Decálogo contra el encrespamiento
La humedad, los cambios de tiempo, los secadores y el uso de planchas o tenacillas, la electricidad son algunos de los causantes del encrespamiento del cabello, el también conocido como efecto «frizz» y que en los días lluvioso puede llegar ser un completo incordio. El encrespamiento provoca que el pelo se vea fosco, casi electrificado y descontrolado.
El origen principal del encrespamiento reside en la falta de hidratación capilar. Esto provoca que el pelo se epanda para buscar la humedad, pero empieza a volverse resquebradizo e incluso a romperse, generando ese aspecto desastrado, sin forma, con una melena más bien apagada y sin fuerza.
Por ello, los expertos siempre nos recuerdan que el uso de instrumentos de calor como secadores, planchas o rizadores, los productos de coloración como tintes, mechas, reflejos o los hábitos de vida que nos exponen a agresiones como el cloro de las piscinas o el agua marina en verano, nos afectan tanto al encrespamiento como el grado de humedad en el aire que haya en los ambientes en los que una se mueve.
Aquí os dejamos nuestro pequeño decálogo para combatirlo en tu día a día:
- Higiene. Lava el cabello con agua templada, en lugar de caliente y evita aplicar con demasiada fuerza la toalla al salir de la ducha para evitar romper la estructura capilar. Un truco es enjuagar el pelo con agua fría para que el folículo capilar se cierre y no se nos encrespe tanto.
- Recuerda que antes o después de secarte, puedes aplicar un serum específico anti-frizz. En general, para el encrespamiento irán bien productos que ayuden a la hidratación y a cerrar los folículos capilares.
- Cuidado regular. No basta con limpiar el cabello, también debes utilizar mascarillas de forma regular y dejarla actuar el tiempo adecuado. Incluso es aconsejable una vez a la semana aplicar un tratamiento adecuado o dejar una mascarilla actuar durante un amplio periodo (hay, incluso, algunos productos que se pueden dejar actuar toda la noche)
- Peinado. Péinate con cuidado, sin prisa y con instrumentos adecuados para evitar resquebrajar más el cabello. Elige peines que sean de fibra natural o de madera, pero nunca los de metal o de plástico, porque potenciarán la electricidad estática del pelo.
- Cuidado con el calor. Si tienes que utilizar instrumentos de calor como planchas o tenacillas, aplica productos protectores y conecta el aparato a una temperatura media, no demasiado alta para evitar dañar demasiado el cabello; recuerda que los expertos recomiendan no sobrepasar los 180ºC.
- Elige un buen look. El cabello largo ayuda a que esté menos erizado porque tiene más peso por la longitud. Puedes dejarte asesorar por tu peluquero ya que pasar por la peluquería de forma regular para sanear las puntas ayuda también a mantener un cabello fuerte y saludable.
- Jugando con los iones. Un gran aliado contra el encrespamiento son las herramientas con ionizador como algunos secadores o cepillos. Evitan la electricidad estática y el encrespamiento durante el secado del pelo.
- Tratamiento de keratina. Los tratamientos de keratina eliminan rápidamente el encrespamiento y recuperan el brillo natural del mismo. No obstante, si tienes el cabello demasiado fino es mejor que los evites ya que puedes destrozar el cabello con la keratina y el gran calor que se debe aplicar.
- Ojo con lacas y espumas. Las lacas y espumas pueden dar la sensación de que fijan y protegen, pero a la larga deshidratan y resacan el cabello por lo que no es bueno abusar de ellos. En su lugar, puedes utilizar aceites capilares que ayudan a mantener los niveles de humedad en el cabello.
- Elige productos sin alcohol para cuidar el cabello es importante para evitar el encrespamiento, es un componente que se encuentra en muchos champús, al igual que debes buscar productos libres de sulfatos y parabenos