#ActivosCosmeticos Sangre de Drago, un activo
Un activo cosmético que cada día se ve en más productos es la sangre de drago o sangre de dragón. Se trata de un activo botánico natural que ha sido empleado por tribus indígenas de Sudamérica durante varias generaciones; un uso que se prolonga a lo largo de cientos de años gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales que le conferían propiedades curativas místicas.
En realidad, la sangre de drago es un activo cosmético que proviene de una resina de color rojizo-escarlata del Amazonas. Conocido por sus efectos curativos a la hora de tratar heridas al ser un cicatrizante natural, destaca para la industria médico-cosmética por su acción antimicrobiana, antioxidante y anti-edad al potenciar el colágeno natural.
¿Qué es la Sangre de Drago?
La resina conocida como Sangre de Drago tiene su origen en el árbol Croton Lechleri; este se encuentra en la selva amazónica de forma natural. La magia surge del tronco de la planta, de menos de 30 cm de diámetro. Su extracción es un poco traumática si somos fáciles de sugestionar; puesto que, al cortar la corteza, aparece una resina de color rojo vivo brotando como si de sangre se tratase.
Tradicionalmente, también se conoce como sangre de Grado, sangre de de Pucure, sangre de de Chojilla, Rucurana o Shamborico.
Propiedades de la Sangre de Drago
La Sangre de Drago alivia picores, reduce inflamaciones; además colabora a combatir infecciones intestinales, úlceras y diarreas gracias a sus componentes como el crofelemer.
En general, podemos decir que sus principales propiedades han convertido a la Sangre de Drago en un atractivo interesante para la industria cosmética; especialmente combinado con otro activos como el ácido hialurónico, el aloe vera o la glicerina. Dentro de la cosmética, estas son sus principales propiedades:
- Antioxidante: contiene flavonoides y fenoles que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan a nivel celular.
- Mejora la producción de colágeno: contiene enzimas y elementos como las proantocianidinas que ayudan a mantener las fibras, restaurando tejidos desgastados.
- Hidratación: ayuda a mantener la cuota hídrica en la piel limitando la pérdida de agua transepidérmica.
- Antiinflamatorio: reduce la inflamación y la hinchazón, como en las bolsas del contorno de ojos.
- Cicatrizante: contiene el alcaloide curativo taspina, un potente inhibidor de la acetilcolinesterasa y de acción cicatrizante.
- Calmante: reduce rojeces y sensibilidad.
- Antimicrobiano: con compuestos fenólicos, inhibe la proliferación de microorganismos patógenos.
Contraindicaciones de la Sangre de Drago
La sangre de drago no está exenta de contraindicaciones, por lo que su uso debe ser responsable. Contiene alto nivel de alcaloides, de forma que está contraindicada en el embarazo, la lactancia y en niños menores de 12 años.
Por otro lado, se sabe que puede crear irritación gástrica; así que, aunque tenga beneficios en casos de Gastroenteritis o Úlcera gastroduodenal, es interesante acompañarlo de protectores de estómago como infusiones o alimentos demulcentes.
Usos de la Sangre de Drago como activo
En cuanto a su uso, la savia del árbol Croton lechleri (o sangre de Drago), puede aplicarse de modo externo, como en el caso de cremas de uso tópico, o diluido en agua, como en el caso de los colutorios. En la actualidad, cada día aparecen nuevas fórmulas que lo incluyen dentro de sus activos; aunque tradicionalmente incluso la savia puede aplicarse directamente sobre heridas para ayudar a sellar y cicatrizar sin que se genere infección.
Debido a sus propiedades generales, la sangre de drago es interesante a la hora de cicatrizar lesiones, heridas y tejidos; incluye acción como analgésico, desinfectante, antibacteriano y antiinflamatorio; de forma que es útil en brotes de acné o lavados vaginales en momento de candidiasis. Además, ayuda a calmar y reducir la inflamación; por lo que es habitual encontrar en tratamientos para la inflamación de las encías o aftas bucales, eccemas o productos para pieles con psoriasis.