Preparando la casa en Otoño: tormentas, humedades y bajada de temperaturas
Tormentas, humedades, bajada de temperaturas,… Preparar la casa para el mal tiempo es fundamental si queremos mantener un hogar cogedor y confortable. La vuelta del otoño conlleva el regreso de las lluvias y el mal tiempo, pero las temperaturas aún no llegan a ser extremadamente bajas. Puede ser el momento perfecto para poner tu casa a punto y prepararte para las inclemencias del clima que acompaña la caída de las hojas.
Proteger tu casa de tormentas, viento o suciedad te ayudará a sobrellevar la llegada del mal tiempo con mejor cara. Además, ante el agua y las bajas temperaturas, es mejor revisar el funcionamiento con antelación para no sufrir roturas que terminen por costar tiempo y dinero en pleno temporal.
Otoño y bajada de temperaturas
Poco a poco, las temperaturas seguirán cayendo hasta llegar al frío polar del invierno. Es un momento perfecto para revisar los materiales aislantes de la casa, como el suelo o las ventanas, de forma que todo esté preparado para dar la bienvenida al frío.
Proteger la casa de la bajada de las temperaturas y las tormentas, debemos también tener en cuenta que la calefacción funcione correctamente; por ejemplo, puedes aprovechar para purgar los radiadores. Con ello, te asegurarás tenerlo a punto cuando sea necesario.
Respecto a la llegada de las bajas temperaturas, no es normal en nuestro país que las tuberías se congeles (al menos tan temprano), pero si en tu zona suele pasar, no olvides revisar que no haya roturas e instalar sistemas para evitar que se congelen y puedan partirse (como dejar correr un hilo de agua durante la noche).
Proteger la casa del viento
Proteger la casa de las tormentas implica prestar atención al viento. Para protegernos del viento lo mejor es revisar el aislamiento del espacio y sellar las posibles fugas de temperatura. Evitarás que el viento se cuele por todas partes creando un clima desapacible en el hogar. Revisar los cajetines de las persianas o las juntas y monturas de puertas y ventanas es una opción económica e inteligente.
Para evitar que algo pueda impactar en la ventana, puedes optar por proteger los cristales con las persianas bajadas. Del mismo modo, ten presente que cuando termine la tormenta es interesante revisar tanto el cuadro eléctrico como otros posibles daños estructurales asociados al viento, como desprendimientos de la fachada.
Cómo afectan las tormentas al hogar
Las tormentas del Otoño son un bien necesario para nuestros pantanos, pero puede convertirse en una pesadilla si no se tiene la casa a punto. Por ello, es muy importante revisar elementos como el tejado para asegurar que no existen filtraciones o goteras que puedan convertirse en un problema durante las largas temporadas de lluvias.
Para proteger la casa de las tormentas es importante mantener limpios y libres de atascos los desagües y las bajantes del edificio para evitar obstrucciones que puedan ser un problema durante una larga tormenta. Revisa posibles charcos o humedades que se hayan generado en el interior, así como posibles charcos o zonas húmedas que puedan resbalar.
También, tras una larga noche de tormenta, conviene revisar que no hayan quedado atascados y que no se haya producido ninguna rotura. Ten en cuenta que el agua puede arrastras muchos materiales y provocar desperfectos.
Combatir las humedades en Otoño
Las humedades son otra consecuencia que puede llegar con la bienvenida del otoño y los primeros temporales de lluvia. Se trata de un síntoma sobre la estructura de nuestra casa o una deficiente ventilación; dando lugar a manchas oscuras o verdosas que pueden traer aparejadas moho, grietas o mal olor. Habitualmente, cuando se trata de humedades por las inclemencias del tiempo, suelen tener 3 posibles orígenes:
- Condensación como en baños y cocinas por la falta de ventilación e iluminación natural.
- La infiltración es un problema estructural de la vivienda o edificio. De ahí la importancia de revisar y reparar goteras, grietas y fisuras en la fachada, puertas y ventanas.
- También puede deberse a fugas por problemas con una tubería derivados de las acciones de las tormentas como la rotura de una tubería.
Tormentas eléctricas
Proteger la casa de las tormentas eléctricas merece un apartado especial, ya que normalmente no les damos demasiada importancia cuando estamos en nuestro piso de la gran ciudad, pero pueden llegar a causar problemas importantes.
Si la tormenta eléctrica es muy intensa, es importante desconectar todos los aparatos eléctricos para evitar que puedan ser conductores de la electricidad. Además, los picos de tensión que pueden darse durante la tormenta eléctrica, pueden estropearlos y dejarlos fulminados.
Especialmente si te encuentras en una zona rural, durante una tormenta eléctrica debes mantenerte en interior con las puertas y ventanas cerradas para evitar corrientes de aire que puedan atraer a los rayos. En caso de que la tormenta sea especialmente fuerte ten cuidado con el uso de chimeneas que aumentan la conductividad del aire.