Aprendiendo más sobre el uso de herramientas de calor para el cabello
El cuidado del cabello y los peinados extravagantes no siempre parecen compatibles, especialmente en manos inexpertas, donde corremos el riesgo de utilizar de forma incorrecta las herramientas existentes para peinar el cabello sin dañarlo. Hoy hablamos de herramientas útiles y prácticas que te harán la vida mucho más sencilla a la hora de peinar el cabello, así como algunas claves para mantenerlo bien cuidado cuando se utilizan.
En el caso de las planchas, por ejemplo, es interesante buscar las planchas de pelo profesionales de calidad que por potencia y calidad nos ofrecerán muchas más soluciones seguras, aunque debes tener en cuenta que pueden poseer más potencia que otras por lo que no te vendrá mal revisar las instrucciones de uso para saber a qué temperatura es conveniente utilizarlo y durante cuanto tiempo en tu caso. Se debe evitar Evita quemar las puntas, evitando abusar en el uso sobre ellas para no dañarlas.
Las planchas son muy versátiles a la hora de hacer peinados, si sabes utilizarlas puedes tanto alisar como rizar el cabello con facilidad; sin embargo, no siempre es así, especialmente en el caso del rizo del cabello, existen muchas herramientas útiles como tenacillas o moldeadores donde introduces el cabello y directamente aplicar calor con aire para rizarlo o generar ondas.
Es difícil decir cuál es el mejor rizador de pelo, pero a la hora de acudir a la tienda para elegirlo, recuerda revisar los materiales de los que se componen e infórmate de cuál es más adecuado para tu tipo de cabello. Los ferros también son una opción interesante para realizar las ondas y rizos de forma cómoda, aunque se suele recomendar utilizar guantes protectores para evitar quemarnos las manos, especialmente cuando estamos aprendiendo a utilizarlos.
Por ejemplo, existes planchas y rizadores fabricados con cerámica que es no material no metálico con un coeficiente de fricción muy bajo, es decir, dañan poco tu cabello y genera iones negativos reducen la electricidad estática del cabello. Sin embargo, en la actualidad se están desarrollando materiales como el titanio que se calientan más rápido y son más resistentes consumiendo menos energía, por lo que su coste suele ser más elevado. También se habla últimamente de la turmalina, un mineral no metálico que emite iones negativos para controlar el encrespado y mejorar los resultados.
Es importante recordar que en el caso de las planchas o de cualquiera de las herramientas que hablemos que utilizan calor, es muy importante utilizar un protector térmico previo al uso de la herramienta para evitar dañar el cabello. En muchas ocasiones, muchos de ellos contienen proteínas y activos como la keratina que hidratan y protegen a la vez que potencian la suavidad y el brillo natural del cabello.
Ten en cuenta que la temperatura de las herramientas térmicas de peinado puede, en el caso de placas o tenacillas, alcanzar los 175-200ºC, pero no se recomienda exceder los 180ºC (pensando siempre que a unos 220ºC el cabello comienza a fundirse y dañarse por completo).
En el caso del uso del secador y difusores, el secado y moldeado suele ser más amable si se utiliza de forma adecuada. Algunos consejos de cuidado para esta herramienta de peinado es mantener el secador a unos 20 cm del pelo, no ponerlo a una temperatura demasiado alta o comenzar desde la raíz hacia las puntas alternando pequeños soplos de aire fresco para cuidar la elasticidad. Los profesionales suelen aconsejar una temperatura en posición baja y una potencia de aire fuerte potencian el brillo natural.
También es importante cambiar de vez en cuando la rutina y dejar secar el cabello al aire libre de vez en cuando, cambiar el tipo de peinado para no utilizar siempre productos de fijación demasiado fuertes que puedan acabar dañando la estructura del cabello.