#Entrevista «No quiero encasillarme, me gusta escribir y voy por etapas, como la vida misma» Mª Eugenia Arias – escritora
Mª Eugenia Arias es una escritora nazarena con varias novelas a sus espaldas y que hoy se acerca a El rincón de Ika para permitirnos conocer su obra y sus intereses un poco más de cerca. Su trayectoria literaria arranca en el año 2006 con la publicación de la novela «El rombo oscuro» y ha pasado del género juvenil al adulto a medida que han evolucionado sus inquietudes como escritora.
View this post on Instagram
Pregunta. En primer lugar, nos gustaría saber de dónde viene tu curiosidad por la escritura.
Me la inculcaron en el seno familiar. Mi madre me trasmitió la ilusión de vivir aventuras a través de los personajes de las novelas que leíamos.
P. Actualmente posees tres novelas, así que para ir poniendo en contexto a los lectores, vamos a repasar cada una de ellas. ¿Qué encontramos en la novela romántica Nidcorsia. Un Sueño Perturbador Más Allá Del Subconsciente?
Nidcorsia es una novela para adultos, tiene más de 300 páginas. En ella conoceremos a Genaro un niño especial que tiene unas extrañas pesadillas por las noches… su madre preocupada empieza a interesarse por los sueños del pequeño y entonces descubrirá un mundo entre sombras, en el que tendrá que recurrir a todo su valor para desentramar los misterios de esos sueños. A su vez esta madre se enfrentará a la infidelidad de su marido. A lo largo de la historia tendrá que superar sus limitaciones como esposa y madre para convertirse en una nueva mujer.
P. ¿Y qué puedes contarnos de las fuentes de inspiración para El Rombo Oscuro?
El Rombo oscuro es una novela juvenil y fresca, muchísima gente se la ha leído en una sentada. Es de acción trepidante y aunque empieza con una joven administrativa que se enfrenta a montones de papeles pronto tendrá que comenzar un viaje por unas grutas secretas en África que cambiarán su destino.
La inspiración empieza con algo cotidiano que todos conocemos, pero enseguida surgen misterios que sólo la protagonista podrá descifrar con ayuda de un equipo especializado.
P. Malva: La Piedra mágica de Malva, parece distanciarse un poco de las anteriores en cuanto a tipo de lector. ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto?
Malva nace por mi instinto maternal. Mis niñas adoran leer cuentos y yo tuve el deseo de crear algo para ellas. Mezclé sus lecturas favoritas con un toque moderno: hadas, familia, naturaleza… y añadí una moraleja. Sin olvidar los valores como la amistad, superación, la igualdad…
Niños de libre elección= niños felices.
Además, conté con la ayuda de un fabuloso ilustrador digital que dio vida a la pequeña Malva.
View this post on Instagram
P. ¿En qué áreas de la literatura te gustaría que se asociase Mª Eugenia Arias?
Misterio, romántica, juvenil… no quiero encasillarme, me gusta escribir y voy por etapas, como la vida misma. Según el momento tengo la necesidad de escribir sobre algo en concreto. La ficción me tira muchísimo y el amor siempre es protagonista en mis libros.
P. ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de abrirte paso dentro del mundo literario?
No tener contactos, no tener idea ni dinero para publicar… Hoy en día hay muchas facilidades, concursos y auto publicación. Cuando empecé, el mundo de las editoriales cerraba muchas puertas a los autores nóveles y había que diversificar mucho el rango para encontrar una editorial.
P. ¿Es mejor auto-publicar o trabajar con editorial?
Dependerá del uso y de la finalidad de la obra. Si quieres publicar una obra que pretendes que la pueda comprar cualquier persona y no quieres hacer ningún desembolso la auto publicación te viene genial. Yo he auto publicado mi cuento “Malva”. Si por el contrario quieres que tu libro esté disponible en papelerías, grandes almacenes, tenga una campaña publicitaria y una buena distribución tendrás que trabajar con una buena editorial.
P. ¿Qué ha sido lo que has aprendido como escritora en estos tres libros que actualmente guardas en tu estantería personal seguramente con mucho cariño?
Que escritor o escritora es todo aquel que escribe. Los conocimientos son muy útiles pero la creatividad y el intentar conectar con tu público a través de cosas sencillas son la mejor opción. Siempre hay que estar formándose para no estancarse.
P. Y como escritora, a nivel literario, ¿cómo has evolucionado como profesional con cada proyecto?
Creo que ahora puedo escribir realmente sobre lo que quiero o me interesa sin tener que hablar de algo que no conozco para querer impresionar a los demás.
P. ¿Estás trabajando actualmente en alguna nueva historia o proyecto sobre el que puedas adelantarnos algo?
Tengo una novela romántica en concurso, un proyecto de cuidado personal a punto de ver la luz y estoy trabajando en un libro de autoayuda.
View this post on Instagram
P. ¿Qué te motiva a la hora de escribir?
Para mí es un placer, una forma de evadirme. Siempre he creído que me expreso mejor de forma escrita que de forma hablada. Ahora estoy comenzando una formación de teatro, para lograr entrar en los personajes que me asignan de lleno y de esa forma poder trasladarlo a mis libros.
P. Nos gustaría conocerte un poco más. Cuando escribes, si te sacásemos una foto o un pequeño vídeo, ¿cómo sería la escena?
Me encantan tus preguntas😊. Pues sería sentada frente al patio en mi portátil, disfrutando de la luz natural y mirando a ningún lugar exacto, absorta en las palabras adecuadas para plasmar lo que mi cerebro dicta.
P. ¿Cómo te planteas el proceso creativo y de desarrollo en cada obra?
Soy escritora de brújula, me encanta dar giros inesperados. Normalmente hay algo muy concreto que quiero contar, pero todo el embrollo que se forma alrededor del hilo principal irá creciendo poco a poco por casualidad, por el momento vivido, por experiencias actuales o por cualquier otra circunstancia que se ajuste a la escena o personaje que cuadre en la historia.
P. ¿Qué es lo que más te gusta de haber podido sacar tus libros hacia delante? ¿qué te hace sentir más orgullosa como Mª Eugenia Arias?
El mayor orgullo es lograr entretener con ellos, no tienen otro fin. Hoy en día un libro en papel ni siquiera es competencia con las pantallas de entretenimiento, pero si alguien decide usar su imaginación para poner cara, lugar y color a cada pasaje de la historia ¿qué más podemos pedir?
P. ¿Leemos lo suficiente?
Desde pequeños nos obligan a leer… ¡la parte aburrida! y lo digo así porque cada persona es un mundo con aficiones y gustos diferentes, en el periodo escolar nos obligan a leer géneros clásicos maravillosos pero que ya están fuera de contexto… cuando un niño asocia la lectura de un libro obligatorio con algo aburrido estamos echándonos tierra encima.
Si cada niño pudiera desde pequeño elegir el género literario que le atrae: poesía, teatro, narrativa de misterio, cómic, novela ilustrada, romántica, terror… podríamos tener lectores más activos en la etapa adulta.
P. Para finalizar, ¿cómo se te ocurre que podemos potenciar la lectura y la cultura entre todas las personas?
El libro será un objeto vintage con el tiempo, igual que los vinilos. Habrá gente que disfrute con el olor y con poder pasar las páginas atrás con los dedos para releer esa frase que nos cautivó.
Cada vez somos más impacientes en todos los sentidos y además nos gusta que nos den las cosas “masticadas”, rápidas…
El libro digital tiene su encanto, aunque a mí personalmente no me acaba de conquistar.
Para potenciar la lectura, cada uno tiene que leer sobre lo que le gusta o le apasiona, es así de sencillo. No podemos imponer nuestros gustos sobre los demás… es maravillosa la diversidad y cada uno debe encontrar su propio gusto en la lectura.
Si te gustan los coches y lees revista sobre coches ¡eso es lectura y es fantástico!… a veces tenemos la impresión que hay que leer volúmenes de 700 páginas para ser un buen lector y no es así… debemos actualizarnos.