Cómo elegir estudios de maquillaje para cine y televisión
El mundo del cine y la televisión es un mundo atractivo donde muchos profesionales hacen cada día posible la magia del rodaje. Entre ellos, los maquilladores profesionales juegan un papel importante a la hora de crear la realidad de las historias. Quizás por ello, en la actualidad existe una alta demanda y oferta sobre estudios y escuelas de maquillaje especializados en cine y televisión. No en vano, lo primero para dedicarse al mundo del maquillaje profesional es formarse.
En realidad, se trata de una profesión que va mucho más allá de una película o un contenido televisivo. Por ejemplo, desde asocmaquillacamarafocos.com, la escuela de maquillaje en Madrid conocida como Asociación de Maquilladores Españoles para Cámara y Focos (premiados con la Medalla de Oro por la AEDEPI en varias ocasiones), nos dan algunas pistas del atractivo por el que muchos amantes del maquillaje y la caracterización se animan a formar parte de la profesión:
los maquilladores hacemos películas, series, teatro, publicidad, maquillamos novias, colaboramos con fotógrafos, maquillamos en desfiles y para revistas, cubrimos eventos, galas, colaboramos en firmas cosméticas…
En un mundo donde cada día nos enfocamos más hacia la imagen y lo audiovisual, parece lógico que la demanda aumente cada día o que, incluso, muchos maquilladores profesionales de cine y televisión colaboren con varios proyectos, además de desarrollar sus propios proyectos personales; como en el caso de la Caracterización FX que siempre sorprende y gana adeptos en webs y redes sociales. No en vano, dar visibilidad a los trabajos ayuda a los maquilladores a ir ganando popularidad en el sector.
Un punto importante a tener en cuenta si se busca una escuela de maquillaje, especialmente en grandes ciudades como Madrid donde la oferta es más amplia, es encontrar centros formativos donde mantengan buenos convenios de prácticas con empresas y bolsas de empleo; un punto básico para ayudar a los nuevos profesionales a conseguir experiencia y contactos con el que dar sus primeros pasos.
También es importante entender el tipo de formación de maquillaje que se elije, ya que existen muchas áreas interesantes más allá del maquillaje de belleza, personajes o eventos. Dentro de la caracterización, imprescindible dentro del mundo del maquillaje cinematográfico y televisivo, se pueden encontrar distintas especializaciones sobre cursos de Caracterización FX como maquillaje de fantasía o los efectos tenebrosos que tanto nos sorprenden.
Por este motivo, es habitual que maquilladores profesionales acudan a las escuelas de maquillaje cada cierto periodo para informarse sobre cursos de maquillaje y caracterización sobre nuevas técnicas y tendencias. Además, siempre es importante mantenerse al día sobre las posibilidades que ofrecen los distintos productos que salen al mercado del maquillaje profesional para sacarles el máximo partido; especialmente en el caso del cine y la televisión donde el realismo de la fantasía tiene gran peso.
Siguiendo con las pistas para elegir una escuela de maquillaje profesional, una buena formación para abrirte paso dentro del mundo del maquillaje y la caracterización de cine y televisión también puede incluir algunos aspectos de peluquería para dar más versatilidad a los estudiantes que forman en sus escuelas. Este aspecto ayuda a mejorar la competitividad y ofrecer un servicio más completo en los proyectos en los que se colabora.
A la hora de elegir la mejor escuela de maquillaje, también puedes valorar la experiencia del profesorado. Habitualmente casi todas cuentan con profesionales de primera línea y gran experiencia a sus espaldas, pero nunca está de más consultar antiguos o actuales alumnos para tener una idea general sobre los métodos y el día a día dentro de las formaciones.
Otro aspecto importante a valorar son los recursos técnicos con los que cuentan los cursos de maquillaje y caracterización que imparten. Trabajar con buenos materiales y tener acceso a algunos recursos que no siempre tenemos a mano es importante para garantizar un buen aprendizaje práctico.