¿Cómo pueden ayudar los fondos europeos a la rehabilitación de tu vivienda?
Rehabilitar la vivienda no siempre es tarea sencilla y, desde luego, no suele ser barato. Normalmente no se trata solo de dejar las cosas a nuestro gusto, también es importante adaptarse y re-adaptarse a las normativas; lo que puede incurrir en imprevistos que no siempre comprendemos. Con el fin de facilitar la rehabilitación en viviendas para adaptarse a las nuevas normativas, los gobiernos europeos se han puesto de acuerdo para facilitar ayudas para la rehabilitación energética de edificios.
Los conocidos fondos europeos Next Generation, supondrán una inyección directa de capital de más de 6.800 millones de euros para estas rehabilitaciones energéticas de edificios. En concreto, dentro de este importe, se estima que en torno a 3.400 millones de euros se destinen a la rehabilitación de viviendas.
Entender qué tipo de ayudas europeas nos pueden beneficiar y entender cómo debemos solicitarlas par disfrutar de las ayudas a la rehabilitación, será fundamental para poder disfrutar de ellas en la rehabilitación de la vivienda.
Lo más importante será tener en cuenta los requisitos y cuantías de las ayudas. Por ejemplo, las ayudas para actuaciones micro en viviendas permite afrontar cambios básicos, como modificar las ventanas o la instalación de un sistema de aerotermia para regular la temperatura. En el caso de las ayudas para la rehabilitación integral, orientadas a rehabilitaciones de edificios completos se busca ahorrar un mínimo del 30% energéticamente hablando.
Tipo de ayudas para la rehabilitación de viviendas
Las ayudas de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda pueden ser de dos tipos: ayudas directas o deducciones fiscales.
Las ayudas económicas directas para la rehabilitación de vivienda requieren un poco más de burocracia. Primero se debe conseguir un estudio de certificación energética previo y otro cuando se termine la obra para justificar los cambios. En este caso, el dinero destinado a estos fondos realizará el pago de las ayudas que correspondan.
En este caso, para agilizar la gestión, la Administración transfiriere el dinero a las Comunidades Autónomas y ellas son quienes crean las convocatorias de las ayudas. De esta forma se debe estar pendientes de ellas porque las convocatorias suelen tener plazos; lo habitual es que salgan durante el primer trimestre de 2022.
Además, las ayudas también dependerán de la zona donde se encuentre la vivienda; por ejemplo, en la Comunidad Valenciana tienen ayudas de hasta 6.000 euros para reformar la casa dentro de El Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata 2022. Por lo que, antes de nada, consulta en tu Comunidad y Provincia para conocer otras ayudas adicionales que puedan serte de interés.
Por su parte, las ayudas fiscales para la rehabilitación de vivienda tienen por objetivo poder realizar el gasto y posteriormente deducirlo en la declaración de la renta; esto reduce los tiempos, ya que no es necesario estar esperando a la respuesta de una concesión.
Para disfrutar de esta ayuda, hay que incluir el importe de la rehabilitación en la declaración del IRPF. Eso sí, debes tener muy en cuenta que se cumplan los requisitos exigidos. Así, los propietarios podrán beneficiarse de una deducción fiscal de hasta el 60% de la inversión en rehabilitación de su vivienda con un límite de 15.000 euros.
Aparte de este tipo de ayudas, la administración no deja fuera al negocio de la banca y junto con el Gobierno están preparando la concesión de avales ICO del 50% del crédito para la rehabilitación. En este caso, los bancos pueden cobrar una comisión de apertura y solicitar ciertas comisiones, como la comisión por pago anticipado.