¿Cuáles son los problemas más comunes en la visión?
La visión es uno de nuestros sentidos más preciados. Sin embargo, un alto porcentaje de la población sufre problemas o afecciones en la visión a lo largo de su vida. Los problemas de visión pueden ser temporales como en el caso de afecciones concretas como una conjuntivitis o a largo plazo como en el caso de los problemas de visión.
Los problemas visuales más comunes se asocian con problemas de refracción, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. En la actualidad, existen muchas soluciones temporales para estos problemas, como el uso de gafas o soluciones a largo plazo como la operación de miopía.
En el caso de las afección temporales más comunes en los ojos, debemos tener en cuenta que también pueden ser o no graves y puedes producir secuelas o sensibilidades que deriven en problemas visuales permanentes, por lo que no debes dejar de prestar atención a problemas como la irritación, las inflamaciones o cualquier anomalía en la visión como manchas, pequeños retazos visuales flotando en la vista o desenfoques en momentos concretos que pueden estar asociados con otros problemas como bacterias o alergias.
Problemas de visión por refracción
Este tipo de problemas asociados a la vista ocurran porque la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina de forma que puede desarrollarse tanto en épocas de crecimiento como con el paso de los años debido al proceso de envejecimiento.
Veamos grosso modo los problemas visuales más comunes y porqué se producen:
- Miopía: los objetos cercanos se ven con definición, mientras que los objetos lejanos se ven más borrosos. Se produce porque la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.
- Hipermetropía: se ven los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos de forma que estos se ven borrosos. En casos más graves, la visión puede llegar a ser borrosa a cualquier distancia, tanto cerca como lejos.
- Astigmatismo: el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina deformando imágenes que pueden verse borrosas o alargadas.
- Presbicia: asociado a la edad, se pierde la capacidad de enfocar de cerca. Se produce porque el envejecimiento produce que el cristalino no pueda adaptar su forma como para permitir que el ojo enfoque objetos cercanos y, así se vean borrrosos.
Como comentábamos, se pueden corregir con gafas graduadas, lentillas o cirugía, aunque en cualquier caso es importante estar asesorado por un profesional para acertar en base a cada caso particular. Las soluciones a largo plazo para este tipo de problemas de visión se pueden realizar mediante láser o con lentes intraoculares.
Afecciones oculares temporales comunes
Al principio indicábamos que existen otras molestias en los ojos que pueden producir problemas visuales más o menos graves; incluso en ocasiones son síntomas de problemas mayores, por lo que deben ser vigilados. Hagamos un repaso por las afecciones más comunes que sufrimos los seres humanos.
Conjuntivitis: es una infección ocular llamada conjuntivitis que produce enrojecimiento, picor, ardor o escozor, secreción ocular, hinchazón, lagrimeo, etc. Además puede o no ser contagiosa por lo que se debe tener cuidad y descubrir su origen como en el caso de la alérgica o la causada por virus o bacterias.
Blefaritis: es una patología que afecta a los párpados y causa inflamación en el borde del ojo causando irritación ocular y enrojecimiento en casos leves.
Alergias oculares: además de las estacionales asociadas a la primavera o al otoño, también puede darse porque un alérgeno o irritante (pelusa) entra en contacto con el ojo. Suele ser el motivo más común para el picor y la inflamación en los ojos, aparte de cuerpos extraños que se hayan podido introducir en los ojos.
Lesión de vaso sanguíneo: la esclera (zona blanca del ojo) posee vasos sanguíneos que pueden sufrir lesiones al frotarnos, realizar grandes esfuerzos, etc. En este caso, el ojo brilla debido a la hemorragia subconjuntival.
Traumatismo ocular: si el traumatismo sobre el ojo es demasiado grande puede causa un traumtismo que provoque dolor y visión borrosa. Se debe recurrir a una óptica profesional para revisar si la lesión es un mero rasguño o si ha producido lesiones más graves como un desprendimiento de la retina.
Ardor y dolor en los ojos: causado por alergias, sequedad, cansancio o estrés en la visión (luces HEV) o por una combinación de todo lo anterior. En el caso del dolor se debe observar si es punzante o más leve, constante o intermitente, etc. En estos casos se debe acudir al profesional, al igual que en el caso de visión borrosa temporal o constante, porque puede ser causado por muchos motivos, ncluso enfermedades como la artritis reumatoide o la fribromialgia.