#Entrevista: «Los momentos de crisis aportan una variedad de tendencias infinitas», Patty Gruart
En la entrevista de hoy hablamos con Patty Gruart. Diseñadora de moda y estilista en medios digitales, su punto de vista sobre la moda y el estilo ha logrado conseguir su pasión por el buen gusto en su forma de vida.
Pregunta. La primera pregunta es obligada entre nuestras entrevistadas. ¿Quién eres y cómo has terminado en este punto de tu vida?
Soy Patty Gruart, Diseñadora de Moda y Asesora de Imagen en Medios Audiovisuales.
Nunca tuve claro a qué quería dedicarme, aunque recuerdo coleccionar etiquetas de ropa, frascos de perfume y revistas de moda desde niña.
En el último año de bachillerato escuché el anuncio de una universidad de estudios empresariales que ofrecía formación en Moda, y decidí dejar de dibujar bodegones y “venus de Milo” con carboncillo para bocetar figurines de Moda, collages y telas estampadas.
Compatibilicé la universidad y el trabajo de camarera y también creé mi marca de moda infantil, Cuqui&Sue.
Terminé la carrera e hice prácticas en la central de “Mango”, en Barcelona y en “La Jaca” en Huelva, donde me estrené diseñando con la primera colección infantil de la marca. Fue muy enriquecedor porque tuve la oportunidad de aportar mis ideas en la ejecución de los shootings para los catálogos.
Volví a Extremadura, llevé mi curriculum a RTVE y al día siguiente comenzó mi oportunidad para desarrollarme profesionalmente como sastra, estilista y asesora de imagen. Y mil cosas más como freelance de este sector y en una región como Extremadura.
P. ¿Cómo defines tu estilo y cuáles son tus básicos imprescindibles?
R. Tanto personal como profesionalmente, lo definiría como un estilo práctico, sencillo y formal que procuro contenga algún guiño personal.
Para mis clientes, analizo sus necesidades y les ofrezco el estilismo que creo será más correcto según la ocasión, su actividad profesional o el protocolo del momento concreto, siempre teniendo en cuenta que no desentone con la personalidad del individuo. Eso para mi es fundamental.
Y, personalmente, creo que no arriesgo demasiado, como profesional autónoma dejé de pensar en tendencias efímeras para centrarme en proyectar una imagen profesional sin estridencias y que se adaptara a mi trabajo diario. Bien acompañando a un directivo como personal shopper, trabajando en jornadas infinitas en el rodaje de un programa de televisión o gestionando los looks en el shooting de una marca de moda.
Mi imprescindible, intento que sea algún detalle original de mi outfit que, casi siempre es calzado y de tacón teniendo en cuenta todo lo anterior.
P. Aparte de por Patty Gruart tu web también tiene el eslogan “Hasta la moda”, aunque vemos que la web lleva un tiempo sin actualizar su blog. ¿Por qué elegiste esta frase?
R. Creé el blog como escaparate de mi actividad profesional. En ese momento, o coincidía con 3 trabajos a la vez, o me pasaba meses sin ningún proyecto y eso es mentalmente agotador. Esa expresión de ¡Hasta la Moda!, jugando con la ambigüedad, me pareció de lo más acertada. Porque me encanta mi trabajo, pero a veces me satura lo frívolo y superficial que resulta este mundo.
P. Has estudiado Diseño de Moda, ¿en qué consisten estos estudios y cómo te han servido para abrirte paso en el mundo laboral?
R. Me decidí a cursar estos estudios porque me pareció interesante que incluyera asignaturas creativas pero también empresariales, pues procedo de una familia en la que predominan empresarios y pequeños autónomos y eso me pareció un valor añadido. La formación es general y variada: Historia del Arte, Marketing, Gestión Empresarial, Textil, Patronaje, Diseño gráfico, Dibujo artístico… Si bien es cierto, es un contacto con el mundo de la Moda que se queda muy en la superficie del sector. No adquieres especialidad en nada y sin embargo conoces muchas y muy diferentes variantes de esta profesión, algo imprescindible para poder orientarte en tu carrera profesional.
Lo mejor, conseguir dos contratos de prácticas en empresas muy interesantes. Por un lado una gran empresa como Mango, en una gran ciudad como Barcelona, por otro, una empresa familiar como La Jaca en una zona del sur muy interesante para trabajar con piel natural. En las dos aprendí muchísimo y me enamoré del estilismo.
P. ¿Los mejores consejos que has encontrado a lo largo de tu carrera profesional?
R. “La necesidad agudiza el ingenio”, porque me costó mucho esfuerzo sacar tiempo para trabajar y estudiar al mismo tiempo.
“Todo suma”, porque el mismo hecho de trabajar y estudiar, me abrió la mente, me aportó seguridad, fortaleza y muchos contactos que hoy día mantengo.
Y “El que creía tener más suerte que talento, conocía la verdadera esencia de la vida”. Esta frase de Goethe me acompaña siempre, creo que tengo mucha suerte en la vida, buena y mala. Pero ya sabes, todo suma. ;D
P. Patty Gruart, para ti… ¿Cuáles son las claves para realizar un buen estilismo?
R. No disfrazarse. Ser uno mism@ y transmitir aquello que quieres proyectar. Me parece crucial ir acorde con el momento, el lugar, la personalidad de cada uno y añadir siempre un toque personal, por mínimo que sea.
P. ¿Algún truco que podamos tener en cuenta?
R. Para mí es más importante que te siente bien lo que llevas que ir a la moda. Mi truco es invertir en clásicos básicos. Soy “maritrucos”, un imprescindible de los estilistas.
P. ¿Cuáles serán en tu opinión las grandes tendencias de 2021?
R. Los momentos de crisis aportan una variedad de tendencias infinitas. Es una competición por atraer la atención y todo vale. Por el contrario, en los momentos en los que la economía se mantiene más estable, surgen corrientes de minimalismo. En mi opinión, las tendencias se repiten cada año con sutiles variaciones: colores, texturas, medidas, tejidos… todo ello para incitar el consumo, claro.
Pero si lo pensamos bien, las hechuras son cíclicas (pantalones rectos, de campana, Mon fit…) y siempre está de moda el denim, cuadros tartán o pata de gallo, los flecos, las flores, rayas, blanco, vichy y tonos neutros como tendencia generalizada en cualquiera de las estaciones. Eso sí, una gama de pantones diferente cada semestre para crear necesidades.
P. ¿Cuáles serán los colores del 2021?
R. Aunque parezca sorprendente, es la sociedad la que determina este tipo de aspectos en la industria de la Moda y creo que dadas las circunstancias: el confinamiento, la complicada situación que nos ocupa y la incertidumbre con respecto al futuro, los cazadores de tendencias deben estar algo desconcertados. No obstante, algunos de los que veremos en las tiendas esta temporada son: melocotón, verde ultramarino, verde militar, el clásico azul del mono de mecánico, amarillo de toque cítrico y magenta.
P. ¿Alguna tenencia que te guste especialmente y otra que no te guste nada?
R. Bien utilizadas me suele gustar cualquier cosa. Aunque es cierto que algunas tendencias me cuesta un tiempo asimilarlas, como los vestidos con deportivas o las mayas de ciclista. En mi opinión, son tendencias poco favorecedoras por lo general. Me gustan las mangas abullonadas y la silueta evasé.
P. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere abrirse paso dentro del mundo del estilismo y el diseño?
R. Son dos caminos muy diferentes. Entiendo el diseño, en la especialidad que sea, como el estudio de un problema y la propuesta de una solución. El estilismo, sin embargo, consiste en la adaptación y mejora de lo ya creado. Para ambas especialidades, recomiendo pasión ilimitada por la moda, trabajo duro y en equipo, formación específica, cultura histórica general, idiomas y mucha mano izquierda.
P. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
R. Lo que menos, la inestabilidad del sector audiovisual, lo difícil que es ser autónomo en esta profesión y lo frívolo y superficial que es a veces.
Me gusta la sensación de saber que aportas en un equipo y lo haces con excelencia. Es maravilloso levantarme por las mañanas de un salto porque sé que va a ser un día genial en el que seguro que aprendo algo nuevo. Me encanta la hermandad que se genera entre compañeros, eso es algo que coincide en todos mis trabajos o proyectos personales y mola mucho. En el sector audiovisual hacer equipo es fundamental.
P. La industria de la moda es la segunda más contaminante. ¿Cómo contribuyes como Patty Gruart; persona pública, estilista y diseñadora a cambiar esto?
R. Sé que es cuestión de ir asimilando hábitos responsables y espero ampliar mi lista de buenas prácticas.
Trato de optimizar el tiempo de plancha y la cantidad de detergente en la lavadora, que muchos no saben que consumir más producto de la cuenta tiene un impacto brutal.
Evito shoppings on-line si puedo desplazarme a las tiendas, trato de que mis compras y fittings tengan el menor impacto posible. Intento apoyar a la economía local, vendo, regalo o reutilizo lo que no uso en lugar de acumular sin sentido o generar más residuos. Consumo mucho en tiendas de segunda mano y trato de evitar el plástico todo lo que puedo. Evito abusar de la ropa negra, que es la que más contamina. Llevo mis propias bolsas y tappers cuando voy al mercado a buscar carne o pescado y reutilizo mis bolsas de plástico para la fruta en el súper.
Utilizo discos desmaquillantes de tejido de bambú, copa menstrual, compresas reutilizables y desodorante en crema.
Separo y reciclo mis residuos y trato de ir a más sitios caminando en lugar de ir en coche. Sé que no es mucho, pero estoy en el camino.
P. ¿Hacia dónde dirías que se encamina el mundo de la moda en la actualidad?
R. Tengo claro que los hábitos de consumo están dando un giro radical. Hay muchas empresas de nueva creación que están sabiendo aprovechar esta situación crítica. El comercio online ha aumentado sus ventas y no es casualidad.
Triunfan destacablemente las aplicaciones y empresas de marketing digital, los servicios o productos que se publicitan a través de las emociones, empresas que, mediante una suscripción, te facilitan la labor de vestirte y, por supuesto, la moda sostenible o la que incorpora proyectos de responsabilidad social o innovación.
La moda inteligente, el I+D para versatilizar tejidos: antimanchas, antiplancha, que cambian de color, fabricados con plástico reciclado, con pieles de pescado… Tengo algunas ideas al respecto y espero algún día, poder aportar algo a la sociedad en este sentido.