CÓMO SABER SI TU HOGAR NECESITA UNA REFORMA
TEXTO COLABORADORES – Por Inspiración al Cuadrado
El confinamiento ha hecho que muchas personas se replanteen las características de la casa en la que desean vivir. Ahora apuestan por viviendas con más luz, con más superficie útil, con más domótica, más inteligentes (conectadas a la red IoT), o incluso con más espacio exterior.
Puede que hasta ahora estuvieras encantado/a con la distribución y la decoración de las estancias de tu hogar. Todo estaba tal y como realmente te gusta. Te sentías muy bien y cómodo/a en cada espacio de tu hogar…
Pero en estos últimos meses, después de pasar tanto tempo entre las “mismas cuatro paredes” de tu hogar, te has cansado de su decoración. Con el paso de todo ese tiempo te has percatado que tu hogar ha perdido su magia y todo su encanto.
También te has dado cuenta de todos los inconvenientes que en verdad tiene tu hogar. Y como has tenido que pasar mucho tiempo en casa, has podido hacer una lista interminable de puntos en lo que tu vivienda puede mejorar.
Sientes que algo ya no encaja. No te sientes cómodo/a en tu hogar. Y comienzas a sentir que ese rincón de tu hogar que antes te parecía perfecto, ya no lo es.
Si te sientes así, tranquilo/a: ¡no eres el/la único/a!
¿Sabías que según un famoso portal de reformas en España, después del confinamiento por el COVID-19, las reformas del hogar se han disparado en un 143%?
¿Realmente necesitas hacer una reforma?
Dependiendo del tipo de cambios que desees o necesites hacer, podrían ser suficientes tan solo unos cambios decorativos. Sería el caso si ya no te sientes a gusto con la distribución de los muebles, con los propios muebles que antes te encantaban, o con el color de la pintura de la pared… O quizás la iluminación ya no te acaba de gustar.
Pero si quieres hacer cambios de mayor enjundia, probablemente necesites hacer una reforma o una reforma integral en tu hogar. Puede que sientas que el espacio se te ha quedado demasiado pequeño; o quizás quieras darle un nuevo uso a alguna habitación. O piensas que el suelo o los muebles de la cocina parecen anticuados.
Espacios abiertos y polivalentes
Como bien sabes, la tendencia desde hace ya algunos años es abrir los espacios: al eliminar los muros, esto permite aumentar el paso de la luz natural y conseguir una sensación de un hogar más amplio y moderno.
Esta tendencia se ha visto claramente consolidada tras el COVID.
Así, estancias que antes encontrábamos separadas por muros, cada vez más se unen en estancias más amplias e integradas. Ejemplos de ello lo vemos en la mayoría de las reformas integrales en Madrid, o las que se realizan en Barcelona o en el resto de España, donde se eliminan elementos como el distribuidor, algunos pasillos, la cocina se abre al salón, o se suelen unir el comedor con el salón.
Crear ambientes más unificados es una buena alternativa a largo plazo. Jugar mucho mejor con el espacio disponible te permitirá aprovechar los pocos m2 útiles que dispongas. Así, al unificar, podrás crear espacios más grandes, en el que convivir mejor en familia.
También te permitirá disponer de suficiente espacio para crear ambientes polivalentes: un salón donde ver la tele que pueda fácilmente convertirse en tu gimnasio en casa ante la posibilidad de un nuevo confinamiento. O crear nuevos espacios, que antes no existían, pero que ahora son indispensables, como puede ser tu nueva “oficina en el hogar”, desde donde poder realizar teletrabajo.
Un secreto: Si te decides por la opción de abrir e integrar espacios, y luego necesitaras dar un paso atrás, puedes utilizar algunas técnicas para crear espacios diferenciados en casa sin tener que hacer obras mayores. Por ejemplo, puedes crear divisiones de espacios moviendo el mobiliario, jugando con la iluminación, el tipo o el color del material del suelo que instales (colocando una alfombra también podría servir, si no quieres que sea definitivo) o colocando un color diferente en las paredes.
Un cambio en tus necesidades
Tal y como nosotros mismos cambiamos, los interiores de las viviendas también deben evolucionar; deben evolucionar de la misma manera que lo hacemos nosotros, y junto con nosotros.
Pueden surgir nuevas necesidades. Puede que nuestros gustos cambien. Por lo que nuestro hogar también tiene que actualizarse y cambiar.
Es probable que en este confinamiento te hayas dado cuenta que existen espacios en tu hogar que están en desuso o mal aprovechados. U otros que consideras que deberías actualizar, para adaptarlos más a ti y a tu familia.
Te has dado cuenta de que necesitas espacios más amplios, polivalentes, y cómodos. Y de que debes prestar mayor atención a los espacios comunes, donde convivir todos en familia. Antiguamente, en el ritmo de vida pre-COVID, se daba más atención a las cocinas y baños. Ahora, las zonas del hogar donde convivir han vuelto a ocupar la mayor atención.
Un cambio en las tendencias
Finalmente, el confinamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar más rápidamente nuestros hogares a estos nuevos tiempos, y la necesidad de invertir en tecnología y digitalización. La sociedad se dirige hacia un nuevo paradigma en donde todo lo que se pueda hacer a través de la tecnología, se realizará.
Por lo que en los cambios que realices deberás considerar la necesidad de incluir toda la tecnología necesaria para el teletrabajo o trabajo en remoto, o la educación virtual de los niños a través de videoconferencias, por ejemplo.
Tendrás que considerar además todas esas otras tecnologías que llegarán a nuestros hogares con paso firme, como la inteligencia artificial y el IoT, logrando la conectividad de nuestros electrodomésticos, los sistemas de seguridad y climatización, y los sistemas propios de las casas inteligentes, conectados y manejados a través de internet.
En definitiva, una apuesta decidida por la tecnología como elemento que transformará las viviendas del futuro.
Y tú, ¿Estás a gusto con tu casa? ¿Estás pensando en hacer una transformación radical de tu hogar? ¿O quizás te gustaría hacer alguna que otra reforma? ¿Te has decidido tras el confinamiento? ¡Cuéntanoslo! ¡Te esperamos en los comentarios!