Alimentos y manchas en los dientes, ¿qué comer y qué evitar?
Mantener unos dientes blancos es clave dentro de la sociedad moderna como signo de autocuidado y buena salud. Sin embargo, durante el día a día vamos causando agresiones que deterioran la calidad del esmalte y que pueden generar manchas en los dientes.
Sea como sea, incluso manteniendo la perfecta higiene en casa y realizando todo lo posible para mantener una boca sana y con los dientes blancos, es importante realizar una limpieza profesional por un dentista, por lo menos, una vez al año también es una excelente manera de mantener los dientes blancos. Como decimos, si bien lo más indicado es visitar un profesional para seguir sus recomendaciones, es sabido que algunos alimentos o hábitos contribuyen a mantener los dientes más o menos blancos.
¿Qué alimentos ensucian los dientes?
Seguramente, en este punto te hayan venido algunos ejemplos a la cabeza. El café, el consumo de tabaco o el vino tinto son algunos de los ejemplos clásicos dentro de las manchas en los dientes. Otros ejemplos de alimentos que tienden a ensuciar los dientes son el té, los arándanos o la salsa de soja. Por ello, es importante mantener una buena higiene y, al menos, aclarar la boca tras consumir estos alimentos para intentar evitar que esas manchas que habitualmente dejan terminen por fijarse en los dientes.
Para combatir sus efectos, puedes optar por colutorios con acción blanqueadora que habitualmente suelen utilizar una solución de peróxido de hidrógeno en torno al 3% para potenciar ese efecto blanqueador sobre las manchas que han dejado los alimentos. Dentro de la higiene diaria, cepillarse los dientes después de cada comida (unos 20 minutos después de la ingesta para que se estabilice el pH y no se dañe el esmalte con el cepillo) o usar el hilo dental ayudará a eliminar los residuos que pueden llegar a convertirse en el amarillento sarro alrededor de las líneas de las encías.
¿Qué alimentos ayudan a mantener el blanqueamiento dental?
Como comentábamos, igual que algunos alimentos ensucian, otros nos pueden ayudar a mantener los dientes más blancos, pero debemos tener cuidado porque algunos pueden causar otros daños adicionales como perjudicar el esmalte y terminar por causar problemas mayores. Por eso, en caso de querer acabar con las manchas en los dientes es mejor visitar a un profesional. No obstante, hay ciertos alimentos que combaten las bacterias que causan la placa en la boca y pueden ser aliados interesantes; no en vano, la placa se endurece hasta formar ese sarro de color amarillento y con tan poco gusto estético para la sonrisa.
Seguramente, al pensar en alimentos para conseguir dientes blancos, hayas pensado que iba a empezar por el limón por su acción blanqueadora tradicionalmente conocida, pero la mayor parte de los odontólogos no lo recomiendan porque sus ácidos dañan el esmalte. Incluso antes que el limón recomiendan utilizar bicarbonato de sodio. Uno de los alimentos estrella son las manzanas o el apio porque cuentan con un gran aporte de fibra que ayuda a limpiar los dientes al consumirlas y estimulan la producción de saliva que también controla la formación de placa.
En general, los alimentos que pueden utilizarse como remedios caseros para blanquear (como el conocido vinagre blando de manzana mezclado con agua) son peligrosos por cómo afectan al esmalte que protege los dientes, por lo que si decides utilizarlos no abuses y espacia bien los tiempos porque puede ser peor el remedio que la enfermedad; como suele decirse.