Conociendo el Colesterol: del aliado a la enfermedad
El colesterol es una grasa natural que está presente en el organismo y, lejos de lo que pueda pensarse, es básico para el buen funcionamiento del cuerpo. Hoy analizamos qué es, porqué debemos controlarlo y qué medidas podemos tomar para mantenerlo a raya.
¿Qué es y para qué sirve el colesterol?
En concreto, se encarga de colaborar en la formación de las membranas celulares de órganos y, además, es una de las materias primas involucradas en la síntesis de hormonas sexuales y del tiroides, entre otras funciones como facilitar la digestión al ser parte de la bilis o proteger la piel de la deshidratación y agresiones al ser transformado en Vitamina D.
La mayor parte del colesterol se forma en el hígado además de mediante el consumo de alimentos animales. Cuando hablamos de colesterol, habitualmente hablamos de desajustes en los niveles normales en el cuerpo y, concretamente, se analiza si es bueno o malo. En general se diferencia entre si es transportado por LDL (implica que se transporta el nuevo colesterol del hígado a las células) o HDL (el colesterol no utilizado se devuelve al hígado para almacenar y eliminarlo a través de la bilis).
El colesterol transportado por LDL es normal, el HDL es el considerado como colesterol bueno, pero cuando los niveles de ambos se disparan es cuando hablamos comúnmente de colestrol malo.
Vigilando el colesterol
Cuando el nivel de colesterol se desequilibra, las células no tienen la capacidad de absorberlo y circula por la sangre libremente depositándose en las paredes de las arterias estrechando los vasos sanguíneos y obstruyéndolos. No en vano, el desequilibrio del colesterol afecta a la frecuencia cardiaca, a la salud cardiovascular en general y afecta a la tensión arterial.
Por ello, cuando se descontrola en exceso puede dar lugar a enfermedades y problemas como infartos, trombosis o accidentes cerebrovasculares. Se trata de un problema serio porque no da síntomas externos, de modo que puede producirse sin que nos demos cuenta, de ahí que los expertos recomienden análisis periódicos para mantenerlo controlado.
Existen algunos factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso, el alcohol, el tabaquismo o el sedentarismo.
Nutrición anti-colesterol
Para controlar el colesterol se pueden tomar muchas medidas, como hacer deporte o mantener una dieta saludable. Veremos algunos alimentos y sumplementos que pueden ayudar a controlarlo, así como otros que debemos evitar en casos de desequilibrios en el colesterol del organismo.
Alimentos y suplementos que ayudan
- Frutos secos y semillas
- Carnes blancas, pescado azul y frutas y verduras frescas.
- Aguacate, soja (y lecitina de soja), aceite de oliva, cereales integrales
- Legumbres, leche desnatada y yogurt natural
- Suplementos alimenticios como fibra soluble, levadura roja de arroz, semillas de lino y linaza, Omega 3 (EPA + DHA), fitoesteroles o esteroles y antioxidantes como la Vitamina E que disminuye la oxidación lipídica.
Alimentos a evitar
- Carnes rojas, embutidos y mantecas de origen animal
- Productos refinados de panadería y bollería industrial
- Aceites vegetales como el de palma, plato precocinados y salsas o complementos industriales
- Sal en exceso y “gargerías” saladas como los snacks o las patatas fritas.
- La leche entera y sus derivados