados que yo por el baile y por ayudar a las personas a bailar.
P. ¿Y cómo se abre paso una persona en un mundo tan complicado como este?
R. La verdad es que si nos ponemos a pensar…¿Qué mundo no es complicado? En todas las profesiones hay mucha competencia, sueldos precarios, trabajos mal valorados, etc. Es cierto que el mundo del baile es especialmente difícil, pero con ilusión y sobretodo con esfuerzo se puede llegar donde uno quiera. Eso lo aprendí de pequeña cuando tenía que practicar más de 50 veces el mismo ejercicio hasta que me salía perfecto.
En mi caso, las claves del éxito creo que son 3:
- He tratado de formarme siempre todo lo que he podido, tanto en el baile como en temas empresariales como marketing, gestión, edición de videos y fotos…si quieres vivir de tu pasión tienes que ser una buena profesional en tu materia, y además debes ser resolutiva, independiente y con recursos. Y la formación es clave.
- Siempre estoy pensando en mejorar: siempre hago autocrítica y reviso todo lo que hago, para saber qué cosas puedo mejorar y así ir creciendo. Esa es la clave del éxito de SLS dance, todos nuestros clientes quedan satisfechos y repiten!
- Soy súper positiva y entusiasta: siempre veo el lado bueno de las cosas y pienso en positivo. Creo que de las tres claves que he mencionado esta es la más importante para conseguir el éxito en cualquier aspecto de la vida
P. ¿Cuáles son las experiencias o problemas que más te han enseñado o te han hecho avanzar?
R. Sin duda las dificultades que te encuentras cuando quieres emprender. En España no hay nada de apoyo a los emprendedores y tienes que aprenderlo todo tu mismo y no tienes a nadie que te asesore o te explique los pasos a seguir, como hacer las declaraciones…etc. Emprender es una tarea complicada llena de dificultades, y creo que es lo que más me ha hecho aprender.
A nivel personal, mi vuelta al mundo me hizo aprender muchísimo. Viajar sola durante tanto tiempo es increíble. Estar expuesta todos los días a posibles peligros, a problemas que resolver tu sola, a toma de decisiones continua…etc. te da una fortaleza y una capacidad para gestionar las dificultades impresionante.
P. Actualmente cuentas con un equipo profesional dentro de SLS Dance, ¿qué te aporta cada uno y cómo llegaron a tu vida?
La verdad es que cada persona llegó de una manera diferente, aunque siempre a través del baile. Laura Conde, mi mano derecha y a día de hoy una de mis mejores amigas, llegó a mi vida a través de una compañía de baile en la que ambas trabajábamos como bailarinas. Yo acababa de volver de Rio, donde estuve aprendiendo samba, y me ficharon para un espectáculo sobre Rio, los juegos olímpicos y la samba. Quedamos un día a comer en mi casa y en cuanto nos conocimos un poco más vimos que seríamos grandes amigas. Le conté mi proyecto y desde ese día forma parte de SLS.
Laura Pérez también llegó a mi a través del baile, en este caso la danza del vientre, ya que las dos somos bailarinas profesionales de este género y hemos coincidido en muchos escenarios y eventos. A Laura la invité a merendar en vez de a comer, e igualmente a los pocos minutos supimos que trabajaríamos juntas y podríamos hacer un buen equipo.
Ambas me aportan muchísimas cosas. Son compañeras de trabajo pero también son amigas. Me aportan apoyo moral y logístico y son unas grandísimas profesionales en las que puedo confiar al 100% y que siempre lo dan todo, incluso aunque no se lo pida.
Tengo un gran equipo y me siento muy afortunada. Es cierto que yo también me esfuerzo mucho por crear un buen clima de trabajo, porque sientan que SLS también es un proyecto suyo donde pueden opinar y decidir, y trato de motivarlas valorando su trabajo y su esfuerzo a cada minuto.
Por ponerte un ejemplo, todas las reuniones de empresa se celebran en mi casa y me paso el día cocinando para ellas!!
Ahora solo me falta una persona de marketing para que entre a formar parte del equipo, ya que hasta la fecha me encargo yo de todas esas cuestiones y estoy desbordada (además que a mi lo que me gusta es estar en el aula o en el escenario, y no con el ordenador…jeje) ¿Alguna sugerencia?
P. En SLS Dance trabajáis tanto con bailarines profesionales como con personas aficionadas que preparan un evento personal o de empresa, entra muchas variantes que veremos ahora, pero para comenzar… ¿Cuáles son las diferencias entre trabajar con bailarines profesionales y aficionados como en el caso de los novios en las bodas?
R. antes de nada, yo no los llamaría aficionados…aficionado es alguien que tiene una afición por el baile, aunque no sea profesional. La mayoría de las personas con las que trabajamos ni siquiera son aficionados! No han bailado en su vida, y por diferentes razones deciden hacerlo en un momento concreto de sus vidas. Y es ahí donde entramos nosotros.
Cuando trabajo con bailarines profesionales, primero creo la coreografia y directamente se ensaya lo que haya que ensayar y listo.
Cuando trabajas con personas que no han bailado nunca lo primero es generar confianza en estas personas, hacerles ver que es posible aprender y que se sientan cómodos. Muchas veces el baile es un aspecto que da cierta inseguridad, ya que lleva implícito “hacer algo delante de otras personas mirando” y eso no es fácil. Por eso, nuestro trabajo además de enseñar bailar es transmitir esa seguridad y esa confianza para que una persona que no ha bailado nunca disfrute aprendiendo y sobretodo bailando. Además, tratamos de que todo sea muy divertido y muy cercano, de manera que aprender a bailar se convierta en una de las mejores experiencias de su vida y quieran repetir.
P. ¿Cuáles diríais que son vuestras principales áreas de trabajo?
R. Sin duda el mundo de las bodas. Ten en cuenta que en todas las bodas hay un momento en el que los novios abren la barra libre con un baile. Todas las parejas eligen una canción y bailan, y el 99% no tienen ni idea de bailar…por tanto, hay una necesidad que cubrir muy grande y las academias de baile al uso no dan solución a esta necesidad.
Un persona que se casa, no necesita ir a clases de baile, necesita una coreografía personalizada para el dia de su boda, que tenga en cuenta el vestido d ela novia, sus gustos personales y que tenga “alma”. También necesita un buen método de enseñanza para aprovechar mucho el tiempo, ya que además de su ritmo de vida ya de por si frenético ahora tiene que preparar una boda, que no es fácil.
El siguiente área de trabajo serian los flashmobs sorpresa, que hacemos muchísimos al año para diferentes propósitos. Por ejemplo hacemos muchos flashmobs en eventos de empresa para crear equipo en un teambuilding, para dinamizar un evento de empresa o como Street marketing.
También hacemos muchísimos flashmobs para para sorprender a alguien especial el dia de su cumpleaños, cuando vuelve a España después de vivir fuera muchos años, por su jubilación o para realizar una pedida de mano increíble en pleno centro de Madrid (mi favorito) Ser la responsable de crear estos momentos tan felices en la vida de una persona es un auténtico regalo y me ilusiona cada vez que lo hago como si fuera la primera vez.
P. Dentro de un proyecto de danza como este, la diferenciación y la personalidad es algo básico en la diferenciación. ¿Cómo os adaptáis a los cambios constantes del entorno?
R. Para nosotros la diferenciación viene dada por la extrema personalización que aplicamos en todo lo que hacemos. Nadie de nuestro sector trabaja así. Para nosotros cada persona es única y sabemos que tiene unas necesidades y características concretas que debemos entender para poder ayudarle. Así es como trabajamos y así es como nos adaptamos. Por ejemplo, cada pareja de novios rellena una ficha donde les preguntamos hasta el más mínimo detalle para personalizarlo todo al máximo (incluso la altura, el peso, si tienen lesiones, como es su vestido de novia…)
En cuanto a la personalidad, nuestro sello sin duda es el tipo de coreografías que hacemos. Siempre digo que no es lo mismo ser un profesor de baile que ser un coreógrafo. El coreógrafo es esa persona capaz de crear una coreografía llamativa, bonita y original, de esas que dejan huella. Y nuestra manera de hacer coreografías es nuestro sello de identidad. De hecho, en las formaciones que imparto a mis profesores hay un apartado sobre cómo crear coreografías perfectas, lo cual garantiza ese sello personal y esa diferenciación tan importante en este mundo
P. Supongo que los estilos de bailes que más se solicitan también varían con el tiempo, incluso tenéis unas sesiones específicas para la pérdida de peso. ¿Cómo han evolucionado las tendencias de baile en cada tipo de evento desde vuestra experiencia en los últimos años?
R. En general, he visto que la tendencia en los eventos de empresa se inclina por actividades de baile originales, que no sólo sean un show sino que supongan una experiencia para los asistentes. Por ejemplo, nuestros espectáculos tematizados e interactivos tienen mucho éxito (cabaret de los años 20, fiesta años 80, años 50…) donde se realiza un show de baile de la época y luego se enseña una minicoreografia a los asistentes con alguna canción de la época muy conocida. Los flashmobs y lip dubs también tienen mucho éxito por el mismo motivo, son actividades interactivas que generan una experiencia en los participantes.
Respecto a las bodas (que lo considero un mundo aparte) la tendencia es intentar sorprender, no hacer lo típico y buscar algo original. Hoy en día nos casamos a nuestra manera, y por tanto queremos que tanto la boda en si como el baile tengan también ese sello personal de cada pareja, que diferencia su boda del resto.
Como bailarina, soy especialista en danza del vientre y he experimentado un boom de este estilo hace unos años, y ahora puedo decir que se ha calmado un poquito e incluso está de capa caída. Sin embargo, otra de mis especialidades, el burlesque, está en pleno auge y hay cientos de espectáculos y musicales con esta temática.
P. ¿Ya hacia dónde se encaminan las tendencias de los próximos años en vuestra opinión dentro de lo complicado que es hablar de tendencias en algo tan personalizado como la danza?
R. La verdad es que ni idea. Imagino que los grandes géneros seguirán estando ahí e irán surgiendo nuevos estilos y fusiones de géneros antiguos con géneros nuevos.
P. También os habéis pasado al mundo digital, siendo pioneros en combinar las clases presenciales con clases online guiadas para aprender los primeros pasos. ¿Cómo nace esta iniciativa?
R. Después de 7 años ayudando a las personas que se casan a preparar su baile de boda, nos hemos dado cuenta de que la mayoría busca algo práctico, sencillo y económico. Hemos comprobado que las parejas no tienen tiempo de nada e ir a clases de baile les resulta complicado. Además, hemos visto que buscan un resultado natural, con unos pasos sencillos que puedan hacer con el vestido de novia. Y así ha nacido el curso online, para dar respuesta a esta necesidad.
Ahora podrán preparar el baile de novios desde casa, aprovechar mucho más el tiempo, organizarse como les venga mejor y sobretodo tendrán un gran resultado el dia de la boda, ya que con los videos pueden repasar y practicar todo lo que necesiten para sentirse seguros con el baile.
P. SLS Dance posee un método de enseñanza único, como nos explicáis en la web, ¿en qué consiste?
R. Nuestro método de enseñanza se basa en 4 puntos clave:
- Curso online: hemos creado unas lecciones online para que todo el mundo pueda ir aprendiendo lo básico desde casa. Esto ayuda a que el primer dia de clase las personas vengan más sueltas, con más confianza y les cueste mucho menos aprender
- Seleccionamos los pasos de baile más sencillos y al mismo tiempo más vistosos, extrayendo lo mejor de cada estilo, para que nuestros alumnos tengan un gran resultado sin apenas esfuerzo
- Todo lo que aprenden en clase, se refuerza con un video posterior para seguir practicando en casa y fijar los movimientos. Es la única manera de que los alumnos realmente aprendan y avancen, y no se limiten solo a copiar los movimientos cuando están con el profesor.
- Todos nuestros profesores utilizan un lenguaje sencillo y una forma de enseñar a través de progresiones muy orgánicas e intuitivas para que una persona que no haya bailado nunca pueda entender lo que tiene que hacer fácilmente y pueda identificar sus errores y corregirlos
P. ¿Cuáles son los próximos retos de SLS Dance?
R. El próximo reto consiste en dar a conocer nuestro curso online entre las parejas casaderas y entre los distintos proveedores que están relacionados con el mundo nupcial. Sabemos que el 80% de las parejas no tiene tiempo para ir a clases, busca un baile sencillo y natural para el dia de su boda y no quiero complicaciones.
Por eso el curso online es perfecto. Podrán preparar su baile de boda aprovechando los ratitos libres que tengan en casa, organizando los horarios a su ritmo sin necesidad de asistir a clases, y tendrán el mejor resultado, ya que con los videos podrán practicar todo lo que necesiten hasta sentirse seguros con el baile. Además, es un curso que hemos creado después de 7 años en contacto directo con las parejas, por lo que sabemos cuáles son sus necesidades y nos hemos esforzado al máximo para que el curso de una solución real al tema de la baile.
Por ejemplo, antes de aprender un paso de baile, en las primeras lecciones les ayudamos a elegir qué bailar, les damos un repertorio con mezclas y canciones, les damos consejos para no parecer rigidos al bailar…y no puedo desvelar más! Asi que queremos llegar a todas esas personas que tienen un poquito de miedo al baile y no saben por dónde empezar para preparar su baile de boda.
P. Actualmente estáis ubicados en Madrid, ¿trabajáis también a nivel nacional o soléis focalizar en la capital y porqué?
R. Para el tema del baile nupcial, hasta ahora trabajábamos solo en Madrid ya que las clases presenciales se realizan aquí. Ahora con el curso online podremos trabajar en toda España y en cualquier lugar del mundo de habla hispana.
Respecto al resto de servicios, trabajamos en toda España aunque nuestros bailarines y profesores viajan desde Madrid al lugar del evento. Recientemente hemos estado haciendo un Teambuilding en Palma de Malllorca ¡¡Me encanta viajar por trabajo!
P. Para finalizar, nos gustaría despedirnos con alguna anécdota divertida que se pueda contar. ¿Nos deleitas?
R. Ay madre…¡¡Tengo tantas!! Te cuento una que fue épica:
– En un show donde trabajaba de bailarina, cuando hicimos el ensayo general me di cuenta de que me había dejado en casa una pieza fundamental del vestuario: unas botas blancas altas, de tacón, estilo años 60. Resolutiva como soy me dije “tengo que solucionarlo de alguna manera” pero claro, encontrar ese estilo de botas, en numero 35 y en menos de dos horas era una tarea prácticamente imposible…
Entonces, se me encendió la bombilla, y se me ocurrió forrar de blanco las botas altas que llevaba puestas ese día (que son unas botas normales que uso en mi vida diaria) así que fui a un chino y con la ayuda de mis compañeras me forre las botas con papel de forrar libros en color blanco!! La verdad es que dieron el pego porque estaba oscuro y se parecían bastante, aunque si te fijabas bien, más que botas parecía que me habían escayolado las dos piernas!!!ajajajaja.
Esto ya era bastante gracioso de por si, Pero lo más divertido es que nunca pensé en cómo me las iba a quitar! Entre un número y otro teníamos tan solo 5 minutos para quitarnos tooodo el vestuario y vestirnos para el siguiente show. Y las botas no salían. Al forrarlas, habían perdido su elasticidad y tampoco podíamos acceder a la cremallera…Total, que allí estaba una fila de cinco camareros, unos tirando con todas sus fuerzas de las botas y otros sujetándome para que no me fuera detrás de ellas…¡Eso si que fue un show!