De la moda oriental a la J Beauty
La cosmética oriental está de moda. Primero fue la rutina de cuidado koreana, luego masajes y ahora rituales procedentes de Japón, China, India o Tailandia. Todas queremos disfrutar de placeres exóticos y, no en vano, la cultura oriental aporta un plus de mimo en los tratamientos de belleza que han cautivado a personas de todo tipo.
En la actualidad, vivimos una explosión de la cultura cosmética oriental que llega a nuestro país tanto en formatos de tratamiento profesional en cabina como productos para uso en domicilio; no en vano, un 60% de los resultados en tu piel serán cosa de cómo te tomes de en serio tu rutina facial en casa.
¿Qué tienen de especial los tratamientos orientales?
El tratamiento oriental es un concepto holístico que trabaja el cuerpo y la mente para ofrecer resultados globales basados en la experiencia milenaria. Este tipo de tratamientos tienen en cuenta no solo los productos o un ambiente en general cómodo; el tratamiento oriental juega con los sentidos a todos los niveles ambientando desde el cuerpo hasta la estancia, desde el tipo de masaje hasta la iluminación o la música de ambiente.
Además, los tratamientos de belleza que tienen su origen en la cultura oriental cuentan con una fuerte presencia de la terapia manual, además de herramientas para realizar los tratamientos que han pasado generación tras generación para mezclarlos con aceites y sustancias que pretenden afectar directamente en el estado emocional del cliente como en el caso de las hierbas medicinales o ayurvédicos.
¿Qué es la J-Beauty?
La J-Beauty es el nombre por el que se conoce la tendencia en belleza que opta por tratamientos japoneses a la hora de cuidar el envejecimiento y la belleza. Combinan tratamientos y activos clásicos con productos de eficiencia y fórmulas potentes para conseguir resultados a todos los niveles.
A diferencia de la K-Beauty (como se conoce a la tendencia en tratamientos koreanos), mientras en esta predominan los colores, las formas y las alusiones al pop, en la tradición de belleza japonesa, destacan el minimalismo y la sencillez. De hecho, se sabe que las mujeres coreanas pasan el doble de tiempo y gastan el doble de dinero en su cosmética que las japonesas.
Tratamientos orientales de moda
En España, llevamos tiempo disfrutando de la sabiduría oriental en algunos tratamientos de salud, bienestar y belleza como en el caso de la reflexología podal, la acupunutura, el uso de ventosas o técnicas de masajes específicas como el famoso shiatsu o la técnica del mindfullness que actúa más sobre la mente que sobre el cuerpo, pero que también está muy de moda y es una terapia que tiene su origen en la frontera entre Nepal y la India.
Tratamientos antifatiga
Para liberar la tensión, entre los tratamientos orientales encontramos el masaje thai basado en movimientos de presión y extensión para trabajar el tejido y las líneas de energía. También el masaje Psammo con arena caliente, que viene en realidad del antiguo Egipto, permite aliviar dolores, reducir inflamaciones o desintoxicar cuerpo y mente.
También el masaje con pindas herbales calientes es uno de los tratamientos estrella a la hora de relajar por fuera y dentro (de hecho, es una combinación de varios tratamientos como el masaje tailandés).
Tratamientos antiestrés
Para aliviar la tensión, además, existen técnicas específicas que pueden interesarte dentro de los tratamientos orientales como el tratamiento ayurvédico que utiliza aceites calientes de hierbas, masaje y pindas bañadas en leche para rejuvenecer la mente y, consecuentemente, mejorando el cuerpo. También ayurvédico es el tratamiento Navarkkizhi que utiliza una técnica similar al anterior.
En este sentido el tratamiento oriental que habitualmente se da en spas con cuencos tibetanos es una terapia sonora con muy buenos resultados para conseguir la armonía.
Renovar y detoxinar
Dentro de los tratamientos orientales de moda, también encontramos tratamientos como el African Gommage que, similar a un hammán oriental, aplica vapor y exfoliación el jabón negro, para terminar hidratando y renovando con aceite de argán.
Si buscas otro tipo de orientalidad, no dejes de descubrir el Nuat Boran, un masaje tailandés pensado para mejorar el flujo sanguíneo e impulsando la desintoxicación de la piel.