La cuesta de Septiembre, la cuesta que más cuesta
Venimos de las vacaciones con la mente despejada y, en menos de dos días, la rutina vuelve a comernos y los gastos se amontonan tras los excesos del verano. Las dificultades económicas se ven agravadas por la vuelta al cole, que cada año se supera en costes.
Controlar la salud financiera de cada hogar se hace imprescindible para superar una cuesta que bien se puede equiparar con la cuesta de enero. Esto puede lograrse con una máxima organización financiera, por eso, hoy repasamos algunos aspectos a tener en cuenta para superar Septiembre con una cuesta que se haga menos empinada.
Estudio financiero y planificación de gastos
No siempre podemos controlar el capital que entra en casa y algunos gastos no se pueden post-poner. Así, será más sencillo elaborar un presupuesto realista donde se reflejen tanto los ingresos esperados, como los gastos fijos a los que habrá que hacer frente. No olvides que este presupuesto debe ser realista.
Muchos expertos financieros recomiendan que los gastos fijos no superen el 30% de los ingresos. De esta forma se cuenta con margen para hacer frente a los imprevistos, pero hoy en día es bastante complicado mantener este margen para muchas familias. En casos críticos, puedes optar por revisar los gastos y buscar medidas más económicas, como cambios en los hábitos.
Obviamente, el ideal no endeudarse siempre que se puedan ajustar las cuentas para hacer frente a los pagos y los gastos, que nunca deben ser mayores que los ingresos en las previsiones. En todo caso, se debe buscar eliminar gastos superfluos e innecesarios si al realizar el presupuesto vemos que no vamos a contar con mucho margen.
Un buen ejemplo es cambiar el coche privado por uno compartido (o transporte público), modificar algunas compras, como reducir la cesta de la compra cambiando productos por marcas blancas o productos más exquisitos por productos a granel para no renunciar a nada, pero adaptarse a los gastos que se avecinan en la cuesta de Septiembre con la vuelta al cole.
Reciclaje y control de gastos
Para sobrevivir a la cuesta de Septiembre muchos expertos buscan el reciclaje como forma de conseguir un buen ajuste de datos. Muchos materiales pueden ser reutilizados, así como la ropa o el calzado. En ocasiones podrás iniciar el mes con lo que tienes, para renovarlos más tarde cuando los gastos se hayan estabilizado.
Por otro lado, es un buen momento para realizar el cambio de armario y deshacerte de esas prendas que no suelen utilizar y a las que puedes dar salida en tiendas de segunda mano para sacar un extra este mes. También a la hora de comprar algunos artículos que sean necesarios para este mes se pueden optar por los productos de segunda mano para dar una segunda vida útil a las cosas y reducir mucho los costes.
Si necesitas realizar compras, compara siempre los precios para conseguir controlar hasta el último euro que entra y sale en tu hogar. También debes valorar los servicios ya que, en muchas tiendas, también permiten los pagos aplazados que pueden ayudarte a realizar un control del gasto dentro de sus campañas de «vuelta al cole».
Otro punto interesante es analizar qué gastos se pueden reducir. Por ejemplo, reducir el tabaco o buscar alternativas de ocio gratuito pueden ayudarte a disfrutar de la vida sin padecer el peso económico de los gastos. Habitualmente, también suele ser un buen momento para revisar los costes de los suministros, ya que las compañías lanzan muchas promociones de captación que pueden ayudarte a reducir la factura.