Cómo elegir las sábanas para tu hogar según tus necesidades
Elegir unas sábanas adecuadas es importante para permitir un descanso reparador y acogedor. Tener en cuenta la composición de los materiales, el peso o su ligereza, es tan importante como adecuar el tejido al clima donde se utilizan, como el momento del año o la humedad habitual en el ambiente.
Recogemos algunos consejos a la hora de elegir las sábanas de tu hogar.
Cómo elegir sábanas
A la hora de elegir las sábanas, debes plantearte algunos aspectos básicos para cubrir las necesidades reales de descanso:
- Medidas del colchón. Debes elegir unas sábanas que se ajusten al tamaño de la cama. Por ejemplo, si el colchón es alto debes prestar atención a la bajera y los ajustes que permite en las esquinas. También debes dejar algo de margen (especialmente en la superior) para que tengas margen y que caiga la sábana por los laterales del colchón.
- Número de hilos. El número de hilos indica la cantidad de material por pulgada. A más hilos, más suaves y duraderas las sábanas, aunque llega un momento que no se aprecia tanto la diferencia como sí se puede notar por debajo de 400. Evidentemente, el material y la calidad del hilo será casi más determinante.
- Tejido. El mismo material puede tener distinto coste y tacto según el tejido. Cómo sientas el tacto será fundamental para un buen descanso, así que es importante que tengas en cuenta lo que te resulta mas cómodoy agradable.
- Proceso de producción. Debes decidir si quieres utilizar o no sábanas fabricadas con procesos y compuestos químicos para que no se arruguen o encojan. Si optas por algo más natural y menos agresivo, especialmente en casos de pieles sensibles, busca etiquetas eco o bio, como el algodón orgánico.
Estacionalidad: adaptando las sábanas al clima
Un aspecto básico a a hora de elegir las sábanas es escoge el material y el tejido adecuado para cada necesidad. ¿En tu casa es más de tendencia friolera o calurosa? ¿Hay humedad en la zona o cambios bruscos de temperatura dentro de la habitación?
Te dejo algunas claves para acertar con las sábanas según la época del año:
Acertar con las sábanas de invierno para frioleros
Cuando el frío llega es importante utilizar sábanas que nos permitan descansar con las bajas temperaturas de invierno. No en vano, un tejido adecuado a la temperatura y la humedad de tu zona, puede llegar a suponer un pequeño ahorro en gas y electricidad.
Hay algunas opciones clásicos que te encantarán para elegir sábanas de invierno:
- Franela. Tradicionalmente, en las zonas con humedad, es buena opción porque evita olores respecto a otros tejidos. Posee una textura suave y un grosor suficiente como para conservar el calor durante la noche.
- Sábanas térmicas o polares. Un tejido de poliéster muy ligero que permite mantener el calor. Se fabrican en distintas composiciones de tejido, pero, en general, son menos transpirables que los tejidos naturales.
- Fundas nórdicas. Una opción práctica para sustituir a las tradicionales sábanas, ya que puedes cambiar el relleno del la funda según se incremente el frío. En la actualidad, los rellenos se fabrican en tanto con fibras naturales y sintéticas.
- Sábanas de coralina. Un tejido más avanzado que destaca por su tacto suave, aterciopelado y de buen grosor a pesar de ser bastante ligera. Tienen mejor transpirabilidad que los térmicos, por lo que es buena opción en caso de personas calurosas o tendencia a sudar por la noche.
Elegir sábanas de verano y momentos calurosos
Durante los meses más calurosos del año, es importante elegir sábanas que permitan una alta transpiración para evitar la acumulación de sudor. También es interesante buscar tejidos frescos al tacto. Por ejemplo, elegir tonos claros puede colaborar a reflectar el calor si hay mucha luz durante el día o tener un efecto psicológico de frescura.
Dentro del tipo de hilo, las sábanas de entre 200 y 400 hilos suelen tener un tacto más fino. En cualquier caso, algunos materiales interesantes a tener en cuenta son:
- Fibras naturales. Si lo que buscamos es una mayor sensación de frescura, la clave son los tejidos de fibras naturales confeccionados en satén. Entre ellas, el algodón y el lino sobresalen por encima de las demás esta vez, pues resultan «una apuesta segura para el verano» gracias a su transpirabilidad y sus propiedades termorreguladoras. Lino. ideal para los climas cálidos, las sábanas de lino son algunas de las más caras, pero te durarán décadas.
- Algodón egipcio. añadiremos un plus de suavidad y resistencia gracias a que las fibras son más largas y flexibles en comparación con el algodón convencional», afirman desde Bassols.
- Satén. Un tejido con hilos más sueltos que la confección en percal, lo que mejora la transpiración, lo que le da una sensación fresca al tacto.
¿Qué hay de las sábanas de entretiempo y temperaturas medias?
En algunas zonas u hogares, las temperaturas son más estables y no es necesario adaptar tanto as sábanas a la época del año. Además, elegir este tipo de sábanas es buena opción para hogares con poco espacio de almacenaje porque no es necesario tener tanta cantidad. Estas son las opciones clásicas para este tipo de lugares:
- Algodón. Las fibras naturales suelen ser mejor opción para pieles sensibles y, el algodón, tiene un tacto agradable que mantiene la transpirabilidad para adaptarse al clima. Aún así, ayudan a mantener regular la temperatura por lo que puede complementarse con mantas en meses de frío.
- Poliester. Con buena relación calidad-precio, son menos transpirables que las anteriores y generan algo más de calor.
- Materiales sintéticos y mezclas. Son los más económicos y su cuidado es más sencillo; tienen pocas arrugas y son resistentes a los lavados. Actualmente, hay prendas materiales naturales y sintéticos que tienen buenas funcionalidades. Para no perder demasiadas propiedades, busca al menos un 50% de algodón.