#PrendasconHistoria El Peto, clásicos que nunca mueren
El peto es una de esas prendas «ve-fénix» que resurgen entre las tendencias cada cierto tiempo. Un diseño surgido para cubrir necesidades laborales que ha traspasado todas las barreras; hasta convertirse en una prenda para todos los géneros y todas las edades.
La palabra peto procede del italiano petto (pecho). Por otro lado, el origen de esta palabra está en el latín pectus. Por tanto, queda claro que la base de cualquier peto es un diseño donde se protege el pecho con la misma prenda. ¿Quieres conocer los detalles de su historia?
En el especial mensual de «Prendas con Historia» de este mes, repasamos el origen, evolución e historia del peto; una de las prendas más clásicas y versátiles de los últimos siglos.
El origen del peto
El peto fue una prenda desarrollada en el siglo XIX por los mineros como una prenda de alta resistencia, capaz de soportar las duras jornadas de trabajo. No obstante, el diccionario de la real academia de la lengua española ya recoge como una de las definiciones de peto una armadura del pecho.
Sea como fuere, dentro de lo conocemos como peto, en su origen se acepta esa prenda de los mineros. El peto utilizaba un tela rígida de lona que acabó sido mundialmente conocida gracias a Levis Strauss.
Levi Strauss era un empresario alemán ubicado en San Francisco que comenzó a utilizar la tela de loneta para confeccionar los pantalones y petos de los mineros. Cómoda, útil y difícil de romper, contó con una gran acogida. Después de su muerte, los famosos petos tuvieron una versión infantil, basándose en la misma idea de resistencia; lo que lo convirtió en una prenda perfecta para parques y colegios.
Años 90, el fervor del peto vaquero
Dentro de la historia del peto, los años 70 fueron un momento clave para dar el salto dentro del sector textil hacia una universalización de su uso por todo tipo de personas. Dentro de las tendencias de moda hippie, encontramos ejemplos de petos y monos entre las tendencias; aunque aún no se convertirían en un reclamo popular por todos los sectores hasta unas décadas más tarde.
Los años 90, casi un siglo después de su invención, cuando la historia del peto daría una vuelta para convertirse en un fenómeno de masas. Sería durante estos años cuando las tendencias consiguieron colar al peto vaquero entre los looks street-style de moda y creó todo un culto entre la juventud noventera.
Durante esta década, comenzaron a reinventarse los modelos clásicos del peto; dando lugar a versiones como el pichi, su homólogo en falda en lugar de pantalón. Todo valía en una época de esplendor que poco a poco fue absorbida por una moda en frenético cambio que lo relegó a un segundo plano.
El peto en la actualidad
En la actualidad, el peto ha vuelto a la primera plana de la moda urbana, con modelos y diseños de todo tipo; adaptándose a cualquier ocasión. Cortos, largos, vaqueros, con falda, estampados, distintos tipos de tela… el peto ha evolucionado para adaptarse a cualquier temporada.
Sin duda, la historia del peto aún tiene muchas páginas por escribir y en estas últimas temporadas nadie niega que se ha vuelto a convertir en un básico del fondo de armario.