#Decoración Tendencias para la oficina este 2019
Cuando hablamos de decoración de oficinas, vemos cómo desde los últimos años ha primado la tendencia por los espacios abiertos, más modernos, con mayor luz natural y con mayor protagonismo del cristal y metacrilato en las oficinas más modernas para generar sensación de amplitud. Este 2019, la oficina cobra amplitud gracias a espacios abiertos, pero no es la única característica que se ha colado entre las tendencias decorativas para espacios de trabajo.
Open Space: espacio abierto en la oficina
El espacio de trabajo cobra importancia cada día más en la mente de los empresarios, primero por las medidas de seguridad legalmente exigibles y segundo porque está demostrado que un entorno de trabajo motivador puede mejorar el estado anímico de los trabajadores y aumentar la productividad.
Por otro lado, las generaciones millennial se sienten más atraídos y motivados en empresas que apuestan por muebles de oficina modernos que por empresas de mobiliario más clásico, al igual que se sienten atraídos por empresas que cuentan con avances tecnológicos. Además, ese espacio amplio parece mejorar el ambiente de trabajo en equipo y permite evitar distracciones. También fomenta la horizontalidad y la actividad dentro de la empresa.
Sala multifuncional
En la actualidad, incluso en los casos de espacios que por tipo de trabajo requieren espacios más cerrados, la decoración de las oficinas exige siempre contar con una sala abierta y espaciosa que pueda hacer las veces de sala multifuncional, teniendo tanto un aula de formación, como una sala de reuniones o presentaciones sin tener que cambiar el mobiliario y diseño de la oficina al completo, por lo que se suelen apostar por modelos simples y no recargados que permitan adaptar el espacio a las distintas necesidades del trabajo.
Espacios de relajación y sociabilización
No en vano, el espacio de trabajo es uno de los lugares donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, cada día, por desgracia, más. Este es otro de los motivos por el que crear espacios de relajación u ocio se ha convertido en una gran tendencia de grandes empresas para que sus empleados puedan tener momentos de distensión que realmente les ayude a relajarse ante las numerosas horas de trabajo que se pasan en sus centros u oficinas.
Decoración sencilla
El concepto del minimalismo es una de las tendencias en decoración de oficina de estos últimos tiempos, y en cuanto al mobiliario no se queda atrás, mostrando decoraciones sencillas en los espacios de trabajo y con una decoración que, en general, es simple y funcional, sin elementos recargantes a menos que sean imprescindibles, ni adornos que delimiten demasiado el estilo de la oficina.
Dentro de los espacios abiertos, se busca la simplicidad decorativa en todos los espacios, dejando pequeños detalles a la creatividad de los empleados, de forma que cada día se permite a más trabajadores personalizar de forma discreta su puesto de trabajo, incluyendo pequeños elementos decorativos globales que enmarquen la atención del espacio.
Dentro de esta decoración simple o más sencilla que antaño, las formas geométricas multiplican las posibilidades, los cuadros dan paso a estructural poligonales y romboides, tanto en la forma del mobiliario como en las separaciones de espacio. Los patrones abstractos también se están abriendo camino en los pasillos, salas de reuniones y vestíbulos de muchas oficinas de todas partes del mundo.
Decoración ecológica y luz natural
En primer lugar la luminosidad y la luz natural es importante en la decoración de oficinas, buscando siempre una luminosidad responsable y que saludable para los trabajadores.
Por este motivo, encontramos una clara tendencia hacia los espacios acristalados, así como a muebles y paredes de tonalidades claras para aprovechar mejor la luz natural.
Por su parte, la sostenibilidad está de moda en todos los aspectos de la vida, por lo que al igual que vimos en los hogares, las plantas naturales cobran protagonismo en un intento por llevar la serenidad de la naturaleza a la frenética rutina.
No en vano, está demostrado que incluir vegetación en las oficinas y centros de trabajo mejora la motivación, aportan alegría y bienestar a los empleados. Por ejemplo, en el caso de la sala de multifuncional se puede incorporar un jardín vertical para aportar un toque natural.
De hecho, el recordatorio a la naturaleza puede leerse en el mobiliario de la oficina donde vemos presencia de la madera incluso en las patas de mesas o sillas, recordando mucho al estilo nórdico en su combinación con el blanco y el pastel, así como puestos de trabajos donde lo digital está muy presente y donde, incluso, se permite al trabajador estar todo el día conectado.
Los colores de la oficina
Si bien como hemos dicho el blanco, los tonos naturales y los pasteles serán los que tengan mayor protagonismo al no recargar el ambiente y permitir que se varíe la decoración con pocos detalles dentro de la oficina, hay ciertos colores que también marcarán tendencia este 2019 según los profesionales del color como el instituto Pantone. Ellos sostienen que para la decoración de este 2019 encontraremos gran protagonismo de los siguientes tonos:
Como se puede observar, hay una clara tendencia hacia los tonos rosados y los colores crudos, así como los tonos terrosos y marrones, naranjas y amarillos-mostazas. En contraste nos dejan un intenso azul que genera un gran contraste con todos los anteriores.
Estos colores apoyarán la oficina en pequeñas dosis para no recargar demasiado, siempre y cuando vayan acorde con la imagen de marca de la empresa y el estilo general de la oficina, ya que cada día se da más importancia a espacios decorados creando imagen corporativa para potenciar el valor de las compañías, fábricas y negocios.