Kanken, una mochila de tendencia
Las mochilas de corte retro juegan un papel importante entre las tendencias actuales y, no es de extrañar, que las clásicas Kanken hayan ganado relevancia temporada tras temporada en los últimos tiempos. La marca del zorro ártico triunfa con su diseño rectangular y se cuela entre todo estrato social para dar un aire que combina lo retro y lo moderno.
Las mochilas Kanken del fabricante sueco Fjallraven mantienen un estilo clásico con ocho modelos para mujer, hombre o niño; pero, sin duda, las mochilas recicladas Rekanken fabricadas con botellas de plástico recicladas son una de sus incorporaciones más famosas de su última etapa creativa. Si quieres saber más sobre estas mochilas y compararlas entre ellas entra aquí.
Hoy intentamos repasar las características que han convertido a las mochilas Kanken en una tendencia sinónimo de estilo con el corte retro por bandera que, a pesar de pertenecer al siglo pasado, no llegaron a España de forma regulr en el mercado hasta el nuevo milenio aproximadamente.
El estilo retro de las Kanken
Las primeras mochilas kanken que salieron al mercado se diseñaron en cuadrado porque su concepto era el de una mochila escolar resistente que permitiese encajar los cuadernos.
¡Quién iba a decirles en 1978 (cuando se fundó la firma) que terminarías siendo perfectas para adaptarse a los ordenadores por su formato cuadrado!. De hecho, el formato Laptop que se adapta al tamaño de la mayor parte de los portátiles es uno de los modelos más vendidos actualmente por la firma sueca.
Åke Nordin fue, en realidad, el responsable de crear este diseño de mochila tras intentar mejorar las mochilas que utilizaban para subir al campo con la máquina de coser de su madre con apenas 14 años. Un década más tarde fundaría la empresa donde se fabricarían las primeras Kanken con su característico formato rectangular.
Dentro de sus características técnicas, las Kanken destacan por su alta durabilidad y la calidad de sus materiales. Por ejemplo, sus asas son fuertes y tejidas en H para evitar que se deshilachen. Poseen un tratamiento con cera de Groenlandia para impermeabilizar la mochila y adaptarse al mal clima, de forma que ha tenido buena aceptación entre los ciclistas urbanos.
¿En qué estilos encaja la mochila Kanken?
La mochila Kanken se adapta a un gran número de situaciones, gracias a que cada modelo, en la actualidad, se encuentra en distintos colores para adaptarse a los distintos gustos. Dentro de estilos generales, este tipo de mochila gana peso en el estilo retro y vintage, donde obtiene su mayor protagonismo.
La moda hipster también ha cogido apego a las mochilas Kanken, no solo por diseño, sino por su capacidad para encajar dentro de su estilo de vida. No en vano, es una mochila práctica, resistente, donde el espacio se aprovecha a la perfección y que protege el contenido un tejido resistente e impermeable.
¿Qué distingue una Kanken original?
El tejido de las Kanken originales es uno de sus principales atractivos, un nylon fabricado por ellos el Vinylon; que es una fibra sintética que se hincha al mojarse creando impermeabilidad. Es un tejido suave que al tacto parece textil. Los modelos falsos del mercado, suelen estar fabricados en otros materiales como el plástico que deja una textura más rugosa al tacto.
En general, la autenticidad puede observarse en los pequeños detalles, especialmente si estamos ante modelos muy sofisticados. Por ejemplo, una de las características de las mochilas Kanken es que su logo es reflectante; otro de los motivos por el que las eligen muchos ciclistas urbanos. No en todas las copias observamos esta calidad de detalle.
Los broches de cierre de la Kanken mini están en las asas superiores, mientras en el caso del modelo Kanken Classic, posee uno en las asas superiores y en las correas traseras. En las originales son de color dorado oscuro y con el zorro en la misma posición que el parche delantero al verlo de frente; en la parte interior aparece «WASA · 6 ·».
Por último, en las cremalleras de las originales se encuentra el gravado del zorro en una cara y el nombre de la firma (FJÄLL RÄVEN) en la otra; de forma que se invierten en cada uno de los dos cierres de cada cremallera para que siempre se vean ambos.