#Entrevista con Proyecto Sayen: «De nada nos servía apelar a la inclusión, si creábamos una colonia dirigida a un grupo reducido de personas».
Esta semana tenemos la oportunidad de hablar con Roberto Maeso, uno de los fundadores de Proyecto Sayen, una firma dedicada a la creación de aromas mediante sus aguas de colonia vegana. Se trata de un agua fresca de colonia, unisex y para todo tipo de piel que trata de dar visibilidad a las enfermedades raras con una campaña original y comprometida.
Pregunta. Sabemos que Proyecto Sayen hace homenaje a vuestras hijas, pero… ¿Cómo nace Proyecto Sayen? ¿Cómo pasa de esa conversación desde el cariño de una persona como Anouk a su hermana Sayen, con una de estas enfermedades raras, a un proyecto de vida como el que habéis creado?
Respuesta. Ocurre de una manera muy natural, como todo lo que de verdad merece la pena. Cuando nació nuestra hija Sayen, todos estábamos muy volcados con ella, y sus hermanas mayores han sido protectoras de Sayen casi desde el momento del nacimiento, y más cuando le diagnosticaron esta enfermedad genética rara. Entonces, Anouk al ver una colonia con su nombre preguntó a su madre: -Mamá ¿por qué Sayen no puede tener una colonia con su nombre también?
Y fue a partir de ese momento cuando la idea empezó a gestarse.
P. Sabemos que el crowdfunding ha sido fundamental para el éxito del proyecto. ¿Cómo decidís apostar por él y cómo ha sido la implicación de esas más de 500 personas que ahora ya están preparadas para recibir su colonia vegana comprometida?
R. Pues en primer lugar decidimos apostar por el crowdfunding como forma de financiar la producción de la colonia, porque nosotros no teníamos los recursos económicos necesarios para llevarla a cabo, y hablando con el equipo de compañeros de la universidad que se han implicado en este proyecto, decidimos que ésta era una buena manera de que las personas que colaboraran con el proyecto, lo hicieran suyo también.
Y así ha sido, el apoyo ha sido fundamental para que esto pudiese llevarse a cabo, sin la solidaridad de toda la gente que ha apoyado el proyecto, nunca hubiese visto la luz, por eso estaremos eternamente agradecidos a todas las personas que han hecho este sueño posible.
P. Proyecto Sayen cuenta con ingredientes naturales y ecológicos en su composición. ¿De dónde proceden los ingredientes y cómo los seleccionáis?
R. Pues aquí entra la magia del perfumista Jimmy Boyd, especialista en perfumería natural, y un verdadero artista en su campo, los ingredientes son 100% naturales, y proceden de muchas partes del mundo, Jimmy Boyd tiene un equipo especializado dedicado a seleccionar cada ingrediente, para que el resultado sea el mejor.
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P. ¿Era inevitable combinar el futuro de las enfermedades raras con el futuro de un planeta más sostenible?
R. Realmente va todo interconectado, pensamos que lo que nos define como sociedad es justamente la manera de tratar y cuidar a las personas más vulnerables, las que más nos necesitan, junto al respeto al medioambiente que creemos tan esencial en los tiempos que corremos, queríamos poner nuestro granito de arena en ese sentido. Creemos firmemente que esa es la clave para dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.
P. Las notas olfativas son bergamota, petitgrain, limón, cedro, muguete, gálvano, lavanda, vetiver, sándalo y azahar. ¿Por qué decidisteis que esa era la combinación que os representaba?
R. Fue un verdadero trabajo decantarnos por esta combinación, queríamos que nuestra colonia Sayen fuese especial, fuese rara, que no se pareciese a ninguna otra, pero a la vez que tuviese buena aceptación. Y humildemente creo que lo hemos conseguido, ya que hemos creado una esencia fresca, que trasciende a los sentidos, que cambia con el paso de los minutos cuando te la pones en la piel.
Estamos deseando que la gente pueda probarla.
P. ¿Cómo conseguís involucrar al perfumista Jimmy Boyd en el proyecto para crear ese aroma que representa a todas las enfermedades raras
R. Teníamos la idea, teníamos el equipo, y sólo nos faltaba el ingrediente esencial para hacer esto realidad, y a través de una búsqueda por Internet, dimos con el teléfono de Jimmy Boyd, que cuando le transmitimos nuestra historia y la idea que teníamos, nos dijo «contad conmigo».
Para nosotros fue la culminación del proyecto, cuando Jimmy dijo «Sí» realmente se nos abrió un abanico de posibilidades, ya que tener un perfumista de prestigio con esa predisposición y, sobre todo, de tan buen corazón, nos daba ese “punch” que necesitaba la campaña.
P. ¿Y por qué agua de colonia en lugar de perfume u otros formatos?
R. Es muy buena pregunta, porque es algo que tardamos meses en decidir, pero había dos cosas que teníamos muy claras, que la colonia Sayen tenía que ser una colonia inclusiva, y que la propia Sayen la pudiera llevar.
De nada nos servía en la campaña apelar a la inclusión, si creábamos una colonia dirigida a un grupo reducido de personas, por eso nos decantamos por un agua de colonia fresca, Unisex, 100% Natural, y respetuosa con todo tipo de piel.
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P. Actualmente, parte de los beneficios de Sayen se destinan a la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana (ASEMI), a Atemdi (Centro de atención temprana), a la investigación de la enfermedad Pallister-Killian (PKS) y para cuidar de vuestra hija Sayen. ¿Se invierte lo suficiente en este sentido? ¿Cómo esperáis contribuir con ellas?
R. Pues realmente no se invierte lo suficiente desde las instituciones en este tipo de asociaciones, centros de atención temprana e investigación, que para los niños con dificultades son vitales para un correcto desarrollo.
Muchas familias nos encontramos en la tesitura de tener largas listas de espera por delante para que nuestros hijos puedan comenzar su tratamiento de fisioterapia o estimulación, o de tener que recorrer muchos kilómetros todos los días para que reciban su tratamiento específico; al final algunas familias optan por pagar de su bolsillo el tratamiento en centros privados, y eso es algo que en mi opinión no debería suceder jamás; ya que, por desgracia, no todas las familias podemos tener el privilegio de costearnos estas terapias.
P. Proyecto Sayen está en plena expansión; de hecho, en Julio enviaréis la primera partida. ¿Cómo afrontáis los procesos de producción y los siguientes pasos del lanzamiento?
R. Con muchos nervios, la verdad. Queremos ver la aceptación que tiene por parte de nuestro público, además de que es un arduo trabajo el sacar todo esto hacia adelante, pero tenemos un equipo increíble trabajando en ello, que hace que esta labor sea mucho más sencilla.
Ahora mismo tenemos las materias primas en proceso de maceración, y esto es una parte muy importante en el proceso. Como has dicho, en Julio enviaremos la primera partida, correspondiendo a toda esa gente maravillosa que nos ha apoyado en el crowdfunding, ya que ellos han sido fundamentales para que Proyecto Sayen pase de ser un sueño; a convertirse en una realidad.