#Activos Boldo, el multi-activo depurativo
Extracto de Boldo Chileno es un ingrediente tradicional de Sudamérica que se utiliza tanto para consumo como para formulaciones cosméticas gracias a sus múltiples propiedades curativas y medicinales. Propiedades depurativas, antiinflamatorias, estimulantes, hepatoprotectoras, diuréticas, expectorantes, fungicidas, antisépticas y sedantes, son algunos de sus puntos más destacados.
Con un aroma similar al limón y alcanfor, suelen trabajarse con sus hojas o los frutos para los usos medicinales. Descubrimos todas las propiedades de este activo botánico terapéutico.
¿Qué es el boldo?
El boldo (Peumus boldus) es una planta que crece en zonas montañosas y secas en zonas con clima tropical y templado. Tiene su origen en países de Sudamérica como Chile y Argentina. Se trata de un ingrediente ancestral que ya era utilizado por los indios mapuche como planta medicinal para luego extenderse a Europa tras el proceso de colonización.
El extracto de boldo se extrae de un árbol de la familia de las Monimiáceas que mide entre 2 y 3 metros de largo. Sus hojas son de forma ovalada y sus flores que crecen en forma de racimos, son pequeñas y blancas.
Propiedades del boldo
Como comentábamos, el boldo posee muchos componentes entre los que destacan aceites esenciales como el cineol, el eucaliptol y los ascáridos, además de alcaloides (como la Boldina, uno de los antioxidantes naturales más potentes), taninos y flavonoides. De hecho, contiene más de 40 tipos diferentes de aceites esenciales que le confieren un alto poder détox en muchos sentidos.
Esto le confiere múltiples propiedades que la industria ha sabido aprovechar tomando el relevo a los remedios caseros tradicionales que ya contaban con este ingrediente. Por ejemplo, los flavonoides ayudan a proteger el corazón, y los taninos aportan una acción antioxidante.
También conocido como Peumus boldus, se emplea para depurar el organismo o tratar el insomnio. En cosmética, algunas casas lo utilizan en sus fórmulas porque ayuda a inhibir la tirosinasa; por lo que se convierte en un activo iluminador que colabora a mantener las manchas bajo control.
Beneficios y usos del boldo
Con acción antioxidante, gracias a su composición en boldina y compuestos fenólicos, el boldo ayuda a proteger contra los radicales libres.
Una acción interesante del boldo es su capacidad para ayudar a relajar y combatir el insomnio para periodos puntuales, gracias a que muchos de sus aceites esenciales como el cimeno, el eugenol o el limoneno, ayudan a relajar el sistema nervioso y reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Los alcaloides presentes en el boldo también colaboran a mejorar el estado del hígado y la vesícula, potenciando la producción y expulsión de bilis. Esto provoca que sea útil al combatir la formación de cálculos biliares; por lo que se recomienda su consumo en caso de padecer ictericia, cirrosis, insuficiencia hepatobiliar, disquinesia biliar o hígado graso. Por este motivo, también suele ser un buen aliado para controlar el colesterol.
En general, podemos decir que es positivo para el sistema digestivo, por lo que se recomienda en muchos casos para el dolor de estómago, la gastritis o problemas digestivos, además de ser anti-flatulento. De hecho, el aceite esencial cineol que incluye en su composición es un protector estomacal.
Además, tiene un efecto diurético y alivia infecciones urinarias o de oído. El boldo también es conocido por su capacidad para mejorar el sistema inmune, de forma que a veces se utiliza como apoyo en resfriados, dolores de garganta o congestiones nasales. No en vano, su capacidad a la hora de relajar y su suave efecto sedante, también suele ayudar a aliviar dolores musculares leves como el dolor de cabeza, dolor menstrual, luxaciones, etc.
Como hemos dicho, la boldina es uno de los compuestos más importantes del bolso porque también se estudia actualmente su capacidad para inhibir la proliferación de células cancerígenas; especialmente en el caso del cáncer de mama.
Contraindicaciones del boldo
Las múltiples propiedades del boldo lo convierten en un gran aliado, pero tiene algunas contraindicaciones, por lo que no se debe utilizar durante el embarazo y lactancia. Por ejemplo, durante el embarazo podría llegar a influir en tener un aborto. En este sentido no está del todo claro su efecto en niños, de forma que muchos profesionales no recomiendan su uso en ellos.
Además, si se consume en exceso, puede causar vómitos y diarrea, así como causar un efecto anestésico. Del mismo modo, se aconseja consultar con el médico antes de incluirlo en nuestra rutina, como con cualquier planta medicinal; especialmente en el caso de personas que consuman regularmente anticoagulantes o antiplaquetarios, personas con problemas renales o con problemas de alcohol. Por ello, no se recomienda para personas con obstrucciones de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves.
Además, según cómo se incluya en nuestra vida debemos tener cuidado con el uso. En cosmética ya tienen en cuenta los porcentajes que incluyen para que su uso cutáneo sea seguro, pero, en el caso del consumo oral, no se recomienda prologarlo de forma continua durante más de cuatro semanas; aunque hay profesionales que, incluso, no recomiendan pasar de las dos semanas seguidas de consumo.
En general, se suele recomendar no exceder de los 5 gramos de planta en total al día. No en vano, igual que las hojas del boldo se usan en la cocina tradicional chilena, también el aceite de boldo se utiliza en agricultura contra las plagas y como herbicida.