#MujeresconHistoria Coco Chanel del pantalón a la reivindicación de la mujer
Cada año nos gusta incorporar nuevos contenidos a la web y dado que El Rincón de Ika es el espacio para la mujer del siglo XXI, nada como dedicar una sección mensual para descubrir a mujeres icónicas que gran culpa tienen de que hoy seamos como somos. Arrancaremos con un personaje tan interesante como conflictivo, una mujer que creó un imperio creando un antes y un después en la historia de la moda y de las mujeres; hablamos de Coco Chanel.
No vamos a hablar demasiado de la biografía de Gabrielle Chanel (Saumur, Francia, 1883 – París, 1971), para la Historia Coco Chanel, porque seguramente si estás leyendo esto hayas leído su historia o visto biopics, por lo que vamos a centrarnos en eso éxitos que le han hecho pasar a la historia como una mujer icónica dentro de la moda y de las mujeres.
Incluida en la lista de ‘Time’ de las 100 personas más influyentes del siglo XX, Coco Chanel es la responsable de esa rotura en estilo en la Belle Époque, ofreciendo una ropa mucho más informal y cómoda que representaba la liberación, dejando de lado los corsés y los adornos pesados e incómodos, a la para que luchaba por la libertad e igualdad de la mujer del siglo XX desde su profesión como modista y diseñadora.
Hablamos de una luchadora que cambió radicalmente la apariencia de la mujer para la posteridad, sentando las bases de la moda moderna que aún sigue en pleno siglo XXI, al tiempo que cambió la mentalidad de la mujer interiorizando una idea revolucionaria: al defender los trajes de chaqueta y masculinos pantalones y jerséis de punto muy funcionales, defendía también una manera de vestir mucho más cómoda dentro de la moda para ellas y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre que fue calando en las mentes de las mujeres de la época.
Una mentalidad que se potencia con (o se favorece, o quizás viene en parte causada por…) La Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras, cuando el hombre acude al campo de batalla y es la mujer quien pasa a ganar relevancia, primero en el núcleo del hogar, para pasar a la sociedad y el mundo laboral.
En realidad, Coco Chanel si bien siempre desveló un carácter ansioso de libertad y una gran capacidad para expresar sus propias ideas mediante la creación y el diseño, la realidad es que, como ella misma comentó en alguna ocasión, su fisonomía no encajaba demasiado con la moda de la época, ya que era más bien delgada, con poco pecho y de baja estatura, por lo que la encorsetada moda de la belle époque no se adaptaba a ella. Un motivo por el que sin duda se acabó convirtiendo en la mejor modelo de la marca-imperio que estaba naciendo sin saberlo.
Así, hay un antes y un después en la moda tras Coco Chanel, si antes las mujeres vestían con un estilo más barroco, con grandes adornos y ornamentos, luciendo incómodos vestidos y corsés, ella libera la silueta de la mujer sin perder de vista la belleza de su silueta, adaptando las cómodas prendas masculinas al cuerpo femenino. De hecho, ella es la creadora del famoso traje sastre de tweed a semejanza del dos piezas masculino que lucía Jackie Kennedy el día del asesinato de su marido, compuesto por una falda y una chaqueta rosa.
También colaboró en el cambio de estilismo y peluquería de la época, popularizando el corte de pelo masculino y cambiando ese símbolo de feminidad y alto estatus del cabello largo, por un corte más varonil, conocido de hecho como garçon, aportando un estilo muy sensual y femenino al revolucionario pelo corto de la mujer como tendencia dentro de la moda. Hay quien dice que incluso revolucionó los complementos con su bolso al que incorporó por primera vez una cadena para poder ser colgado al hombro y liberar así las manos.
Algunos de los básicos de Coco Chanel en sus diseños eran el blanco y negro como colores básicos, junto con camisetas de rayas marineras, aparte de la chaqueta tweed antes comentada o los vestidos de punto. También destacó por sus sombreros y bolsos, siempre combinando con collares de perlas y brazaletes.
Algunas de sus mejores frases…
Puedes ser preciosa a los treinta, encantadora a los cuarenta e irresistible durante el resto de tu vida
La moda es efímera, el estilo permanece
No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase
Los tiempos difíciles despiertan un deseo instintivo de autenticidad
La moda no es algo que solo exista en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles. La moda tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo
Mantén la cabeza, los tacones y los principios altos
La belleza comienza en el instante en que decides ser tú misma
La naturaleza te da la cara que tienes a los veinte años. Depende de ti merecer la cara que tienes a los cincuenta
Una moda que no llega a las calles no es moda
La elegancia no es un privilegio de los que han superado la adolescencia, sino de los que han tomado posesión de su futuro