#PrendasconHistoria El Wrap Dress
El Wrap Dress, todo un icono de vestido femenino. También conocido como vestido cruzado, se trata de una prena femenina, de tela más bien ligera, adaptable a casi todos los momentos gracias a un tejido cómodo con acabados y estampados para todos los gustos un corte.
A su vez, el Wrap Dress presume un corte y un diseño sencillo que resaltan la figura de la mujer al ceñirse en la cintura, para aportar comodidad sin perder la feminidad y la seguridad. No en vano, debemos entender este vestido como una prenda que llega para hacer más cómoda la vida de las mujeres de la época que venían de un periodo en el que estaban liberando su cuerpo de prendas clásicas más incómodas.
Descubrimos el origen de una prenda que consiguió revolucionar le mundo del diseño de forma rápida y sin hacer ruido; conquistando a todas hasta convertirse en un básico de cualquier armario.
El origen del Wrap Dress
Ver esta publicación en Instagram
El Wrap Dress es obra de Diane von Furstenberg, una mujer que ni siquiera era modista, pero que sí entendía la revolución femenina que se vivía en la sociedad y, especialmente, entre las clases medias-alta y personajes influyentes que le ayudaron a crear una pieza que se adaptase a la nueva realidad y que, de hecho, llega hasta nuestros días.
No en vano, Diane von Furstenberg era parte de ese mundo de élite, asidua por ejemplo a Studio 54, el local de moda de Andy Warhol donde iban todos los personajes más modernos de la época en Nueva York. sabía lo que se aceptaría y lo que no; entendía cómo podía liberar el cuerpo y ganar comodidad sin perder estilo y protocolo.
De hecho, se cuenta que una de las primeras personas en ver y apoyar uno de los prototipos de la prenda sería la propia editora de Vogue del momento, Diana Vreeland. La prenda fue creada en 1973 y se lanzó al mercado como una prenda casual para favorecer la figura femenina mediante un vestido de estilo camisero ceñido en la cintura.
Entre los círculos especializados, se dice que la idea del Wrap Dress o vestido cruzado nació como inspiración de un look en televisión de la hija mejor de Richard Nixon, la autora estadounidense Julia Nixon Eisenhower, donde combinaba un top anudado en la cintura con una falda.
No obstante, también se cuenta que fue inspirado en los top sedosos de las bailarinas de ballet y, no en vano, por poco trabajo que lleve, el desarrollo de una idea se nutre de muchas fuentes. Aún así, en alguna ocasión la propia diseñadora Diane von Furstenberg ha confesado que el Wrap Dress no fue un modelo al que le diesen demasiadas vueltas.
El motivo del éxito del Wrap Dress
Ver esta publicación en Instagram
El Wrap Dress fue aceptado como prenda de diario lanzado por una mujer de referencia entre el ambiente de la época en Nueva York, cuna de moda y cultura en la época. El modelo se hizo eco tanto en élites como en personas de a pie de forma que su popularidad creció como la pólvora.
Su éxito se debe a que llegó en un momento de cambios sociales, especialmente en torno a la mujer manteniendo el toque de sensualidad sin perder la cordialidad y de la decencia de la época; es decir, podías estar más cómoda sin dejar de lado la elegancia y la feminidad.
Después de que la ya diseñadora, se apartase un poco de los focos principales de la moda, a finales de los 90 con el rescate de lo vintage, llegó el momento de relanzar su prenda que, una vez más, tuvo muy buena acogida entre la sociedad. Así, los vestidos cruzados o wrap dress siguen siendo un básico de cualquier armario.
Hoy en día, uno de los primeros modelos de Wrap Dress de Diane von Furstenberg con esa característica manga larga y estampado que caracterizaron los primeros modelos, se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte como puedes ver aquí (no permiten indexarla por derechos).